La Selección de Venezuela enfrentará a Colombia en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en el primer encuentro de las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
Todo apunta a que el arquero titular de la Vinotinto ante la Tricolor sea un viejo conocido para la afición de nuestro país, pues Joel Graterol sería el elegido por el técnico Fernando Ariel Batista.
El portero de 26 años es recordado por su paso por América de Cali, en donde estuvo durante tres temporadas desde 2020 hasta 2022, consiguiendo en primer año el título de la Liga colombiana.
El venezolano llegó al conjunto Escarlata como segundo arquero, por detrás de Eder Aleixo Chauz, quien empezó la campaña como titular, alcanzando a disputar las primeras ocho fechas del torneo de 2020.
Posterior a ello, Graterol empieza a ser utilizado por el técnico Juan Cruz Real, que al ver sus buenas actuaciones le da la confianza para que se termine consolidando en la portería del cuadro vallecaucano.
Joel sumó 1170 minutos en trece partidos disputados, actuando en los más importantes de la campaña. Estuvo presente en los dos duelos de los octavos de final frente a Atlético Nacional, en la ida de los cuartos frente a Atlético Junior y en los encuentros definitivos de la final ante Santa Fe.
Para la siguiente temporada no tuvo problemas para continuar defendiendo el arco americano y se quedó con el puesto sin ninguna objeción por parte de los aficionados, pues en cada jornada demostraba sus grandes cualidades.
En la campaña 2021 disputó 31 encuentros en los que recibió 22 goles y en 11 partidos pudo sostener el cero en su portería. En su ultima campaña con el América de Cali fue titular en 26 juegos y le marcaron 15 goles.
El portero se fue repentinamente cuando se cumplió su contrato pues su sueño era de jugar en Europa, en donde llegó para 2023 parta defender los colores del Panaitolikos de Grecia.
Antes de irse de Colombia, el guardameta reconoció que su paso por América de Cali lo marcó y le dio mucha experiencia para seguir creciendo.
“Llegar a Colombia y llegar a la mecha ha sido una bendición de Dios. Ahora me voy mucho mejor de lo que llegué. Me voy con una maleta llena de una experiencia magnífica que adquirí en estos años, que me hicieron crecer mucho y de momentos maravillosos dentro y fuera de la cancha con esta institución”, afirmó.
Joel Graterol llega al duelo frente a Colombia con dos partidos amistosos disputados en este 2023 frente Honduras y Uzbekistán.