Guillermo Almada, actual entrenador de Pachuca de México, opinó sobre la posibilidad de que Marcelo Bielsa sea el nuevo técnico de la Selección Uruguaya y, más allá de reconocer su capacidad, señaló que a los argentinos ‘los rodea otro tipo de promoción y marketing’.
En diálogo con ‘Quiero fútbol’ (Radio Sport 890), Almada afirmó este miércoles: “Es una pérdida para nosotros que el entrenador de Uruguay no sea uruguayo, pero no por discutir la capacidad que tiene Bielsa. Estoy seguro que hay entrenadores uruguayos que tienen la misma capacidad que Bielsa; lo que nos diferencia con Argentina sobre todo a los técnicos que estamos en el exterior, que tenemos una pelea desigual, es el marketing, el poderío de los empresarios, la parte logística, pero no la capacidad”.
“Simplemente a ellos los rodea otro tipo de promoción en relación a los entrenadores uruguayos, que con lo único que defendemos nuestro trabajo es con nuestra capacidad. Por ejemplo, hay varios equipos en el mundo que tienen dueños argentinos, en España hay un equipo que lo dirigen solo argentinos y le ha ido muy mal. Y los empresarios también hacen valer su poder para volcar la balanza muchas veces, no digo que sea el caso de Bielsa, sí que tiene un aparato publicitario más grande que el de nosotros”, enfatizó Almada.
El técnico también contó que en su momento tuvo acercamiento de parte de las Selecciones de México, Chile y Ecuador, y que nunca llegó a tener conversaciones para dirigir a la Celeste, aunque afirmó que es con lo que siempre se ilusiona.
El entrenador de 53 años subrayó: “No digo que sea yo el entrenador, pero hay muchos técnicos uruguayos muy capacitados que conocemos la realidad del fútbol uruguayo. Los extranjeros no saben la problemática diaria que hay en Uruguay, le pasó a Daniel Passarella cuando estuvo”.
“Bielsa no se crió en el fútbol uruguayo, y es bravo adaptarse a las circunstancias de muchísimas cosas. Repito, no discuto su capacidad porque es un entrenador de primera línea, de los que más me gusta, me siento identificado por su propuesta de salir a buscar y ser protagonista, pero vuelvo a insistir, todo ese aparato publicitario que los argentinos tienen… Es una pelea un poco desigual que tenemos; estoy convencido de que Bielsa es un gran entrenador, pero que hay uruguayos con la misma capacidad; pasa que se ha publicitado muchísimo más el trabajo que él ha tenido”, afirmó.
Luego Almada destacó que ‘Uruguay tiene jugadores de primera línea como para ser protagonista e ir por lo máximo', y que ‘más allá del marketing o no de un entrenador, lo que te termina catapultando después son los resultados y el funcionamiento’.
“Bielsa es un gran entrenador, pero con el nombre o con esa publicidad que indudablemente tiene no va a ganar, se va a ganar con un buen funcionamiento, con el desarrollo de un proceso deportivo, el sentido de pertenencia y una cantidad de cosas que hay que aplicar para conseguir los resultados”, dijo.
Y concluyó: “Si es Bielsa, vamos a desearle lo mejor, colaborar con lo que podamos e hinchar por Uruguay porque cuando uno está afuera se hace aún más hincha del país. Ojalá que Uruguay pueda apuntar a lo máximo en las Eliminatorias, en la Copa América y en todo lo que venga”.