Berhalter fue reelegido como entrenador del USMNT en junio y dijo que había "trabajo por hacer" para reparar la relación Gio Reyna.
El entrenador del equipo nacional masculino de Estados Unidos, Gregg Berhalter, aún no ha hablado con el mediocampista Gio Reyna luego de su disputa en torno a la Copa del Mundo del año pasado y ha consultado a expertos en mediación en un esfuerzo por resolver la situación, dijo a Vanity Fair.
La relación entre Berhalter y la familia Reyna estuvo en el centro de un tema complicado que llevó a que se permitiera que el contrato de Berhalter expirara a finales de 2022.
Berhalter fue reelegido como entrenador del USMNT en junio y admitió en ese momento que había "trabajo por hacer" para reparar la relación con uno de los jugadores clave de Estados Unidos de cara a la Copa del Mundo de 2026, que será organizada en conjunto por Estados Unidos, Canadá y México.
Más de dos meses después y antes de los primeros partidos de Berhalter nuevamente al mando el próximo mes, el entrenador estadounidense dijo que todavía está abordando la situación con cautela.
"No es algo en lo que simplemente levantas el teléfono y dices: 'Oye amigo, así es como será'. Hay trabajo por hacer", dijo en un artículo publicado el martes.
"Ambos queremos que Estados Unidos gane la Copa del Mundo y que tenga mucho éxito y ahora está buscando una manera de cooperar para lograrlo", añadió.
Berhalter, quien afirmó haber "tenido llamadas con casi todos los jugadores", añadió que había hablado con expertos en mediación para gestionar la situación "de la manera correcta".
Hablando en una conferencia de liderazgo después de la Copa Mundial de 2022, Berhalter contó cómo casi envió a casa a un jugador anónimo, más tarde identificado como Reyna, por mal comportamiento.
Esto provocó una respuesta airada de los padres de Reyna, Danielle y Claudio, ambos ex internacionales estadounidenses, quienes informaron al entonces director deportivo de la USSF, Earnie Stewart, de un incidente de violencia doméstica que involucraba a Berhalter y su ahora esposa Rosalind cuando los dos estaban en la universidad.
Siguió una investigación, y la USSF aceptó la explicación de Berhalter y las medidas que tomó para enmendarlo, lo que le permitió regresar como entrenador.
Berhalter se negó a comentar con Vanity Fair sobre si podría reconciliarse con los padres de Reyna.
Gio Reyna aún no ha jugado desde que sufrió una lesión en la pantorrilla en la victoria final de la Liga de Naciones de la Concacaf en junio sobre Canadá. Regresó a los entrenamientos con el club alemán Borussia Dortmund la semana pasada, pero no estuvo en el equipo para el sorteo de la Bundesliga contra el VfL Bochum el sábado, lo que significa que es posible que no juegue con Estados Unidos el próximo mes.
Estados Unidos jugará contra Uzbekistán, en St. Louis, el 9 de septiembre antes de enfrentarse a Omán en St. Paul, Minnesota, tres días después, Berhalter nombrará su plantilla para esos partidos.
Si Reyna no aparece en esos partidos, su próxima oportunidad de ser convocado sería en los amistosos de octubre contra Alemania y Ghana.
"Comenzamos este proceso de cómo establecer un poco las expectativas y descubrir cómo vamos a avanzar juntos", dijo Berhalter sobre su relación con Reyna, a quien llamó un "jugador súper talentoso que puede ayudar a este equipo".
"Parte de esto lo involucrará a él, parte nos involucrará a nosotros y eventualmente, con suerte, conducirá a que Gio se sienta cómodo en el equipo, cómodo porque está siendo evaluado y entrenado de manera justa y sujeto a las mismas normas y estándares que todos los demás".