<
>

Cien historias rumbo a Qatar 2022: el fútbol local, un mercado que nutre de variantes a la Selección de Brasil

Guilherme Arana, Everton Ribeiro, Weverton y Gabriel Barbosa desde el Brasilerao sueñan con llegar al Scratch ESPN.com

En un presente futbolístico donde pareciera que todo lo que está en Europa es oro y lo local se mira con desconfianza, el fútbol de Brasil ha demostrado que su liga puede proveer de buenos nombres a la Canarinha en el camino hacia la victoria en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Ya no solo se trata de Neymar y sus colegas del glamoroso fútbol europeo, sino que el Brasileirao también dirá presente en esta cita mundialista y tendrá un rol importante en la plantilla de Tité.

UNA LIGA EN CONTINUO CRECIMIENTO
No hay ninguna duda de que el Brasileirao ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos cinco años. Con plantillas deluxe, reforzadas con nombres que parecían utópicos un lustro atrás, empezaron a conquistar el continente con excelentes campañas tanto en Sudamericana como en Copa Libertadores. Tal es así que el fútbol de Brasil ha logrado encandilar a estrellas de orden mundial, como Arturo Vidal y Diego Costa, pero también han llamado la atención de futbolistas jóvenes de otros mercados como el colombiano y el argentino, convirtiéndose en uno de los principales destinos a llegar.

Más allá de estos nombres, los clubes de Brasil supieron potenciar a sus jóvenes para llevarlos a las primeras planas. Los casos de Vinicius y Rodrygo en Flamengo y el de Kayky en Fluminense son las últimas pinceladas de la magia brasileña entrando en acción.

Con una competencia feroz, donde se intercalan cotejos de Brasileirão, Copa de Brasil, estaduales y copas internacionales, el fútbol de Brasil mantiene un ritmo difícil de llevar y eleva al máximo las capacidades de los planteles, que deben contar con una plantilla apta para jugar cada tres días y hacerlo de manera correcta. Esto, sumado al apartado económico que se logra mediante venta de juveniles y buenos premios en torneos, llevaron a que la liga de Brasil diera un paso al frente en comparación con sus compañeros sudamericanos, quienes hoy ven en Brasil a una potencia del fútbol ya difícil de competirle.

Es gracias a este ámbito que muchos futbolistas brasileños que habían estado fuera del radar de Tité ahora pueden soñar con estar en consideración. Estrellas que llegan a recuperar el nivel, jóvenes que salen a comerse la cancha y un torneo que cada vez llama más la atención del público futbolero.

APORTE DEL BRASILEIRAO EN LOS ÚLTIMOS MUNDIALES
Dejando atrás las virtudes del certamen de Brasil, la realidad es que la Canarinha cuenta con una basta cartilla de futbolistas en el extranjero de gran nivel y que, con el paso del tiempo, van ganando más importancia en sus clubes. Neymar, Gabriel Jesús, Alisson, Casemiro, Fabinho, Vinicius, por nombrar a algunos, saben que tienen un cupo asegurado en Qatar y que Tité contará con ellos. Sin embargo, desde 2006 en adelante, siempre hubo al menos un representante del certamen doméstico de Brasil en la lista definitiva.

2010
En Sudáfrica, el por entonces equipo de Carlos Alberto Parreira llevó al Mundial a tres representantes del Brasileirao en ese momento: Rogerio Ceni, Ricardinho y Mineiro. Los primeros dos ya habían sido parte también del ciclo de Alemania 2006 y volvieron a decir presente a los 4 años siguientes. El experimentado arquero no fue titular porque el puesto era de Dida, pero tuvo la chance de ingresar ante Japón en el último partido de la fase de grupos, que ganó Brasil 4-1. Por su parte, Ricardinho participó de dos encuentros, ambos desde el banco. Mineiro no vio ni un minuto de acción. Párrafo aparte para Adriano, el talentoso atacante que fue parte de la nómina. Llegó a Sudáfrica como jugador de Inter, marcó un gol en el Mundial y luego fichó para Flamengo dejando atrás al fútbol de Europa.

2014
Para el Mundial que tuvo a Brasil como local, el técnico Scolari también optó por algunos nombres del ámbito local. Los arqueros Jefferson y Victor, de Botafogo y Mineiro respectivamente, hicieron parte del plantel pero sin ver minutos en el campo de juego. La lista de futbolistas del Brasileirao la completaron Jo y Fred. El primero en total estuvo presente en tres encuentros: en dos ingresó desde el banco y luego fue titular en el partido por el tercer puesto ante Países Bajos. Por su parte, Fred fue una pieza vital de ese Brasil y se posicionó como el atacante titular en los seis partidos que jugó la Canarinha, anotando un tanto ante Camerún.

2018
En Rusia, esta vez con Tité al mando, otra vez tres jugadores de la liga local formaron parte del seleccionado para jugar el Mundial. A la elección del portero de Corinthians Cassio, se sumaron Fágner, también del Timao, y Geromel, central de Gremio que llegaba al torneo siendo el último campeón de Copa Libertadores. En este caso, solamente Fágner fue quien estuvo en la consideración del estratega brasileño jugando cuatro de los cinco partidos que disputó la Canarinha en esa edición mundialista.

2022: ¿HAY OPCIONES PARA TITÉ?
Con la esperanza renovada tras una gran Eliminatoria, donde Brasil quedó primero e invicto, el cuadro pentacampeón se ilusiona con levantar la Copa del Mundo. Hay jugadores en gran nivel y el plus de tener a Neymar entre los once titulares siempre genera un atisbo de optimismo entre los fanáticos brasileños. Sumado a una bolsa de jugadores que tendrán su lugar asegurado, la pregunta es: ¿quién del Brasileirao puede llegar a ganarse su lugar en el plantel?

A lo largo de las Eliminatorias sudamericanas, Tité ha contado con algunos futbolistas, incluso poniéndolos de titular en varios cotejos. Contando la última Copa América y las Eliminatorias, en total Adenor Leonardo Bacchi ha llamado a trece futbolistas de la Primera División de Brasil.

Dentro de estos convocados, hay nombres que se fueron repitiendo en varias fechas FIFA y otros amistosos y que podrían volverse a ganar la consideración de Tité para el Mundial.

LOS POSIBLES REPRESENTANTES DEL BRASILEIRAO EN QATAR
Ya mencionando que existieron trece jugadores que tuvieron la chance de mostrarse con la Canarinha en este último tiempo con Tité, la incógnita de quiénes tendrán su boleto para la cita mundialista crece. Aunque podría suceder que la cantidad de representantes del ámbito local podría crecer en este año.

Tomando en cuenta el sistema de Brasil y los minutos que tuvo cada jugador, Tité podría llegar a contar con los siguientes futbolistas.

Gabriel Barbosa: Gabigol ya es una pieza fundamental del esquema de Flamengo desde hace tres años. Campeón de Libertadores en 2019 y con una nueva final en la mira, el delantero fue titular en numerosas oportunidades en este ciclo de Brasil y podría ir a Qatar. Sin embargo, la competencia es dura: comparte puesto con Gabriel Jesús, Richarlison y Cunha, entre otros.

Weverton: el portero de Palmeiras ha demostrado ser un jugador de partidos importantes. Al igual que Barbosa, Weverton es un nombre indispensable en la formación del bicampeón de América y fue gran partícipe en los títulos obtenidos por el conjunto de Abel Ferreira. De gran personalidad, el arquero formó parte de casi todas las convocatorias y, teniendo a Alisson y Ederson por delante, no sería una locura verlo como el tercer arquero de Tité.

Everton Ribeiro: el creativo de Flamengo no pierde la esperanza de ir a Qatar. De buenas actuaciones con el Mengao, Ribeiro se ganó su puesto en la Selección e incluso formó parte de algunos equipos iniciales de Tité en este recorrido de Eliminatorias. Suma jerarquía a un mediocampo donde la calidad es aquello que no falta, pero con su visión y movilidad puede aportar de manera positiva al circuito de juego de la Canarinha.

Guilherme Arana: el lateral de Atlético Mineiro también será otra de las alternativas de Tité para ir a Qatar. De hecho, el defensor parecería ser una de las dudas del estratega en el once inicial. Le ha ganado la pulseada a Alex Sandro en algunos partidos y su buen nivel en el Galo podría ponerlo en un hipotético inicio en el Mundial. Se caracteriza por su buen nivel ofensivo y un incansable ida y vuelta que puede favorecer el juego externo de Brasil, donde ya utiliza a dos extremos generalmente.