<
>

Croacia: una historia victoriosa de prórrogas y penales desde 2008

Y lo hizo una vez más.... Croacia eliminó a Brasil de la Copa del Mundo Qatar 2022 y así continúa haciendo crecer su particular historia con las definiciones en los grandes torneos de fútbol. El recuerdo más fresco para los hinchas, es de Mundial de Rusia 2018, cuando alcanzó la final habiendo jugado en todas las intancias de eliminación, la prórroga.

Croacia venía de doblegar a Japón en los octavos de final, también en la tanda de penales. La Selección de Croacia es una maestra en situaciones límite, en resistencia y suele encontrar premio en la actualidad

Su amor/odio con las prórrogas y los penales comenzó en la Eurocopa del 2008 en Austria-Suiza. En los cuartos de final, igualó en uno frente a Turquía y cayó en la definición desde los doce pasos por 3-1.

En la Eurocopa del 2012 (Polonia-Ucrania), no pudo pasar la fase de grupos y en la Europa del 2016 (Francia), perdió en la prórroga frente a Portugal (sería campeona) en los octavos de final por la mínima.

En el Mundial de Rusia 2018, se dio vuelta su karma con los alargues y penales. En la máxima cita del fútbol, alcanzó la final ante Francia disputando todas las prórrogas.

En los octavos de final, empató 1-1 con Dinamarca y la definición se estiró hasta los penales. En ese momento, se hizo gigante Danijel Subasic conteniendo tres de remates de los danéses (3-2).

En los cuartos de final, dejó en el camino al local después de haber igualado en dos el partido. Ya en la tanda de penales, los croatas vencieron por 4-3.

En la semifinal se enfrentó a Inglaterra y tras empatar en uno en los 90 minutos, el encuentro se definió en la prórroga. Mandzukic marcó, vencieron 2-1 y así Croacia se convirtió en finalista y en ser la primera selección en superar tres alargues en la Copa del Mundo.

En la Eurocopa del 2020, los balcánicos accedieron a los octavos de final. Después de igualar en tres con España, cayeron por 5-3 en la prórroga y fueron eliminados.

En el Mundial de Qatar 2022 parece que la historia le sonríe nuevamente a Croacia en los penales, venció a Japón por 3-1 en los penales y al igual que en Rusia, su arquero contuvo tres de los disparos.

En la semifinal se enfrentará al ganador del choque entre Argentina y Países Bajos, y vuelve a convertirse en uno de los grandes candidatos a quedarse con la Copa del Mundo.