<
>

El origen del fútbol en Brasil: de la estatua a Donohoe a la figura paterna de Miller

El primer amistoso en Brasil se jugó el 14 de abril de 1985, fecha en la que Sao Paulo Railway venció 4-2 la Compañía de Gas historiadofutebol.com

El fútbol no se inventó en Brasil, pero en pocos lugares del planeta se respira fútbol como en las calles de las ciudades brasileñas. Con una rica historia que, con el tiempo la convirtió en cuna de cracks, la 'tierra de la alegría' también tuvo sus inicios adaptando lo hecho por Inglaterra anteriormente. El deporte evolucionó, la Canarinha dominó el mismo durante una época y ahora la Selección de Brasil se prepara para el desafío de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Existen dos versiones sobre el origen del deporte en Brasil. La primera ubica a Thomas Donohoe como el padre del fútbol en tierras brasileñas. Se trató de un escocés que emigró hacia Brasil en la década del 1890 y que junto a él, otros trabajadores de la fábrica Bangú llevaron adelante la realización de los primeros partidos hacia 1894.

Si bien Donohoe tiene su propia escultura en Escocia, que fue revelada en mayo de este año, porque es considerado el padre del fútbol en Brasil, muchos otros brasileños desacreditan esta corriente de inicio dando lugar a que aquellos encuentros no tenían carácter oficial debido a que no seguían los lineamientos del reglamento. Los campos de juego tenían otras medidas y ni siquiera los equipos estaban uniformados.

Una segunda corriente, y la que más fuerza tiene en Brasil, apunta a Charles Miller como el fundador del deporte en la 'tierra del fútbol'. Durante su niñez, Miller fue enviado a Southampton para estudiar en la Banister Court School y volvió a Brasil con algo más que una linda experiencia: su pasión por el fútbol. Durante su estadía en Inglaterra, Miller demostró su talento natural por el deporte, llevando a que se gane un lugar en el equipo escolar y posteriormente en el equipo St Mary’s, quienes fueron los antecesores de Southampton.

En 1894 Miller volvió a su tierra y lo hizo con algunos recuerdos. Un libro de reglas, la pelota y un par de botines. Al llegar, el joven con pasado en Inglaterra notó que el deporte no había llegado a Brasil y que nadie sabía jugarlo, por lo que buscó ser pionero. Solamente unos meses después del famoso partido organizado por Donohoe, Miller realizó el suyo. El encuentro data, según históricos, del 14 de abril de 1985, fecha en la que Sao Paulo Railway venció 4 a 2 la Compañía de Gas.

Luego del primer partido, el fútbol empezó a esparcirse por Brasil rápidamente, llevando a la creación de los primeros clubes de fútbol. Sao Paulo Athletic Club fue el primero, mientras que también Miller fue pionero en la creación de la primera liga del país: la Liga Paulista, producto de que muchas otras instituciones empezaron a nacer por la zona.

Cuatro años después del primer Paulista, en 1906, la Selección Paulista jugó su primer amistoso internacional y empezó a mostrarse al mundo. Fue derrota 6-0 ante el combinado de Sudáfrica. Tras la creación en 1914 de la Selección de Brasil y las posteriores victorias en tierras europeas en 1925, se creó la Confederación Brasileña de Deportes, reconocida por FIFA nueve años después.

Así fueron los cimientos del fútbol brasileño hasta lo que conocemos el día de hoy. Sus primeras opacas participaciones en Mundiales y las enormes victorias que se llevaron adelante entre el 50 y el 70. Pelé, Garrincha, Neymar, Ronaldo, Ronaldinho, el Jogo Bonito y la marca histórica que no se puede tirar abajo: cinco Mundiales ganados y participaciones en todas las ediciones.