Cuando ingresó al minuto 75 de la victoria de la selección de los Estados Unidos sobre Vietnam 3-0 en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, la peruana-estadounidense Alyssa Thompson se convirtió en la jugadora más joven en representar las Barras y las Estrellas en una Copa del Mundo en 28 años.
Thompson sustituyó a la también debutante Trinity Rodman, de 21 años e hija del exNBA Dennis Rodman. En ese instante, la delantera latina se volvió en apenas la cuarta adolescente que juega en un partido oficial por EE. UU -- y la segunda más joven en la historia, con 18 años, 257 días de edad.
At 18 years, 257 days old, Alyssa Thompson becomes the second-youngest player to appear for the #USWNT at the @FIFAWWC and the fourth teenager all-time to appear for the USWNT at the WWC. 🇺🇸 pic.twitter.com/HIg3rpGA67
— U.S. Women's National Soccer Team (@USWNT) July 22, 2023
La primera adolescente en jugar por la selección en un Mundial fue la legendaria jugadora Mia Hamm en la primera edición de China 1991. Hamm tenía 19 años y desde entonces su carrera despegó con las Barras y las Estrellas. Ganaría los Mundiales de ese año y de 1999, así como medallas de oro olímpicas en 1996 y 2004.
Thompson decidió saltar de la preparatoria directo al deporte profesional, sin ir a la universidad. En marzo debutó con el Angel City FC en la NWSL. A gran orgullo lleva su cultura peruana. Sus abuelos maternos, Silvia y Ramiro Canani, son oriundos de la ciudad de Tarma en el centro de Perú. Por su lado paterno, es filipina y de raza negra, algo que también le enorgullece grandemente.
Mientras tanto, de las dos mexicoestadounidenses convocadas a la selección de EE. UU., Sofía Huerta hizo su debut mundialista al minuto 84. Huerta, de 30 años, representó a México, ya que su padre es mexicano, durante cinco años hasta 2017, cuando cambió su afiliación a la de Estados Unidos. Pasó varios años sin ser convocada a la selección entre 2018 y 2022 y ahora al fin está en su primer Mundial.
Por su parte, la mexicoestadounidense Ashley Sánchez permaneció en la banca para el encuentro sabatino. Es el primer Mundial para Sánchez, de 24 años, quien tuvo una destacada trayectoria con la selecciones juveniesl estadounidenses.