El entrenador de la Celeste en Qatar 2022 publicó una carta luego de que la AUF llegara a un acuerdo con el entrenador argentino Marcelo Bielsa
Luego de que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) llegara a un acuerdo con el argentino Marcelo Bielsa, Diego Alonso publicó este viernes en sus redes sociales una carta donde evaluó su etapa como entrenador de la Selección Uruguaya, al tiempo que fue autocrítico y agradeció el compromiso de los futbolistas y el apoyo de los hinchas.
— Diego Alonso (@AlonsoDT) May 12, 2023
“Como es de público conocimiento, no seré más el entrenador de la Selección Uruguaya. Fue un gran honor haber ocupado el cargo más importante que cualquier entrenador podría tener, y fue un orgullo enorme haber colaborado para que Uruguay clasifique de nuevo a una Copa del Mundo”, comenzó señalando el DT.
Alonso había sido designado como el sustituto del Maestro Óscar Tabárez el 14 de diciembre del 2021, debiendo afrontar las últimas cuatro fechas de las Eliminatorias de la CONMEBOL rumbo a Qatar 2022 en una delicada situación en la tabla de posiciones. Los triunfos consecutivos ante Paraguay, Venezuela, Perú y Chile le permitieron a la Celeste terminar en el tercer puesto y clasificar directamente al pasado Mundial.
“Durante el año en el que, junto a mis compañeros del Cuerpo Técnico, estuvimos al frente de la selección uruguaya, nos dedicamos a pleno y dimos lo mejor que teníamos. Disfrutamos mucho con la clasificación en las Eliminatorias y nos entristecimos por no haber podido darle a la gente el Mundial que todos esperábamos”, comentó el Tornado, quien terminó dirigiendo a Uruguay en doce oportunidades, cosechando ocho triunfos, dos empates y dos derrotas.
En Qatar 2022, Uruguay fue eliminado en la fase de grupos luego de empatar 0-0 con Corea del Sur, caer 2-0 ante Portugal y vencer 2-0 a Ghana por el Grupo H, donde terminó con los mismos puntos que el elenco asiático pero con menos goles a favor, por lo que no pudo avanzar a los Octavos de final.
El contrato de Alonso con la AUF culminó con la participación de Uruguay en Qatar, por lo que el pasado dos de diciembre fue su último día como DT de la Celeste, más allá que los dirigentes nunca llegaron a confirmar la no continuidad del entrenador.
De todas maneras, Alonso expresó en su comunicado: “Quiero agradecer al Comité Ejecutivo de la AUF por haber confiado en mí, a mis compañeros de Cuerpo Técnico por su compromiso permanente, y a todos los empleados del Complejo Celeste y de la AUF por estar siempre al servicio de la selección”.
“Reconocimiento aparte para los jugadores. Desde el más experimentado hasta el más joven, gracias por brindarse y hacer más fácil nuestro trabajo en la selección. Fue un placer dirigirlos”, destacó el DT.
Y agregó: “A la gente, mi total agradecimiento por el cariño y apoyo incondicional brindado desde el primer día. Entiendo la frustración del final, pero les aseguro que dimos lo mejor de nosotros para lograr el objetivo. No fue suficiente”.
Por último, el Tornado enfatizó: “Seguiré siendo el hincha número uno de la selección y deseo lo mejor para Uruguay en los próximos desafíos”.