<
>

El origen del fútbol en Argentina

Alejandro Watson Hutton, el padre del fútbol argentino Twitter: @afa

20 de junio de 1867. Buenos Aires Cricket Club, en los Bosques de Palermo, cercano al lugar donde hoy se encuentra el Planetario. Los colorados vencieron por 4-0 a los blancos. Eran ocho contra ocho. De 12:30 a 14:30 se jugó el primer partido de fútbol en Argentina.

Mediante un aviso en el diario The Standard, los hermanos Thomas y James Hogg convocaron en mayo a una reunión para impulsar la práctica del fútbol. El 9 de dicho mes se fundó el Buenos Aires Football Club. La intención inicial era jugar el 25 de mayo, pero sólo se acercaron ocho personas. Luego se organizó el encuentro que quedó en la historia.

Casi tres décadas antes, los ingleses arribaban a los puertos de Buenos Aires con un pasatiempo que no tardó en adoptarse también en Sudamérica. Por entonces, se usaba una vejiga de vaca como pelota y un par de piedras para delimitar los arcos.

Entre 1880 y 1882 llegaron 500 mil inmigrantes y el más recordado resultó Alejandro Watson Hutton. Este británico nacido en Glasgow, Escocia, graduado en humanidades en la Universidad de Edimburgo, se hizo cargo del exclusivo colegio Saint Andrew, donde implantó la práctica deportiva y la cultura física con elementos desconocidos para la época: pelotas de fútbol e infladores.

Hutton tuvo encontronazos con las autoridades del establecimiento, se alejó y fundó el English High School, base del mítico Alumni. El primer torneo de Buenos Aires lo organizó la Argentine Association Football League en 1891 y lo ganó Saint Andews School. Sin embargo, la falta de apoyo del importante Quilmes Rowers le quitó prestigio a la asociación.

El 21 de febrero de 1893, el propio Alejandro Watson Hutton fundó The Argentine Association Football League (conservó el nombre) junto a los representantes de Quilmes Athletic Club, Caledonians, Saint Andrews, English High School, Lomas y Flores. Allí se acordaron las bases del campeonato que se disputó ese mismo año y que tuvo a Lomas como ganador.

En paralelo con el crecimiento exponencial de la actividad, se creó también la Asociación Amateurs que originó una serie de conflictos entre los jugadores y los clubes. Recién en 1926 se produjo la unión de ambas asociaciones y la nueva entidad pasó a denominarse Asociación Amateurs Argentina de Football.

El 18 de mayo de 1931, Atlanta, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Estudiantes de La Plata, Huracán, Independiente, Platense, Quilmes, Lanús, Racing Club, River Plate, Tigre, Vélez Sarsfield, Talleres de Córdoba, San Lorenzo, Argentinos Juniors y Ferro le dieron el puntapíé inicial a la Liga Argentina de Footbal y 13 días después comenzó la era profesional con 18 equipos.

La actual denominación Asociación del Fútbol Argentino llegó el 3 de noviembre de 1934. La AFA es la más antigua de sus pares de Sudamérica y la octava del mundo. Además, en 1912 fue la primera del continente en afiliarse a la FIFA.