<
>

La historia de Brasil en las Copas del Mundo

El Brasil del 70, el mejor equipo de todos los tiempos. @FIFAWorldCup

Hablar de la Copa del Mundo es sinónimo de hablar de Brasil, la Selección que más títulos ostenta y la única que disputó cada una de las 21 ediciones mundialistas. Sus grandes campañas son recordadas por todo el mundo del fútbol como así también los planteles y jugadores de calidad que pasaron por cada Mundial que fue llevado a cabo a lo largo de la historia.

Así le fue a Brasil en la historia de la Copa del Mundo.

  • URUGUAY 1930

La primera vez que jugó coincidió con la primera vez que se realizó una Copa del Mundo en 1930 con sede en Uruguay. Ese año, el Scratch no tuvo un buen desempeño y terminó en 6ta posición, eliminado en primera fase. Su partido inaugural en Mundiales fue una derrota 1-2 contra Yugoslavia, en la que Preguinho anotó el único gol. Luego, le ganó 4-0 a Bolivia pero no le alcanzó.

  • ITALIA 1934

En 1934, también quedaría afuera en la fase inicial, que por el formato eran los octavos de final. Su verdugo fue España, que le ganó 3-1 en Génova. Italia, el organizador, fue el campeón tras vencer en la final a Checoslovaquia.

  • FRANCIA 1938

Ya en 1938, Brasil tendría una actuación mucho más sólida y se quedaría con el tercer puesto tras derrotar a Suecia por 4-2 con Leonidas como figura y goleador del torneo. Su utlizó también el formato de eliminación directa: en octavos derrotó 6-5 a Polonia en un partido legendario; en cuartos le ganó a Checoslovaquia en un desempate tras empatar 1-1 y en semis cayó 2-1 con Italia.

  • BRASIL 1950

Luego de lo sucedido en la Primera Guerra Mundial, la Copa del Mundo volvió a disputarse en 1950 con el propio Brasil como organizador. El equipo local tenía todo preparado para dar su primera vuelta olímpica, pero Uruguay hizo posible el legendario Maracanazo y lo dejó sin nada. En primera fase, Brasil le ganó 4-0 a México y 2-0 a Yugoslavia, mientras que igualó 2-2 con Suiza. Ya en la fase final goleó sin piedad 7-1 a Suecia y 6-1 a España, pero perdió contra la Celeste y solo fue subcampeón.

  • SUIZA 1954

Cuatro años después no pudo olvidar lo sucedido en casa y se despidió en cuartos de final en Suiza 1954. En primera fase derrotó por 5-0 a México y empató 1-1 con Yugoslavia. Perdió 4-2 en cuartos contra el maravilloso selecciondo de Hungría que luego fue subcmapeón.

  • SUECIA 1958

La primera consagración se lograría en Suecia, tras ganarle la final por 5-2 al dueño de casa con un Pelé de 17 años que brilló y marcó dos goles. A pesar de finalizar con seis tantos ese Mundial, la estrella brasileña no logró quedarse con el mote de máximo anotador, que fue Just Fontaine con 13. En ese año, Brasil terminaría invicto y marcando 16 goles en 6 partidos: 3-0 a Austria, 0-0 con Inglaterra y 2-0 a Unión Soviética en primera fase; 1-0 a Gales en cuartos de final y 5-2 a Francia en semis.

  • CHILE 1962

Chile 1962 no sería un grato recuerdo para Pelé a pesar del resultado final. El astro solamente pudo jugar dos partidos y luego una lesión lo marginó de la competencia hasta el final. Si bien perdieron a un líder futbolístico, los jugadores de la Canarinha lograron salir adelante y consiguieron el campeonato una vez más, en esta oportunidad ante Checoslovaquia en la gran final. Esa sería la última vez que una Selección logró un bicampeonato del Mundo. La campaña fue similar a la de Suecia: le ganó a México y España y empató con Checoslovaquia en primera fase. Luego venció 3-1 a Inglaterra en cuartos de final y 4-2 a Chile en semis.

  • INGLATERRA 1966

La Copa del Mundo se trasladó a Inglaterra y Brasil, con el título de bicampeón, llegaba al Viejo Contiente con deseos de lograr el tri. Sin embargo, el equipo sudamericano sufrió la aspereza del juego de los rivales y las innumerables patadas que fueron con destino a Pelé, que terminaron por sacarlo de competencia. Compartiendo el 'grupo de la muerte' con Hungría, Portugal y Bulgaria, el Scratch se quedaría afuera de manera temprana en la fase inicial con solo una victoria contra los búlgaros y dos derrotas ante lusos y magiares. Finalmente, la Copa quedó en casa, Inglaterra le ganó a Alemania con el tan recordado 'gol fantasma' de Geoff Hurst.

  • MÉXICO 1970

La revancha llegaría cuatro años más tarde, en México. La que, para muchos, fue una de las más grandes Selecciones de la historia volvía a competir con un Pelé mucho más experimentado. La Canarinha no tuvo piedad ante sus rivales y terminaría el campeonato con rumbo perfecto: seis jugados, seis ganados, marcando 17 veces y solo recibiendo seis anotaciones. En la final de aquel año, los brasileños superaron a Italia con un contundente 4-1 que terminó con Pelé celebrando en los hombros de sus compañeros su tercer Mundial, una marca de peso para la historia de la Copa. Las víctimas fueron Checoslovaquia (4-1), Inglaterra (1-0) y Rumania (3-2) en primera ronda; Perú (4-2) en cuartos y Uruguay (3-1) en semis.

  • ALEMANIA 1974

Los años posteriores a esa tercera Copa no tendrían el mismo éxito para Brasil. En tierras germanas, el equipo de Rivelino terminó en cuarto lugar en un buen torneo, aunque no pudo ante las potencias europeas. Superó la primera fase con dos empates (Yugoslavia y Escocia) y solo un triunfo, 3-0 sobre Zaire. En segunda ronda le ganó 2-1 a Alemania Oriental y 2-1 a Argentina, pero perdió 2-0 contra la legendaria Países Bajos de Johan Cruyff y tuvo que jugar contra Polonia por el tercer puesto, que perdió por 1-0.

  • ARGENTINA 1978

Otras vez en Sudamérica, no pudo hacer mucho en la Copa que ganaron sus vecinos. Llegó hasta los grupos de semifinales pero una goleada de Argentina ante Perú lo dejó sin chances de llegar a la gran final. Llegó al podio de ese Mundial gracias a los goles de Roberto Dinamite y Dirceu en el choque contra Italia. Antes, había empatado con Suecia y España en primera fase y le había ganado a Austria. En segunda, empató con Argentina y le ganó a Perú y Polonia.

  • ESPAÑA 1982

En otro Mundial europeo, Brasil con un equipo lujoso y muy recordado comenzó bien pero se quedó en la segunda fase de la competencia. De la mano de Zico llegó a ilusionarse con estar en la definición pero la derrota ante Italia en el grupo de semis lo dejó en quinto lugar. En la ronda inicial había arrasado: 2-1 a Unión Soviética, 4-1 a Escocia y 4-0 a Nueva Zelanda. Antes de caer ante Italia le había ganado a la Argentina de Diego Maradona.

  • MÉXICO 1986

El regreso al suelo azteca no fue tan glorioso como 16 años atrás. Esta vez, la Argentina de Maradona fue la que se llevó la gloria. Brasil, con Careca como goleador y figura, llegó apenas hasta los cuartos de final, donde perdió contra Francia por penales. En el grupo D había ganado sus tres partidos: sobre España, Irlanda del Norte y Argelia. Y en octavos había goleado 4-0 a Polonia.

  • ITALIA 1990

El Mundial italiano es una de las grandes frustraciones del fútbol brasileño. Tras un comienzo arrollador en el que venció a Suecia, Costa Rica y Escocia en primera ronda, cayó en octavos de final ante Argentina en un partido que mereció golear pero que acabó perdiendo por la mínima.

  • ESTADOS UNIDOS 1994

Tras una larga espera de 24 años, Brasil volvió a coronarse campeón y sumó su cuarto título. El Scratch sacó a relucir nuevamente su fútbol y, con un plantel completísimo, dieron la vuelta luego de superar a Italia por penales en la final. Antes, derrotó a Suecia en semis, a Países Bajos en cuartos y a Estados Unidos en octavos. En la primera fase, empató con Suecia y les ganó a Rusia y Camerún.

  • FRANCIA 1998

En Francia 98 no se llevó a cabo la hazaña del bicampeonato nuevamente, aunque quedaron a las puertas del mismo. El rival de turno en aquella final fue el dueño de casa, que goleó 3-0 para dejar sin chances a la Verdeamarela. En el camino, el conjunto dirigido por Mario Zagallo le ganó a Países Bajos en semis, Dinamarca en cuartos y Chile en octavos. En primera ronda derrotó a Escocia y Marruecos, pero perdió con Noruega.

  • COREA Y JAPÓN 2002

Para 2002, el Scratch retornaría a la programación habitual y gritó campeón nuevamente, por quinta vez. Ronaldo Nazario sacó a relucir toda su calidad en aquella cita. De puntín, empujando la pelota abajo del arco, trasladando y definiendo él, tirando a colocar al ras de piso. El repertorio del Fenómeno en ese Mundial fue muy variado para lograr ocho anotaciones, incluidas 2 en la final ante Alemania que le dio el título al equipo. Brasil ganó sus siete partidos: Turquía, China y Costa Rica en primera ronda; Bélgica en octavos; Inglaterra en cuartos y Turquía en semis.

  • ALEMANIA 2006

Cuatro años más adelante, Brasil solamente alcanzaría los cuartos de final para ser eliminado por Francia, en una participación mediocre del multicampeón mundial. Antes, había ganado su zona con tres triunfos: Croacia, Australia y Japón. Y en cuartos había superado a Ghana por 3-0.

  • SUDÁFRICA 2010

Ya con Neymar en cancha, la Canarinha no pudo volver a encontrar ese mítico equipo que destaque en Copa del Mundo. En 2010 repitió la frustración de los cuartos de final, esta vez tras perder contra Países Bajos. Venía de ganarle 3-0 a Chile en octavos y de finalizar primero en su grupo con Corea del Norte (2-1), Costa de Marfil (3-1) y Portugal (0-0).

  • BRASIL 2014

Fue en casa donde volvió a estar entre los cuatro primeros, aunque pesa más en el recuerdo colectivo aquel inolvidable 7-1 sufrido por parte de los alemanes en semis. Brasil terminó perdiendo también el partido por el tercer puesto ante Países Bajos. En cuartos le ganó a Colombia y en octavos a Chile por penales. En la fase inicial derrotó a Croacia en el partido inaugural, empató con México y le ganó a Camerún.

  • RUSIA 2018

En la última Copa del Mundo quedó eliminado a manos de la ascendente Bélgica en cuartos de final. Cuando muchos esperaban que Brasil llegara hasta la final otra vez tocó irse temprano a casa. Otra vez ganó su zona, tras vencer a Costa Rica y Serbia y empatar con Suiza. En octavos le ganó a México.

  • RESUMEN

Los números hablan por sí solos: Brasil disputó 109 partidos en Copas del Mundo, ganó 73, empató 18 y perdió otros 18, logrando así una eficacia del 67%. Ahora, con un grupo que pareciera estar aceitado y con Tité a la cabeza, la Canarinha intentará lograr el sexto campeonato para estirar la ventaja del Scratch sobre las otras Selecciones, ya que lidera con amplitud la tabla histórica.