Earnie Stewart renunció como director deportivo de la Federación de Futbol de Estados Unidos, efectivo a mediados de febrero, para asumir un cargo en el PSV Eindhoven holandés, anunció la USSF el jueves.
La USSF también anunció oficialmente la partida del gerente general del equipo nacional masculino de Estados Unidos, Brian McBride, que había sido informado anteriormente por ESPN.
“Aunque nos entristece que Earnie se vaya, ha ayudado a sentar una base sólida y a construir un personal deportivo fuerte para garantizar que el futuro del futbol de Estados Unidos sea brillante”, dijo la presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone, en un comunicado.
“Hoy, tenemos una oportunidad única de traer un nuevo director deportivo para aprovechar este impulso. Estamos ansiosos por involucrar a nuevos líderes que coincidan con nuestras ambiciones y hagan realidad nuestra visión para el futuro, llevando a nuestros equipos nacionales al siguiente nivel, incluida la competencia por una Copa Mundial de la FIFA en casa en 2026”.
La USSF contrató a la firma Sportsology para que se encargue de la búsqueda del reemplazo de Stewart.
A Sportsology también se le ha encomendado “una revisión completa del departamento deportivo de US Soccer”.
Stewart agregó: "Cuando surgió la oportunidad de regresar a los Países Bajos para desempeñar un papel emocionante y desafiante que estaba cerca de mi familia, no pude rechazarla".
“Estoy extremadamente orgulloso de lo que nuestro departamento deportivo ha logrado en los últimos cuatro años para promover la próxima generación de jugadores y aumentar la participación en el deporte en todo el país. Este es un momento crucial para el deporte en los Estados Unidos y tengo plena confianza en el liderazgo de US Soccer de cara al 2026 y más allá. Ha sido un honor representar a la Federación de Futbol de Estados Unidos nuevamente en esta capacidad y espero continuar apoyando a la Federación de Futbol de Estados Unidos en mi próximo capítulo y en el futuro”.
Dado que el contrato del técnico de Estados Unidos en el Mundial, Gregg Berhalter, expiró a fines de 2022, el puesto está siendo ocupado actualmente por Anthony Hudson de manera interina.
Sportsology también analizará a los candidatos a entrenador en jefe para acelerar el proceso de contratación del director deportivo.
Cone dijo que esperaba ocupar los puestos de director deportivo y técnico de la selección varonil “para fines del verano”.
Luego aclaró sus comentarios para decir que esperaba ocupar el puesto de director deportivo antes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. El director deportivo, una vez contratado, impulsará la decisión sobre un nuevo entrenador de la selección varonil.
El programa de la selección masculina de Estados Unidos se ha visto afectado por la controversia que involucra a Berhalter y la familia del mediocampista estadounidense Gio Reyna.
El manejo de Reyna por parte de Berhalter antes, durante y después de la Copa del Mundo, que incluyó casi enviar al jugador a casa debido a la falta de esfuerzo en el entrenamiento, llevó a la familia Reyna a revelar un incidente de violencia doméstica que involucró a Berhalter y su ahora esposa Rosalind en 1991. La USSF continúa investigando el incidente. También se reveló que Reyna había estado en contacto con ejecutivos de USSF sobre el papel del jugador durante el torneo.
Cuando se le preguntó si la investigación tuvo algún efecto sobre las salidas de Stewart y McBride, el director general de la USSF, JT Batson, dijo que la investigación “no tuvo ningún impacto”.
Stewart, de 53 años, es un ex internacional de Estados Unidos y fue contratado como gerente general de la selección nacional masculina de EE. UU. en junio de 2018. Fue ascendido al puesto de director deportivo poco más de un año después. Supervisó la renovación de la selección nacional masculina de Estados Unidos, incluida la clasificación del equipo para la Copa del Mundo de 2022, así como los triunfos en la Liga de Naciones de Concacaf de 2021 y la Copa Oro de Concacaf de 2021. También trabajó con la gerente general del equipo nacional femenino Kate Markgraf en la supervisión del equipo nacional femenino de Estados Unidos, que incluyó un tercer puesto en los Juegos Olímpicos de verano de 2020.
McBride, de 50 años, también es un antiguo pilar de la USMNT con 95 apariciones. Fue contratado en enero de 2020 para ser el gerente general de USMNT.
En un comunicado, McBride dijo que había tomado la decisión de partir antes de la Copa del Mundo, pero retrasó el anuncio para mantener el enfoque en el equipo de Estados Unidos. Agregó que exploró asumir un nuevo puesto en la USSF, pero decidió irse cuando los planes para ese puesto "se suspendieron".
“Espero con ansias las oportunidades que se avecinan”, dijo McBride.