<
>

Las coincidencias de los clasificados a cuartos de final de Qatar que México no tuvo

Desde 1986, México no se clasifica a los Cuartos de Final de un Mundial y Gerardo Martino asumió la culpa de la mala actuación del combinado tricolor en la primera justa celebrada en el Medio Oriente.

La Selección Mexicana fracasó en la Copa del Mundo de Qatar 2022 al caer eliminada en Fase de Grupos por primera vez desde Argentina 1978. Por octavo mundial consecutivo, El Tri no logró cumplir su objetivo de avanzar al quinto partido.

Desde 1986, México no se clasifica a los Cuartos de Final de un Mundial y Gerardo Martino asumió la culpa de la mala actuación del combinado tricolor en la primera justa celebrada en el Medio Oriente.

"No podría decirle absolutamente nada a la gente porque soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración que tenemos. Como responsable de esto que provoca mucha tristeza, lo que único que tengo para decir es que asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso, hacia siete u ocho Mundiales que no se producía", expresó en rueda de prensa.

Entre las selecciones que se clasificaron a los Cuartos de Final de Qatar 2022 existen algunas coincidencias y una de las más importantes es que todas cuentan con técnico de origen nacional mientras que El Tri ha apostado por técnicos extranjeros en los dos últimos mundiales.

Zlatko Dalic (Croacia), Tite (Brasil), Didier Deschamps (Francia), Lionel Scaloni (Argentina), Fernando Santos (Portugal), Gareth Southgate (Inglaterra), Louis van Gaal (Países Bajos) y Walid Regragui (Marruecos) dirigen la selección de la nación en la cual nacieron.

Por su parte, México no tienen un entrenador azteca en el banquillo desde que Miguel Herrera fue despedido como seleccionador en 2015. El 'Piojo', que dirigió la Copa del Mundo de Brasil 2014, se perfilaba para llegar a Rusia 2018 pero una situación extra deportiva provocó su salida de El Tri. Para ocupar el lugar de Herrera, la Federación Mexicana de Futbol contrató al colombiano Juan Carlos Osorio y para el proceso de Qatar, la FMF fichó al argentino 'Tata' Martino.

Por otro lado, las ocho mejores selecciones de Qatar 2022 coinciden en que la mayoría de sus jugadores militan en el Viejo Continente y lo hacen en ligas importantes mientras que México solo llevo ocho "europeos” a Qatar destacando que Martino decidió dejar fuera a Santiago Giménez, jugador del Feyenoord y goleador de la Europa League, y Diego Lainez, quien en la presente campaña acumula poco minutos con el Braga de Portugal pero tiene más de tres años en Europa.

Al respecto del tiempo de juego, las ocho selecciones clasificadas a los Cuartos de Final tienen como titulares a jugadores que tienen un rol estelar a nivel de clubes por lo que llegaron al Mundial con un importante ritmo de juego y les permitió tener buenas actuaciones en Qatar.

El ‘Tata' apostó en la Copa del Mundo por elementos que habían tenido poca actividad en los últimos meses como Héctor Herrera, Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori. Por ejemplo, Herrera, quien fue titular contra Polonia y Argentina, llegó a Qatar con tan solo 52 minutos de juego en sus piernas luego de sufrir una lesión con el Houston Dynamo que lo llevo a perderse seis partidos.

Por su parte, Jiménez fue considerado al Mundial pese a no jugar por lesión desde el 31 de agosto. El jugador de los Wolves no fue titular en Qatar, pero si tuvo minutos en todos los partidos que disputó El Tri.

Por último, Rogelio Funes Mori llegó a Qatar con menos de 200 minutos en sus piernas luego de sufrir una lesión que lo llevó a perderse gran parte del Apertura 2022 con Rayados. El naturalizado mexicano solo jugó cuatro minutos en el Mundial.

Se espera que en las próximas semanas se realicen cambios importantes en el futbol mexicano con el objetivo de que El Tri pueda tener un mejor papel en la Copa del Mundo de 2026 y la Federación Mexicana de Futbol junto a los dueños de clubes de Liga MX podrían imitar las cosas en común que tienen las selecciones que se clasificaron a los Cuartos de Final de Qatar.