<
>

Gustavo Alfaro asegura que a Valencia "no lo sacan ni con fuego" del próximo partido y que Ecuador llegará "hasta donde el corazón empuje"

La Selección de Ecuador vivió un debut soñado en la Copa del Mundo 2022. Derrotó a Qatar por 2-0 en lo que fue la primera caída de un anfitrión en el primer partrido del Mundial y quedó líder parcial a la espera de lo que hagan los otros miembros del Grupo A. Tras el partido, Gustavo Alfaro estuvo en rueda de prensa para analizar lo hecho por su equipo, elogió a Enner Valencia y afirmó que deben mejorar.

El gol anulado

"Me parecía que no había nada en el gol anulado. Habíamos estudiado a Qatar y el que fue a buscar la pelota venía de una cortina, por lo que no podía estar en posición adelantada. Pero cuando salió el arquero perdí noción por la posición. Al principio no vi nada pero bueno, se ve que Estrada ahora debe cortarse las uñas porque tiene el dedo gordo adelantado con respecto al jugador y le marcó la puntita que estaba delanteado".

Elogios a Enner Valencia

"Enner es el goleador histórico de la Selección y sabemos de su compromiso, por ahí fue muy cuestionado en Ecuador y para mí es un plus tenerlo. En un pan y queso siempre elijo a Enner, dámelo. Al final terminaron tres o cuatro jugadores con traumatismos. Por suerte son golpes pero Enner olvidate que no va a estar, ni con fuego lo sacas del equipo".

Puntos importantes en la victoria ante Qatar

"La concentración es fundamental. Qatar no ofrece espacios y tiene dos facetas claras: trata de presionar alto pero cuando se rompe la presiíon se reagrupa rápido. La defensa está adelantada y quedan espacios cortos. Les mostraba a los jugadores que Qatar tiene mucha densidad de jugadores y que los ataques iban a iniciar por los laterales.

¿Con esto le alcanza a Ecuador?

"Un equipo que quiere tener pretensiones de pelear un Mundial debe tener una resolución eficaz de contra. Países Bajos te dejará tener dos ataques y ahí es cuando tenés que demostrar esa eficacia. Eso estoy trabajando con los chicos, resoluciones rápidas, picar a espacios vacíos".

"La victoria te da tranquilidad y le da confianza al equipo. Creo que con buenos rendimientos los resultados llegan más fácil. Estamos en período de construcción y lo que hicimos en Eliminatorias no nos alcanza. Acá están los mejores del mundo, los tiempos de recuperación son cortos. Tenemos una ilusión muy grande y podemos llegar hasta donde el corazón nos empuje. No se puede cuantificar la ilusión, dependerá de cuánto empujemos e incorporar lo que nos falta. Desde el punto de partida, el convencimiento que teníamos estaba más allá del partido de hoy".