México quiere extender su racha de debuts mundialistas sin derrota a siete ediciones ya que no pierde en su primer juego desde Estados Unidos 94
México comenzará este martes su camino en el Mundial Qatar 2022. El Tricolor quiere hacer historia y pasar al tan ansiado quinto partido, aquel que renueve las ilusiones de una afición que está deseosa de cosechar un triunfo deportivo que pueda crear una expectativa nacional alta y nos ponga en la élite del futbol mundial.
El camino no será fácil y los tres primeros rivales que México debe sortear son Polonia, Argentina y Arabia Saudita. Gerardo ‘Tata’ Martino parece tener la etiqueta de enemigo público número uno y solo el llegar a la fase de eliminación directa podría quitarle un poco del peso que la afición tiene sobre él.
Qatar 2022 presentará muchas sorpresas, y México quiere ser una de ellas.
A continuación, en ESPN te presentamos todo lo que debes saber el partido debut del Tricolor, mismo que será ante Polonia.

México vs Polonia
Sede: Estadio 974
Fecha: martes 22 de noviembre
Horario: 10:00 am, tiempo del centro de México
México tiene todo para debutar con el pie derecho. Si bien Polonia no es un cheque al portador, el Tricolor debe asegurar los primeros tres puntos en la fase de grupos, mismos que le den serenidad y confianza para lo que será el segundo choque y el que pinta para ser el más fuerte en el papel, el de Argentina.
El ‘Tata’ Martino tiene muchas interrogantes que responder y la principal es el estilo de juego, pues la afición muestra un hartazgo ante la falta de resultados positivos. Pese a todo, como cada cuatro años, la ilusión se renueva en tiempos mundialistas.
Con 26 elementos y cinco cambios por partido, México puede tener los suficientes recambios para poner a vibrar a los cerca de 60 mil aficionados aztecas que viajaron a tierras qatarís, cifra que dio la misma Secretaría de Relaciones Exteriores.
De igual forma, millones de aztecas más estarán atentos en todo el mundo y celebrar en los principales sitios de interés del país, como lo son el Ángel de la Independencia en Ciudad de México, la glorieta de la Minerva en Guadalajara o la Macroplaza en Monterrey.
La mala noticia para Martino es que no contará con su tridente de lujo, mismo que vislumbraba con Jesús Manuel Corona, Raúl Jiménez e Hirving Lozano, pues la baja del ‘Tecatito’, por una fractura a pocos meses de Qatar 2022 acabó ´con esta idea del estratega nacional.
Ante Polonia, México presentará un 4-3-3, alineación favorita del timonel a lo largo de su gestión. Las dudas que el ‘Tata’ puede tener son en el ataque y en los interiores que puede presentar. Y es que el centro delantero es una incógnita, pues Raúl Jiménez no está en su mejor momento y entre Rogelio Funes Mori y Henry Martín, el panorama no luce claro.
Sin embargo, en un Mundial todo puede pasar y las individualidades que tienen los polacos pueden minimizarse ante el buen rendimiento colectivo que tenga el equipo azteca. Robert Lewandowski y Piotr Zielinski son de los elementos más peligrosos y de mayor renombre que tienen los polacos.
El estratega del cuadro europeo, Czeslaw Michniewicz, buscará también descifrar a México y ha hecho, por meses, su análisis de lo que puede ser el sistema que le presente Martino, así como los jugadores, por lo que buscará mucho los balones directos al área, el juego aéreo y que Lewandowski juegue como poste para potenciar a los extremos mientras el ariete rompió la linea defensiva al salir por el balón en una primera jugada.
Las armas de Polonia son poderosas, pero han mostrado claras falencias en la defensiva y apelan al buen nivel de Wojciech Szczesny, quien es la figura bajo los tres postes del conjunto europeo y quien pondrá toda su experiencia para guardar el cero.
México y Polonia sostendrán 90 minutos intensos, con llegadas por las bandas y un juego rápido, con transiciones muy rápidas y mucho juego aéreo, serán parte de las claves del juego de este martes.
Factor X: Guillermo Ochoa
El arquero nacional se crece en el escenario mundialista. No es coincidencia que en las últimas dos justas, Brasil 2014 y Rusia 2018, fuera clave en duelos de fase de grupos y en las respectivas rondas de octavos de final. Con amplia experiencia, pues vivirá su quinta Copa del Mundo, puede ser ese factor que pare los embates de Lewandowski, Zielinski, Arkadiusz Milik o el joven maravilla, Nicola Zalewski.
‘Paco Memo’ ha salvado a la Selección Mexicana en más de una ocasión y este Mundial no será la excepción, ya que los polacos tienen delanteros de talla mundial que pueden poner a sufrir a la zaga tricolor y será cuando la figura del guardameta se enaltezca.
Pronóstico
El ESPN Football Index (EFI) es claro y pone como favorito a México. El Tricolor, si bien no es de los equipos aspirantes al título en las Copas del Mundo, tiene todo a su favor para vencer a los polacos.
De acuerdo al EFI, el equipo comandado por Gerardo Martino tiene 42 por ciento de posibilidades de salir con la victoria del Estadio 974, mientras que Polonia apenas tiene un 28 por ciento y el empate se puede presentar hasta en un 30 por ciento.
Rachas
Solo hay cuatro enfrentamientos entre ambas selecciones en la historia del futbol. El primero se remonta al Mundial Argentina 78, donde los polacos salieron victoriosos 3-1. Luego se dieron dos empates, ambos 1-1. El primero fue en 2005 y el otro en 2011. Finalmente, el último encuentro fue para el Tricolor con un resultado 0-1 en 2017.
En tanto, México no pasa sus mejores momentos, ya que en sus últimos cinco juegos, tiene dos triunfos por tres derrotas. El conjunto nacional perdió ante Paraguay 0-1, ante Colombia 2-3 y ante Suecia 1-2. Mientras que ganó ante Perú 1-0 y luego contra Irak 4-0.
Por su parte, Polonia suma dos derrotas, dos triunfos y un empate. Igualó ante Países Bajos 2-2, perdió contra Bélgica 0-1 y Países Bajos. Además, se impuso por la mínima ante Gales y Chile..
Enfrentamiento clave: Hirving Lozano vs Robert Lewandowski
Si bien no chocan entre sí debido a las posiciones de cada uno, serán quienes acaparen las miradas y aquellos que puedan hacer la diferencia para sus respectivas selecciones. En el caso del ‘Chucky’, se colocará como extremo por derecha en la linea de tres que el ‘Tata’ Martino pone adelante.
Hirving Lozano gusta mucho del mano a mano, pues hace buen uso de su técnica y velocidad para ganar los duelos individuales. Es una de las mejores armas del equipo mexicano en las transiciones a la ofensiva y tiene sacrificio, mismo que si no es mucho, sabe bajar y sumarse en una linea de cuatro mediocampistas para modificar el sistema cuando el Tricolor defiende.
El ‘Chucky’ llega bien a linea de fondo y puede ser la principal arma que surta centros para que el ariete elegido por Martino pueda herir y vulnerar a la defensa de los polacos, la cual es alta y fuerte. Además, sabe encarar hacia el centro y combinarse con los mediocampistas o el ariete para romper lineas y entonces quedar perfilado a su pierna derecha y quedar frente al portero.
En el Mundial pasado jugó como extremo por izquierda y fue en esa posición donde hizo el gol ante Alemania, mismo que le brindó el triunfo al Tricolor en el partido inaugural de Rusia 2018. Hirving Lozano no desconoce esa banda y la ventaja que tiene por ahí es que, al cortar hacia el centro, queda a su perfil natural.
Por su parte, Lewandowski es la referencia en el ataque de los polacos. El ariete es el más importante en la plantilla y uno de los delanteros más letales en el orbe.
El ‘9’ polaco juega mucho de poste y procura salir del área para darle una opción de pase a sus extremos, romper las lineas y luego encarar al área tras haber sacado al central. Eso le da la ventaja de quedar mano a mano ante el portero o el segundo central, por lo que la zaga mexicana deberá estar atenta a los rompimientos que haga.
En los partidos de UEFA Nations League y la eliminatoria europea, “Lewa” jugó como el único nueve y fue el hombre gol del equipo. Su timonel le tiene mucha confianza y pocas veces le pone acompañamiento, ya que puede hacer solo una genialidad.
