Aunque cueste reconocerlo, los futbolistas peruanos en la actualidad no son requeridos por las mejores ligas del mundo. Más bien, las que más solicitudes envían son las que empiezan a querer mejorar en este deporte, como son Estados Unidos y Arabia Saudita. Dos países que han invertido en el deporte rey y donde ahora varios peruanos resaltan, la mayoría convocados a la selección peruana para las presentes Eliminatorias Sudamericanas.
Juan Reynoso presentó una lista final de 27 jugadores para la Selección de Perú, en la que seis juegan en la Major League Soccer y dos en la segunda división de Arabia Saudita. Los que disputan la MLS son Pedro Gallese y Wilder Cartagena (Orlando City), Miguel Araujo (Portland Timbers), Luis Abram (Atlanta United), Miguel Trauco (San José Earthquakes) y Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders). Mientras que en Arabia Saudita están André Carrillo (Al-Qadisiya) y Christofer Gonzales (Al-Adalah).
Ahora, con la llegada de Lionel Messi, el fútbol norteamericano empezó a tener más peso y ser reconocido en todo el mundo, aunque eso no significa que el nivel se haya elevado. Al contrario, lo que se tiene claro es que el Inter Miami es cada vez más poderoso y va a pelear cada título. Los peruanos, en este caso, empiezan a encontrar mayor exposición a nivel mundial.
Por otro lado, en el apogeo de Arabia Saudita en el mundo fútbol, los peruanos se quedaron sin espacio. El equipo de ‘Canchita’ descendió a segunda división, mientras que André Carrillo perdió espacio en el Al-Hilal y ahora juega la segunda. Otro que tiene contrato con el Al-Fateh es Christian Cueva, pero al parecer el club saudí no quiere saber nada de él.
Lo que está claro es que en medida que estos países quieran ser potencias del fútbol a nivel mundial, los peruanos tendrán más puertas abiertas para llegar a ese fútbol y mejorar su estabilidad económica, en principio, y también mejorar su nivel futbolístico.