<
>

Selección Mexicana: ¿Cuál ha sido el destino de los técnicos del Tri tras el Mundial?

Ante la inminente salida del Tata Martino de la selección mexicana, hacemos un repaso sobre el camino que siguieron los anteriores entrenadores que dejaron el banquillo del Tricolor

México se despidió de la Copa del Mundo de Qatar 2022 con una victoria sobre Arabia Saudita por 2-1, pero el resultado no fue suficiente para clasificar a los Octavos de Final. De esta manera, Gerardo Martino se convierte en el primer técnico que no logra llevar a la escuadra azteca a superar la fase grupos desde José Antonio Roca, quien fracasó en Argentina 1978.

Debido al fracaso en Qatar, el ‘Tata’ Martino quizá dirigió ante Arabia Saudita su último partido al frente de la Selección Mexicana. Sin embargo, la Federación Mexicana de Futbol todavía no se ha pronunciado sobre el futuro del timonel argentino.

A la espera que de lo que pase con Gerardo Martino, ESPN Digital te invita a recordar lo que sucedió con los últimos técnicos del Tri tras el Mundial.

Juan Carlos Osorio

El proceso de Osorio fue polémico debido a la idea de juego del colombiano de rotar a los jugadores así como utilizar a diversos futbolistas fuera de su posición natural. Sin embargo, Juan Carlos clasificó sin problema a México a la Copa del Mundo al tener buen desempeño en la eliminatoria de la CONCACAF y en el Mundial de Rusia vivió un partido histórico al ganar a Alemania por 1-0.

Sin embargo, el cafetalero no logró clasificar a la escuadra azteca al quinto partido al perder en Octavos de Final contra Brasil. Pese al descalabro, la Federación Mexicana de Futbol le ofreció a Juan Carlos seguir al frente de la selección, pero el colombiano decidió terminar la relación y meses después fue presentado como nuevo seleccionador de Paraguay.

Miguel Herrera

El 'Piojo', quien clasificó a México a la Copa del Mundo de Brasil 2014 al ganar a Nueva Zelanda en el Repechaje Internacional, se convirtió en uno de los protagonistas del Tri durante la justa brasileña. La personalidad y las celebraciones de Herrera fueron noticia a nivel internacional y su manejo de grupo fue clave para que México se clasificara a los Octavos de Final, instancia en la que se enfrentaron a los Países Bajos y parecía que la escuadra azteca avanzaría a Cuartos de Final, pero la Naranja Mecánica remontó en los últimos minutos.

Después del Mundial de Brasil, Herrera siguió al frente de la Selección y se perfilaba para dirigir en Rusia 2018, sin embargo, Miguel fue separado del cargo tras la Copa Oro 2015 tras un conflicto con un periodista.

Javier Aguirre

El 'Vasco' vivió su segundo Mundial al frente de la Selección Mexicana en Sudáfrica 2010. Vale la pena mencionar que Aguirre fue el tercer técnico de la escuadra tricolor en su proceso al mundial sudafricano con Hugo Sánchez y Sven-Goran Eriksson siendo sus antecesores.

En la justa africana, México brilló en la Fase de Grupos al derrota a Francia por 2-0, sin embargo, en Octavos de Final cayó ante Argentina por 3-1 y los aficionados todavía siguen recordando el extraño comportamiento de Aguirre en la conferencia de prensa previa al compromiso. Al finalizar el Mundial, Javier dejó la selección y meses más tarde tomó las riendas del Real Zaragoza. Cabe destacar que cuando terminó el Mundial de Corea/Japón 2002. El 'Vasco' también se desvinculó de la plantilla azteca y se marchó al balompié de España.

Ricardo Antonio La Volpe

El 'Bigotón' sigue siendo recordado por los aficionados aztecas como uno de los técnicos que mejor hizo jugador a la Selección Mexicana. El argentino logró que el Tri compitiera ante grandes potencias y el nivel de juego de la plantilla permitió que diversos jugadores aztecas emigraran al Viejo Continente.

En la Copa del Mundo de Alemania, La Volpe y México clasificaron a los Octavos de Final, instancia en la que protagonizaron un gran partido contra Argentina que se definió con una extraordinaria anotación de Maxi Rodríguez. Tras la eliminación de México, La Volpe terminó su relación con El Tri y tomó las riendas del Boca Juniors.

Manuel Lapuente

De la mano de Lapuente, México ofreció alegrías a la afición en Francia 1998 con una gran generación en la que destacaban figuras como Luis Hernández y Cuauhtémoc Blanco.

En Octavos de Final, el Tri cayó contra Alemania, plantilla que logró remontar el partido en los últimos minutos. Tras la eliminación, Manuel siguió al frente de la selección y llevó a México a ganar la Copa Confederaciones de 1999. No obstante, en el año 2000, Lapuente decidió hacerse a un lado de la selección y meses más tarde fue nombrado entrenador del Atlante.