<
>

Cuauhtémoc, Claudio, Hermosillo... ¿Cómo se vive el quedar fuera de una convocatoria mundialista?

play
Rafa Puente califica como injusto dejar a Santiago Giménez fuera del Mundial (1:26)

Nuestro analista fue tajante sobre la decisión de dejar fuera al atacante del Feyenoord de la lista del Tri. (1:26)

Te presentamos voces de figuras del futbol mexicano que quedaron excluidos de convocatorias para una Copa del Mundo, situación que viven en la actualidad elementos como Diego Lainez y Santiago Giménez

Cada cuatro años, las injusticias se hacen presentes como una constante en la Selección Mexicana de cara a una Copa del Mundo, al menos ante los ojos de la opinión pública. Al quedar oficialmente fuera de Qatar 2022, Santiago Giménez, Diego Lainez y Javier Hernández se unieron a una larga lista de jugadores que quedaron marginados de los Mundiales en los últimos 35 años, ya sea por no encajar en un sistema de juego o por tener un problema personal con el técnico o un patrocinador distinto al del Tricolor.

Uno de los casos más llamativos es el de Alfredo Tena para el Mundial 1986, ya que el 'Capitán Furia' era el mejor defensa central mexicano de la época, pero no entró en la lista de Bora Milutinovic debido a que la figura del América utilizaba zapatos de una marca distinta al patrocinador oficial de la Selección.

Para Estados Unidos 94 fue marginado el lateral Miguel Herrera, quien había sido titular buena parte del proceso de Miguel Mejía Barón pero debido a una expulsión del 'Piojo' en un partido eliminatorio contra Honduras, fue cortado del Tri por su temperamento explosivo.

Cuatro años más tarde, Manuel Lapuente dejó fuera al goleador Carlos Hermosillo y al volante Paulo César 'Tilón' Chávez a pesar de que eran dos de los jugadores en mejor forma previo al Mundial de Francia 98.

“Yo no fui a la Selección de Manolo Lapuente cuando fui tricampeón de goleo, nunca supe por qué tema, Manolo Lapuente me decía ‘sí, tú eres el mejor, te voy a llamar’ cuando estaba con Bora (Milutinovic), y cuando él (Lapuente) llegó a la Selección no me llamó y recuerdo que decía ‘no necesito ni probarlo, Carlos ya es una gente más que probada‘ y terminé no yendo”, explicó Hermosillo sobre su ausencia en el Mundial.

Javier Aguirre y Claudio Suárez tardaron 15 años en aclarar el malentendido que se generó cuando el 'Vasco' dejó fuera de Corea-Japón al 'Emperador', quien trabajó duro para rehabilitarse de una lesión, pero fue marginado de la lista final en medio de polémica, en un Mundial 2002 donde también Aguirre cortó a José Antonio 'Tato' Noriega para darle un lugar al naturalizado Gabriel Caballero.

“Sí, como Javier ya ves que es un poco mal hablado, dicharachero y así también nos mentamos la mamá los dos y ya sabes, nos tomamos una cerveza y todo, pero bien, la verdad es que reconocimos los dos porque yo también me aferré y le decía ‘yo también me aferro y te demuestro, cab..., que sí estoy bien’, pero bueno, ya pasó y ni modo, el daño ahí quedó, en ese entonces a mí sí me dolió bastante”, recuerda Suárez.

Muy injustas también se consideraron en su momento las ausencias de Cuauhtémoc Blanco y Jaime Lozano para Alemania 2006, pues 'Temo' y 'Jimmy' eran dos de los futbolistas en mejor forma, pero fueron borrados por Ricardo La Volpe.

“¿Ya perdonaste a (Ricardo) La Volpe, no eres amigo de La Volpe?”, se le preguntó a Blanco en el 2018. “No, no, nunca seré amigo de él, es de esas personas… Mira, yo he respetado mucho, él tomó la decisión, a mí se me hizo una injusticia que llevara al yerno (Rafael García) pero bueno, son cosas que ya pasaron. En verdad, mira, yo siempre lo he dicho, es un buen entrenador, eso se lo voy a reconocer, no tiene un buen trato con los futbolistas. Se me hace una persona muy agrandada que dice que él es Dios”.

Para Sudáfrica 2010, una controversia surgió cuando el 'Vasco' Aguirre dejó fuera a Jonathan dos Santos en el último corte, al grado de que su padre Zizinho declaró en aquel momento que “Jona” no volvería a jugar para el Tricolor, aunque el menor de los Dos Santos sí representó a México en los años siguientes.

Tras dos Mundiales en que Miguel Herrera y Juan Carlos Osorio dieron listas sin grandes sorpresas para Brasil 2014 y Rusia 2018, Gerardo Martino volvió a avivar la polémica al dejar fuera de Qatar 2022 al goleador de la Europa League, Santiago Giménez, y al habilidoso extremo Diego Lainez, ambos por decisión técnica, además del goleador histórico de la Selección, Javier Hernández, este último por una indisciplina cometida en el Tri en septiembre de 2019, la cual 'Chicharito' y 'Tata' nunca pudieron solucionar.

“Sí, probablemente cuando dé la lista va a ser todo un tema porque genera mucha angustia, mucha tristeza, y afuera creo que va a ser un ‘quilombo’ terrible”, sentenció Martino.