El fútbol como la vida da revanchas y hay unas muy especiales que afrontar como la que el destino ahora le presenta a Santiago Arias en la Selección Colombia. El defensor justamente ante Venezuela tuvo su última actuación con la Tricolor, lo hizo como titular, pero una fuerte lesión a los 13' minutos en la que sufrió fractura de peroné aquella noche lo sacó de carrera por once meses.
Aquella mala pasada que le jugó el fútbol a Arias sucedió en 2020 y tres años después vuelve a ser convocado al seleccionado justamente cuando se tienen que medir a Venezuela, de nuevo por la primera jornada de las Eliminatorias.
Arias le puso el frente a su difícil situación, la lesión no le permitió seguir en Alemania donde el Bayer Leverkusen lo tenía como una de sus grandes contrataciones, apenas pudo disputar un partido antes de su desdichada presentación en Barranquilla ante la Vinotinto.
El nombre que se ganó en Europa y con la Selección en los mundiales lo llevaron a que el Granada le permitiera volver al fútbol en 2021, pero su aventura por La Liga de España apenas duró una temporada. Estuvo seis meses sin equipo y en 2023 la MLS se convertiría en su nueva casa.
Jugando para el Cincinnati Santiago Arias se fue recuperando poco a poco para llegar a plenitud y volvió a ser el lateral peligroso de otros tiempos, yendo a disputar y recuperar la pelota y a salir en velocidad para mandar centros al área e incluso para rematar a puerta. Con el club suma 24 partidos este año, ha marcado 3 goles y también dio 3 asistencias, una de estas en la semifinal del US Open Cup contra el Inter Miami con Messi y compañía.
A Colombia, Arias vuelve de la mano de un viejo conocido, tuvo a Néstor Lorenzo como asistente de Pékerman en la era dorada del seleccionado y ahora el argentino al mando lo convoca sumando la experiencia de quien hiciera parte de la vieja guardia junto a James, Cuadrado, entre otros. El seleccionador tuvo por encima de sus pretensiones a Santiago incluso por Stefan Medina quien venía siendo uno de los laterales habitualmente llamados en el equipo desde hace varios años.
En la Tricolor Arias tendrá que demostrar que está para el exigente nivel de las Eliminatorias si quiere sumar minutos de nuevo vestido de amarillo, pues Daniel Muñoz se ha ido ganando el puesto por la banda derecha desde el proceso anterior.
Arias en la Selección Colombia acumula 54 partidos desde su debut en 2013, en estos encuentros ha logrado sumar 6 anotaciones.