Las Eliminatorias de Oceanía para la Copa del Mundo de la FIFA 2026 de Estados Unidos, México y Canadá finalizaron con la clasificación de Nueva Zelanda. El continente fue uno de los que se vio más beneficado por el incremento de participantes, ya que por primera vez en la historia tuvo un representante asegurado.
Fechas, cupos y formato de las Eliminatorias OFC
El fútbol de Oceanía inició las Eliminatorias para la próxima Copa del Mundo en la semana FIFA de septiembre de 2024. El proceso se extendió hasta marzo de 2025.
El primer Mundial con 48 participantes le permitió a Oceanía tener al menos un clasificado directo por primera vez en la historia. Esta Federación estuvo representada tres veces en Mundiales: 1974 (Australia), 1982 (Nueva Zelanda), Australia (2006) y Nueva Zelanda (2010). El de 2026 será el cuarto.
El formato fue diferente al acostumbrado. Participaron las 11 selecciones afiliadas. Primero, hubo una ronda preliminar entre las cuatro peor ubicadas en el Ránking FIFA. Samoa logró la clasificación a la segunda etapa tras superar a Tonga en la final del torneo a partido único y eliminación directa del que también participaron Islas Cook y Samoa America.
Los ocho seleccionados en carrera se dividieron en dos grupos de cuatro y los dos primeros de cada zona avanzaron a la tercera fase. Esta etapa se disputó entre octubre y noviembre de 2024.
En marzo de 2025, se jugaron dos semifinales y una final, todo a partido único. El ganador clasificó a la Copa del Mundo y el segundo irá al repechaje intercontinental.
Los grupos de la segunda etapa de las Eliminatorias OFC
GRUPO A
Islas Salomón
Fiyi
Nueva Caledonia
Papúa Nueva Guinea
GRUPO B
Nueva Zelanda
Tahití
Vanuatu
Samoa
Así quedó la tabla de posiciones.
La tercera fase de las Eliminatorias de Oceanía
Las semifinales
-Nueva Caledonia venció 3-0 a Tahití
-Nueva Zelanda aplastó 7-0 a Fiyi.
La final de las Eliminatorias
Nueva Zelanda superó por 3-0 a Nueva Caledonia y es el primer país del continente en sacar boleto de forma directa a un Mundial. El perdedor deberá jugar un repechaje.
