<
>

Derrota ante Arabia Saudita, el peor debut de la Selección Argentina en Mundiales

Messi lamenta la derrota ante Arabia Saudita en el debut en Qatar 2022. AP

La Selección Argentina tuvo, probablemente, uno de los peores debuts en Copas del Mundo, al caer por 2-1 ante Arabia Saudita, en el moderno estadio de Lusail, una ciudad-isla costera en estado de construcción ubicada a 15 kilómetros de Doha.

El triunfo árabe es, hasta el momento, el mayor batacazo de Qatar 2022 y el fin del largo invicto de la Albiceleste, que perseguía la marca histórica de Italia con 37 partidos.

Para dimensionar el impacto de la derrota argentina ante Arabia Saudita, la albiceleste cayó ante un equipo que solo una vez llegó a los Octavos de final (EEUU 1994) en sus 5 participaciones en Mundiales. Para el equipo árabe fue apenas su 4to triunfo (antes venció a Marruecos y Bélgica en 1994 y a Egipto en 2018), en 17 partidos disputados. Su récord mundialista ahora queda en 17 partidos, con 4 victorias, 2 empates y 11 derrotas, con 13 goles a favor y 40 en contra.

El balance, haciendo un racconto desde 1930 hasta 2018, es positivo, estadística predecible dado el protagonismo histórico del conjunto sudamericano. Argentina ganó once veces en su estreno, empató solo en una ocasión (1-1 ante Islandia en la última Copa del Mundo, que cortó una racha de seis debuts exitosos) y perdió en los seis restantes.

Además de dos choques triunfales ante asiáticos, comenzó once veces ante europeos, incluidos los primeros ocho Mundiales que disputó, y en cuatro ediciones contra africanos. La estadística que no le sienta bien a la Albiceleste, que no disputó las Copas del Mundo de 1938, 1950, 1954 y 1970 (la única para la que no pudo clasificar), es la de los partidos inaugurales: como campeón defensor protagonizó dos, en 1982 y 1990, con sendas derrotas antes Bélgica y Camerún, respectivamente.

Qatar 2022 - Argentina 1- 2 Arabia Saudita
El equipo dirigido por Lionel Scaloni, uno de los grandes favoritos en el certamen en Doha, había empezado cumpliendo la lógica frente a un rival de corta historia mundialista: lo ganaba desde los primeros minutos gracias al gol de Lionel Messi, tras un penal sancionado vía VAR. Lautaro Martínez estuvo muy cerca de ampliar la diferencia, pero le anularon dos tantos por offside tecnológico.

Pese a la ventaja, el equipo nacional siempre se mostró apurado y abusó del juego largo ante la defensa alta que sostuvo el equipo árabe durante todo el partido. El inicio del complemento agarró al conjunto albiceleste mal parado y frío. Arabia Saudita, en cambio, fue todo contundencia. En una ráfaga de 6 minutos, sus dos primeros disparos al arco dieron vuelta el marcador. Argentina, ahora más apurada todavía, no logró reaccionar, ni siquiera con los cambios que introdujo el DT.

LAS OTRAS CAÍDAS EN LOS DEBUTS

Italia 1934 – Suecia 3-2 Argentina
De cara a la segunda Copa del Mundo, el formato cambió y se estableció un sistema de eliminación directa
(solo se repitió en 1938), con eventuales alargues y desempates contemplados en caso de igualdad. Italia, el anfitrión, era gobernada por el dictador fascista Benito Mussolini, que utilizó al certamen como una herramienta propagandística y nacionalista. Los arbitrajes favorables para el local convirtieron a este Mundial en uno de los más controversiales y polémicos de la historia.

Para Argentina, en esta edición fue debut y despedida. El equipo del italiano Filippo Pascucci abrió rápido el marcador por intermedio de Ernesto Belis (4'), pero al toque Sven Jonasson empató para Suecia (9'). Apenas iniciado el segundo tiempo en el Estadio Renato Dall'Ara de Bolonia, Alberto Galateo volvió a adelantar a la Albiceleste (48'), mas otro tanto de Jonasson y una diana de Knut Kroon le dieron la clasificación al conjunto europeo y sentenciaron al combinado sudamericano, que padeció un formato que no otorgaba margen de error.

Suecia 1958 – Argentina 1-3 Alemania Federal
Después de negarse a participar en tres Mundiales al hilo (Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954), la expectativa argentina en vísperas de Suecia 1958 era alta. A casi un cuarto de siglo de su último cotejo mundialista, el equipo de Guillermo Stábile, goleador de la primera Copa del Mundo y entrenador de la Albiceleste desde 1939, volvía al ruedo.

Sin embargo, el resultado no fue el esperado. El tempranero gol de Oreste Corbatta no alcanzó, ya que Alemania remontó en Malmö merced al doblete de Helmut Rahn y al festejo de Uwe Seeler. Un nuevo traspié en la última fecha de la fase de grupos (1-6 vs. Checoslovaquia) dejó sin efecto el triunfo previo ante Irlanda del Norte y le dio lugar a lo que se conoció como el Desastre de Suecia.

Alemania 1974 – Polonia 3-2 Argentina
Por primera (y única) vez en su historia, Argentina falló en su clasificación al Mundial y se quedó sin participar de México 1970. Con vistas al certamen que se disputó en suelo teutón e incluyó un duelo entre Alemania Democrática y Alemania Federal, Vladislao Cap, Víctor Rodríguez y José Varacka conformaron un triunvirato técnico y asumieron tras la salida de Enrique Omar Sívori.

El estreno fue con derrota ante Polonia, rival de Argentina en Qatar 2022, en el Neckerstadion de Stuttgart. Grzegorz Lato y Andrzej Szarmach adelantaron a los europeos, en tanto Ramón Heredia descontó a la hora de juego. Lato volvió a marcar para los blanquirrojos y Carlos Babington le dio suspenso al resultado, pero el marcador no se movió hasta el pitazo final. A pesar de debutar con el pie izquierdo, la Albiceleste superó la primera fase, pero tuvo un muy flojo desempeño en la siguiente instancia del primer Mundial de sus trece participaciones al hilo (racha activa).

España 1982 – Argentina 0-1 Bélgica (partido inaugural)
Como campeón defensor, Argentina se ganó el derecho de inaugurar el Mundial de España. Un Camp Nou colmado fue la sede del primer partido de un campeonato que finalizó con la Italia de Paolo Rossi tocando el cielo en Madrid.

El equipo de Menotti fue sorprendido en suelo catalán por Bélgica, que aprovechó el gol de Erwin Vandenbergh y se quedó con el primer triunfo de la Copa del Mundo. Este encuentro marcó también el debut mundialista de Diego Armando Maradona. La Selección Argentina se recuperó y pasó segunda en una zona que contó con la mayor goleada en la historia de los Mundiales: el 10-1 de Hungría, que no clasificó, a El Salvador en Elche. Luego, el defensor del título cayó ante Italia y Brasil en la siguiente ronda.

Italia 1990 – Argentina 0-1 Camerún (partido inaugural)
En Italia 1990, otro Mundial que le sonrió a Argentina (perdió una polémica final ante Alemania), el conjunto sudamericano inauguró la competencia por segunda vez en su historia –ahora el honor lo tiene el anfitrión, pero en ese momento el último campeón protagonizaba el encuentro inicial–.

La sorpresiva derrota ante Bélgica en 1982 fue pequeña al lado de la caída ante Camerún en el Giuseppe Meazza de Milán: con algunos problemas físicos y (nuevamente) Maradona como figura, el equipo de Bilardo fue superado por el gol de François Omam-Biyik, que le dio al seleccionado africano su primera victoria mundialista (en España 1982, su única participación previa, habían perdido todos los partidos). Argentina fue de menor a mayor y estuvo muy cerca de consagrarse en el Estadio Olímpico de Roma, en la primera final repetida consecutivamente.

Rusia 2018 – Argentina 1-1 Islandia
Argentina arribó a Rusia 2018 habiendo ganado en sus últimos seis estrenos mundialistas, pero con un andar irregular: desde la salida de Sabella, Jorge Sampaoli era su tercer entrenador y, por lo mostrado hasta ese momento, no había convencido.

Sergio Agüero, quien hasta entonces no tenía goles en Copas del Mundo, adelantó al conjunto sudamericano a los 19’, pero cuatro minutos después Alfreð Finnbogason puso el 1-1. Messi tuvo la chance de desnivelar el marcador en el segundo tiempo, pero el arquero Hannes Þór Halldórsson le atajó el penal. La Albiceleste pasó agónicamente a los octavos de final, instancia en la que fue eliminada por Francia, a posteriori campeona. El cotejo ante los galos marcó el cierre de la era Sampaoli y, aunque en ese momento no se sabía, el comienzo de la etapa de Lionel Scaloni como seleccionador nacional.

Balance de los debuts: 11 triunfos, 1 empate y 6 derrotas. 27 goles a favor y 19 en contra.

En total, la Albiceleste jugó 18 Mundiales, en los que disputó 82 partidos, con 43 victorias, 15 empates y 24 derrotas. Tiene 138 goles a favor y 95 en contra.