<
>

¿Cómo funciona el sistema que coronó a Uruguay como campeón del mundo no oficial?

Con la histórica victoria ante Argentina en La Bombonera, la Selección Uruguaya se consagró como la nueva campeona del mundo no oficial. ¿Cómo funciona este sistema que coronó a la Celeste?

En la conferencia de prensa posterior al partido, el entrenador Marcelo Bielsa sentenció: “Argentina es un campeón del mundo inolvidable, pero no es que ganarle al campeón del mundo le otorga al que le ganó nada de lo conseguido por el oponente. A veces, o casi siempre, se exageran ese tipo de valoraciones".

Y aunque no se puede considerar falsa la aseveración del Loco, también es cierto que Uruguay obtuvo el Unofficial Football World Championships (UFWC), un título que considera a sus campeones según el sistema knock-out, como en el boxeo, donde el vigente monarca pone en juego su cinturón y, en caso de perder, el nuevo rey pasa a ser el vencedor.

Argentina, campeón en Qatar 2022, donde consiguió su tercera estrella -es habitual que estas consagraciones 'se pisen'-, también poseía el título no oficial, conseguido al golear 3 a 0 en semifinales a Croacia, que lo tenía desde junio del mismo año, cuando se lo había arrebatado a Dinamarca.

Desde la victoria frente al conjunto balcánico, la Albiceleste había defendido su título en nueve ocasiones, empezando por la final frente a Francia y continuando con cuatro amistosos y cuatro cotejos de las Eliminatorias Sudamericanas, hasta la victoria a domicilio del conjunto charrúa con goles de Ronald Araujo y Darwin Núñez.

El sistema UFWC se contabiliza desde el primer partido internacional, en 1872, con el empate entre Escocia e Inglaterra, los líderes del ranking con 86 y 73 defensas, respectivamente. El podio lo completa, justamente, Argentina, con 72.

Uruguay se hizo con este honor en 28 ocasiones (sobre 67 partidos por el título). La última vez que la Celeste había sido campeona a nivel global, en el ámbito no oficial, databa del 15 de noviembre de 2016: se lo había quitado a Paraguay en setiembre para cedérselo a Chile dos meses y cinco partidos después.

Un año antes, el elenco rioplatense, que también ingresó a Brasil 2014 con este mote, se lo había sacado a la Roja para entregárselo, siete meses después, a México.

La Celeste sumó una victoria más contra campeones mundiales

Además de conseguir el título no oficial, Uruguay venció por quinta vez en su historia al vigente campeón mundial. Lo había conseguido dos veces ante el Brasil campeón de Suecia 1958 (3-0 en la Copa América de 1959 y 1-0 en un amistoso de 1960) y en dos ocasiones frente a la Argentina que festejó en México 1986 (1-0 en la Copa América de 1987 y 2-0 en la de 1989).

Pero el conjunto del Loco Bielsa también se convirtió en el segundo seleccionado en derrotar por más de un gol en un partido oficial de visitante al último campeón mundial. Solo lo había logrado Suecia contra Italia el 15 de octubre de 1984, por las Eliminatorias para la Eurocopa del año siguiente.