La victoria y la derrota no puede durar más de 24 horas, decía el exseleccionador nacional Francisco Maturana. Lo realizado en la doble fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026 por parte de la Selección de Ecuador pondrá a trabajar a Félix Sánchez pensando en lo próximo.
Si se puntualiza las altas de la Tricolor, en la caída contra Argentina, y de sumar de a tres en condición de local, contra Uruguay en Quito hay varias conclusiones para sacar a limpio.
Hernán Galídez mantuvo su titularidad en los dos partidos. Ante Argentina tuvo más tareas por hacer, mientras que ante Uruguay, en el gol de la visita se contagió de la cadena de errores previos de los jugadores de defensa. En el resto del partido no hubo mayor situaciones de peligro.
La zaga de tres jugadores, es nueva para el fútbol ecuatoriano, cuyas selecciones jugaron, las dos últimas décadas con cuatro jugadores en el fondo.
El despliegue de Robert Arboleda y Félix Torres fue regular en los dos partidos, más el de Torres, que además convirtió dos goles. Pacho debutó en las eliminatorias, en Quito se le vio más impreciso.
Habría que esperar su confirmación como titular en la próxima jornada, pues ya podría regresar Piero Hincapié, quien completó su proceso de recuperación. Hubo recambios interesantes con Leonardo Realpe, que se adaptó rápidamente a esa línea, en la segunda fecha.
De los laterales se requería de mucha dinámica y versatilidad. Por derecha, Angelo Preciado realizó una mejor presentación que José Hurtado, quien arrancó como titular ante Argentina. Por la izquierda, Pervis Estupiñán, se convirtió en un jugador ofensivo ante Uruguay y en la primera fecha, mucha defensa y trabajo solidario con sus compañeros de la última línea.
En el medio campo, Moisés Caicedo mejor que Carloz Gruezo. El 'Niño Moi' más afianzado en su rol en la Tricolor, con recuperación, marca, pierna fuerta cuando requería el momento y también pisando el área rival.
Asistió para el primer gol de Félix Torres, en un centro preciso al centro del área. Gruezo, quien fue el volante fijo en las eliminatorias pasadas, es uno de los puntos por mejorar. No tiene minutos en el San Jose Earthquakes de la MLS y el mismo jugador lo reconoció al final del partido.
El fútbol ofensivo, la generación de jugadas para hacer daño al rival y las jugadas a profundidad son los temas a resolver.
La presencia de Kendry Páez por sobre Gonzalo Plata, fue una decisión que sorprendió, pero que resultó acertada para el entrenador Félix Sánchez.
Páez fue un aporte para ese juego ofensivo junto a Enner Valencia, a los otros mediocampistas y a Ángelo Preciado que corrió por esa banda derecha.
Recuperación, pase o asistencia, tres aspectos en los que Plata tiene que cambiar, pues este prefiere el juego individual y no el asociativo.
El extremo por izquierda sigue siendo una posición por probar o confirmar a Jhojan Julio para brindarle continuidad. Tuvo un par de jugadas importantes cuando se juntó con Pervis Estupiñán, pero no tuvo peso ofensivo.
Enner Valencia tiene su puesto asegurado en la ofensiva, así falle un penal, como aconteció ante Uruguay. El capitán siempre está dispuesto a dar más.
Si en la idea ofensiva del DT está jugar con dos extremos, más los dos laterales y solo contar con un delantero, pues, deberá tomar decisiones importantes, sobre todo en la elección de los volantes a quienes tiene que darle continuidad para lograr un juego con mayores sociedades.
Las correcciones y decisiones tendrán que ser rápidas, pues en un mes, Ecuador visitará a Bolivia y luego recibirá a Colombia en Quito, en la doble fecha de octubre.
