La Selección Colombia termina 2023 invicta y tercera de la Eliminatoria con 12 puntos. El nivel de Camilo Vargas, del capitán James y Luis Díaz explican las razones de un buen inicio.
En un año, el técnico Néstor Lorenzo reconstruyó el equipo. Ensambló un conjunto con la base de los que ya conocía de primera mano en sus seis años de la era José Pékerman y en los que encontró perfil de recambio para superar una situación delicada.
El rendimiento es su escudo mientras consolida aún más su idea de juego. Tres victorias, tres empates. Tercer puesto en zona de clasificación directa al Mundial. Estos son los puntos fuertes en el primer tramo del torneo.
Camilo Vargas respondió en la emergencia
El portero asumió una herencia difícil. Reemplazar a David Ospina es una carga de mucha responsabilidad que incorporó rápido. En los cinco partidos que disputó tuvo atajadas determinantes que salvaron puntos. Frente a Chile en Santigo fue figura. Ante Brasil en el Metropolitano evitó el 0-2 mientras sus compañeros insistían por el empate.
Solo recibió dos goles. Garantía total.
James es un gran capitán
Trabajó por este regreso del que ahora disfruta. La ascendencia que tiene en el plantel está a la vista. Es el 10, el capitán. Lo respetan. Lo siguen. James hace valer tanta autoridad acreditada por su experiencia. Está bien físicamente, en armonía con el cuerpo técnico y lleno de fútbol.
Un gol a los uruguayos, una asistencia para la victoria a los brasileños y el control de los partidos, son sus mejores momentos de este nuevo proceso.
Atendió en paz los reclamos cuando lo superó la ansiedad por definir. Falló un penal, se le escapó un mano a mano frente a Santiago Mele en casa. Siempre encontró consuelo entre sus compañeros. Fue apenas el comienzo de un mes dramático que incluyó el secuestro de su padre.
Con las cosas más tranquilas, fue la figura ante los pentacampeones. Buscó el empate y la recompensa fue doble. Marcó dos goles de cabeza, emocionó al país y dejó claro que es uno de los grandes del momento.
Confianza por los resultados
Colombia atravesó instancias en contra durante la Eliminatoria. Lesiones, suspensiones, empates consecutivos y un gol tempranero de Brasil. Lo superó con el convencimiento en la idea de juego solidario y de más valentía que exige el entrenador.
Sumar a lo largo del torneo estimuló esa fe en lo que predica Lorenzo. La victoria ante Paraguay se consiguió con protagonismo desde el primer minuto, bloques compactos, posesión de pelota y sacrificio colectivo.
Ilusión renovada de los hinchas
Hay apoyo. Se siente. La Selección poco a poco entusiasma. Los hinchas se sienten representados.