La Selección Uruguaya de fútbol no tiene actividad. Su calendario marca que recién en setiembre volverá a competir en el inicio de las Eliminatorias para el Mundial de 2026.
Pero al margen de ello, y por curioso que resulte, el técnico Marcelo Bielsa concurre todos los días desde temprana hora de la mañana al Complejo Celeste y se va cuando cae la noche.
¿Qué hace Bielsa durante todo este tiempo sin actividad y sin poder tener contacto con los jugadores en el campo de juego? El trabajo invisible.
El gerente deportivo de la AUF, Jorge Giordano, reveló en el programa Minuto Uno de Carve Deportiva que Bielsa va temprano al Complejo Celeste: “A las 8 de la mañana, a veces un poco antes, y horario para irse no tiene, pero no se retira nunca antes de las 18 horas”.
El día transcurre con entrevistas que sostiene con los jugadores de la Selección vía zoom. Para que tenga una idea de su obsesión, Bielsa llegó a comunicarse dos veces, en el mismo día, con un futbolista.
“Hoy tiene entrevistas con muchos futbolistas, no solo de parte de él, sino que se creó un departamento de rendimiento. Hay una asociación con nutricionistas, preparadores físicos y médicos, donde se mantienen entrevistas por zoom con los jugadores dando seguimiento a minutos de juego, maneras de entrenar, imágenes didácticas que le aportan al jugador. Hay mucho trabajo que lleva tiempo organizarlo y también son largas las entrevistas con Bielsa”, expresó Giordano.
El gerente deportivo definió de “intensos” los trabajos que lleva adelante Bielsa. “Lo que puedo decir es que los tiempos fueron intensos y mantuvo contacto con muchísimos futbolistas hasta más de una vez al día”.
Consultado sobre si el técnico ya había hablado con los jugadores de mayor experiencia de la Celeste, como Luis Suárez y Edinson Cavani, Giordano respondió que la charla aún no se había generado.
“Sé que va a hablar con ellos, los va a escuchar y quiere ser escuchado, y luego va a tomar decisiones. Si me preguntás cuándo, esos tiempos los maneja Bielsa”.
El gerente deportivo de la Selección reveló que se está trabajando junto con Bielsa en un plan de reforma del Complejo Celeste, lugar de entrenamiento y concentración de Uruguay.
“Sí, estamos trabajando en el tema, generando algunos cambios con algunas condiciones sin construir. Por ahora son solo temas de reorganización de espacios sin construir ningún metro cuadrado. Tenemos que ver cómo seguimos con el Complejo Celeste. Todos los pasos que da Bielsa son en la búsqueda de lo mejor, y en acciones que perduren para el fútbol uruguayo, y uno se siente en la misma línea”.