<
>

Diego Godín: "Me retiré jugando, adentro de una cancha, entero, y eso es lo que quería"

Diego Godín valoró las formas de su retiro. EPA

Diego Godín, futbolista que anunció su retiro en los últimos días, habló en el programa Telemundo (Teledoce) sobre por qué decidió terminar su carrera y qué le gustaría hacer en esta nueva etapa.

El excapitán de la Selección Uruguaya disputó su último partido como profesional el pasado 30 de julio, en la derrota de Vélez contra Huracán, para luego hacer oficial el final de su carrera. “Sentía que necesitaba estar con mi familia. Habían cambiado mis prioridades hace un tiempo y tenía más ganas de estar con mi señora, con mi hija recién nacida, mis amigos, padres, hermanos y sobrina. Eran más las ganas y el deseo de estar con ellos que de seguir compitiendo. Fue una señal y me planteé que era el momento de dejar”, confesó.

El Faraón agregó que desde hace un tiempo sentía que la “llama interna” ya no estaba tan intensa como lo fue, por ejemplo, hasta antes de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Su pareja y su primera hija, Pilar -nacida en junio- se quedaron en Uruguay y él debió volver solo a Argentina para culminar la temporada en Vélez, y situaciones como esa le generaron un desgaste y, sobre todo, ganas de estar en su casa.

“Me fui replanteando y decidí que era el momento. Llevaba un mes y medio separado de mi familia, a mi hija la había visto tres veces desde que nació y me dije: 'Este sacrificio no vale la pena, no siento esa pasión de seguir compitiendo'. Me planteé el retiro y creo que hice bien, estoy tranquilo, feliz y estoy disfrutándolo”, comentó.

Godín aclaró que no se trató de un tema de dolores o de rendimiento, sino al cansancio. Dijo que pudo superar una tendinitis que lo acosaba desde hacía unos cuantos meses, pero que en el último semestre tuvo dos lesiones musculares que nunca había tenido, y que eso sumó al replanteo de su camino que hizo. “Me retiro jugando, adentro de una cancha, entero, y eso es lo que quería en definitiva”, expresó.

Consultado sobre cómo fue el acercamiento de Nacional, que intentó ficharlo luego de que terminó su etapa en Vélez, Godín dijo que cuando Alejandro Balbi, presidente tricolor, lo contactó, la decisión ya estaba tomada.

“Fue tarde, Alejandro me llamó cuando pasó lo de [Fabián] Noguera. Le dije que era una decisión que tenía tomada hacía un mes. No lo podía comunicar con Vélez en una situación deportiva que no era la mejor, no quedaba bien que comunicara eso, ni siquiera en el club. Cuando se filtró que se iba Noguera, le dije que no había marcha atrás, era una decisión tomada. Miento si digo que no pensé en volver a jugar a Nacional o a Cerro, claro que sí, me hubiese encantado, hubiese sido lo ideal. Pero poniendo en la balanza todo lo que dije antes, pensé que era mejor no volver si no estaba al 100%. Para volver a un club como Nacional si no estás al 100% con todas las pilas y estás más enfocado en otra cosa, es mejor no hacerlo”, indicó.

Godín también habló sobre la posibilidad de convertirse en director técnico, y dijo que a corto plazo no lo tiene entre sus prioridades, aunque confesó que es algo que le gusta. “Escucho charlas de entrenadores y me gusta, pienso diferente a la parte táctica. Me pica el bichito y a veces me dan ganas. Pero de momento tengo ganas de descansar, de disfrutar de la familia, programar algún viaje a Madrid. Voy a hacer curso de entrenador en el futuro, voy a ir viendo adónde me lleva”, dijo el Faraón.

Un símbolo de la Celeste

Godín cerró su carrera como el jugador con más partidos disputados con la Selección Uruguaya, con 161 encuentros, muchos de ellos como capitán. El exdefensa habló sobre las críticas que recibió luego del Mundial de Qatar, y reconoció que el futbolista convive con las críticas a lo largo de su carrera.

Cuando uno está con fuerza física y mental, las superás. En este momento, ya estaba con pocas ganas y todo afecta. A nadie le gusta que lo critiquen, más cuando defendés a tu país, con el amor que sentís y la pasión... Cuando vos dejás todo por la Selección como yo hice, que prioricé a Selección por encima de intereses personales o de cualquier contrato, duelen. Sobre todo, duelen las críticas con la falta de respeto o personales, que no tienen que ver con el fútbol. Después pueden decir que jugué bien o mal, que les gusta más un jugador u otro”, contó.

El exjugador fue consultado por su trato con el “Tornado” Diego Alonso, que no continuó como entrenador de la Celeste luego de Qatar 2022, donde Uruguay fue eliminado en la fase de grupos. Godín dijo que “todo el grupo tenía la mejor onda con el Tornado, la mejor consideración, respeto y mucho cariño”.

“Después del Mundial, todos los jugadores, sobre todo los más chicos, le pedían que se quedara, generamos un vínculo muy fuerte”, expresó. Hablando sobre momentos destacados de su etapa en la Selección Uruguaya, dijo que el gol contra Italia en el Mundial de 2014 fue el más importante que hizo con la Celeste. Además, destacó otros tres tantos por el contexto en que se dieron. “Hubo tres que fueron impresionantes, cuando empezamos las Eliminatorias para Rusia, contra Colombia, Bolivia y Chile. Fueron consecutivos, y estábamos sin Luis Suárez ni Edinson Cavani, que estaban suspendidos. Fueron goles que fueron como para sobreponernos a la falta de las dos estrellas, el grupo se sobrepuso y los viví con mucha euforia”, contó.

Por otra parte, Godín reconoció que si le quedó algo pendiente, fue ganar la UEFA Champions League con el Atlético Madrid. Estuvo muy cerca de conseguirlo, ya que el Colchonero alcanzó la final en 2014 y 2016, cayendo ante Real Madrid en ambas ocasiones.

“En las dos finales estuvimos a nada, a un minuto en una, y por un penal en la otra. Lo tuvimos cerquita y era el único título que le faltó al Atlético”, dijo el exdefensa. A su vez, mencionó al Atlético Madrid como el gran equipo que marcó su carrera. “Pasé la mitad de mi carrera profesional ahí. Pasé momentos lindos y de los otros, la gente que me quiere, me ama, me respeta e hice muchos amigos. Generé un cariño impresionante que va a ser para toda la vida”, indicó.