<
>

Argentina vs Francia: La mejor final de todos los tiempos, el presagio cumplido y la inmortalidad

La Selección Argentina venció a Francia en los penales y se consagró campeona del mundo EFE

El 18 de diciembre de 2022, Argentina le ganó a Francia la mejor final de todos los tiempos en Qatar. ESPN.com pone a conversar, de manera imaginaria y a partir de los testimonios recolectados en el especial "Campeones" de Star+, a los integrantes de la Selección que se consagró campeona, para recordar cómo vivieron ese partido, a un año de la consagración. Esto es lo que se dijeron:

—"Yo fui a esa entrada en calor decidido a que iba a jugar la final como había jugado en el barrio del jardín en Mar del Plata. Mi papá estaba con que hiciera las cosas bien, que no jugara de más, que no cometiera errores". (Dibu Martínez, titular, atajó dos penales)

—"La final con Francia la tomé como un partido más. Pensaba: ‘tengo que hacerlo bien, tengo que ganar’. No estaba pensando que era la final del Mundo. Recién después del partido caí que había jugado la final del mundo y que habíamos salido campeones". (Nicolás Tagliafico, titular, sustituido al final del complemento por Paulo Dybala)

—"Todos estaban con miedo al error, pero yo siempre pensé en lo contrario. Voy a jugar como jugué toda mi vida, sin miedo, con confianza. Pase lo que pase, estoy jugando una final del mundo. Tenía al Cuti, tenía a Ota, tenía a Molina, de confianza, Tagliafico no había hecho un error en todo el Mundial, tenía al mejor del mundo". (Dibu Martínez)

—"Scaloni no me había dicho nada, solamente me preguntaba todos los días cómo me sentía. Dos días antes le había dicho que estaba bien, el día anterior a la final me volvió a preguntar y le respondí lo mismo, pero no me dijo nada más". (Ángel Di María, titular, sustituido a los '64 por Marcos Acuña. Anotó el segundo gol de Argentina)

—"Nosotros nos sentíamos bien, pero ellos tenían excelentes jugadores". (Cuti Romero, jugó los 120 minutos)

—"Yo nunca pienso ‘no, mirá, tienen esto’. Siempre miro lo que tengo yo". (Dibu Martínez)

El golazo de Di María, el mejor en una final del Mundial

—"Cuando salió la formación miré para la derecha, vi que no estaba y pensé que no jugaba. Después vi que estaba por la izquierda. Me sorprendió hasta a mí pero terminó saliendo muy bien". (Di María)

—"La contra que metimos fue terrible. Rapidísima, fue un golazo". (Lionel Messi, titular, marcó dos goles y convirtió su penal en la definición)

—"La definición de Fideo es terrible, cómo le pega de sobrepique ahí". (Alexis Mac Allister, titular, Germán Pezzella lo reemplazó a los '116)

—"La jugada fue espectacular. Lo que queda en la historia es la jugada que hacen entre ellos tres, que hacen uno o dos toques como si estuvieran jugando en el barrio, inexplicable, la jugada que hacen es increíble. Yo solamente corrí al espacio y la terminé empujando". (Di María)

—"Juli presiona, ya veo que Nahue va a tirar el pase para adelante, miro dónde están mis compañeros, los rivales, para tener una idea de todo. Ahí juego el primer toque con Leo. Y cuando veo que se la da a Juli, vi el espacio adelante, vi que había perdido a Tchouaméni y que me iba… Y cuando Juli me la tira, ya había visto antes, que estaba Fideo con Koundé, pero como me cierra sabía que Fideo estaba solo". (Mac Allister)

—"Scaloni me decía que por ahí iba a poder hacer la diferencia, que me iba a divertir. Que había un defensor (Koundé) en esa zona que era más central que lateral y que podíamos hacer una gran diferencia. Y la verdad que le salió perfecto. Todo lo que dijo en la charla previa se terminó dando de esa manera". (Di María)

—"Como Koundé me tapa el pase horizontal intento jugar un poquito para adelante para que no corte ese pase". (Mac Allister)

—"Cuando metí el gol se me vino a la cabeza la final de 2014, que no la pude jugar. Tenía todo eso adentro, que necesitaba sacar, y creo que en esos 75 minutos que jugué di todo lo que podía dar en esa final e intenté hacer lo mejor posible para ayudar al equipo". (Di María)

—"El primer tiempo estábamos cómodos, dominando, parecían fáciles las cosas, pero es una final del mundo y enfrente teníamos una grandísima Selección". (Cuti Romero)

—"Sé la debilidad del Cuti, en la final fue con los dos pies contra Mbappé. Agarró la pelota, todo. En el entretiempo lo agarré de la camiseta y le dije: ‘Te llegan a echar y te cago a piñas’. Íbamos 2-0, jugale fuerte pero no te volvás loco. Yo al Cuti le tengo que decir: ‘por favor, dejá de pegar’". (Dibu Martínez)

—"Los defensores argentinos tenemos eso, nos gusta el roce, nos sentimos bien con ese estilo. Es nuestra manera de jugar". (Cuti Romero)

De la fiesta de Argentina al empate de Francia

—"Después del primer tiempo nos mirábamos como que la estábamos rompiendo, pero nadie lo quería decir. Jugamos mejor que contra Croacia, pero no pudimos meter el tercero y liquidarlo". (Dibu Martínez)

—"En el entretiempo fuimos conscientes de lo que estábamos haciendo, pero también fuimos un poco agresivos en no ser boludos y arrancar el segundo tiempo mal. Fue clave haber arrancado bien el segundo tiempo, capaz el cansancio y haber bajado un poco la guardia, ahí nos cambió todo". (Tagliafico)

—"Disfruté la final, hicimos un partidazo hasta los 70 y pico. En 5 minutos cambió todo. Estábamos bien, jugábamos bien, ellos no nos habían generado tanto peligro". (Julián Álvarez, titular, sustituido a los '103 por Lautaro Martínez)

—"Éramos conscientes, era increíble el partido que estábamos haciendo. Era soñado, estábamos disfrutando. Decíamos: ‘estamos jugando una final a gran nivel, somos ampliamente superiores’". (Tagliafico)

—"En el minuto 70, dije ‘si no hacemos errores, ya está’". (Dibu Martínez)

—"Dominamos todo el partido, pero cuando nos metieron el primer gol tuvimos unos diez minutos que no podíamos salir". (Cuti Romero)

—"Me mandaron a calentar a los 75 minutos, cuando íbamos ganando 2-0, y dije: 'bueno, voy a entrar 15', ya ganando, 2-0 en la final, qué lindo'. Cuando nos hicieron un gol se complicó todo". (Gonzalo Montiel, ingresó en el suplementario por Nahuel Molina. Fue el encargado de patear el último penal para la consagración de Argentina)

—"Estábamos calentando con Licha (Martínez) y nos hacen el 2-2 y decimos no puede ser. Licha le pidió al profe ir a sentarse porque no podía más y le digo: ‘no me dejés solo’. Yo también le pedí, después, al profe volver con mis compañeros porque ahí solo me estaba muriendo". (Pezzella ingresó a los 116 minutos por Alexis Mac Allister)

—"Tenía mucha bronca porque había perdido la pelota en la que nos empatan. Me pasa un poco lo mismo que en la jugada (del tercer gol) con Croacia. La quise llevar para adentro, se me va para afuera y me la terminan robando. La bronca es que había venido el gol por una pérdida mía, si bien era en mitad de cancha y estaba lejos. Era una pelota que teníamos nosotros". (Messi)

—"En el 2-2 no tuve temor porque ya habíamos salido de una así (ante Países Bajos) y sabíamos que lo podíamos hacer de vuelta". (Tagliafico)

—"Después de que nos empataron, había que levantarse y seguir. Es difícil levantarse y seguir con la misma actitud pero nosotros lo hicimos". (Julián Álvarez)

El suplementario más emotivo de la historia de los Mundiales

"Cuando nos hacen los goles fue un golpe muy fuerte. Arrancó el tiempo extra y no podía más. Estuve 20 días desgarrado cuando volví al Atlético de Madrid. Haber salido en ese momento fue duro, quería estar ahí, ayudar". (Rodrigo De Paul, dejó la cancha a los '102 por Leandro Paredes)

"Pude entrar recién en el suplemento. Fue un partido muy difícil, de muchas emociones, nadie quería regalar nada. Después se dio todo para nosotros". (Montiel)

"Si bien en la prórroga no hubo muchas jugadas de gol para los dos lados, creo que hicimos un buen partido. Me tocó salir pero el equipo lo hizo bien en general. Cuando hicimos el 3-2 dije: ‘bueno, acá ya está, no puede pasar más nada’". (Julián Álvarez)

"Estaba segurísimo de que había entrado. Después me di cuenta que estaban viendo si era offside". (Messi)

"Nosotros seguíamos festejando. No habíamos visto al línea levantar la bandera. El banco vino a festejar. El árbitro levantó la mano y pensamos que lo estaba anulando. Después señaló la mitad de la cancha y volvimos a festejar. Festejamos tres veces (risas). Cuando sacamos del medio, pensé: ‘La llevamos para casa, ya está’. Pensaba en lo que podía ser el país". (Lautaro Martínez, ingresó a los 103 por Julián Álvarez)

"Le grité el gol a Mbappé. Unos minutos antes él le dijo algunas pavadas a Enzo. No me gustó, estaba re caliente. Justo hizo el gol Leo y me salió explotar así. Se ve que habla un poco español. Son cosas del fútbol y quedaron ahí". (Cuti Romero)

"Me acuerdo de lo que me dijo Mbappé, cosas del partido. Cuti saltó, está loco… Hubo jugadas que festejamos, como alguna dividida y nos hacía señas como que nos iba a matar. Se la agarró conmigo, no sé por qué. Me decía que la iban a ganar ellos la final y pasó lo que pasó". (Enzo Fernández, titular, jugó los 120 minutos)

"Después de todo lo que había pasado, pensé que ya estaba". (Messi)

"Cuando hicimos el 3—2 dijimos: 'ya está'. Con todo lo que vivimos ese día ya no tenés fuerza para que te lo vuelvan a empatar. Los dos equipos eran un orgullo para el mundo del fútbol, dos selecciones que se vaciaron, dieron hasta lo que no tenían". (De Paul)

"Lo bueno del Mundial es que ya habíamos perdido. Sabíamos lo que era la derrota (ante Arabia Saudita) y ya sabíamos lo que era ganar y que te empaten y te lleven al alargue (ante Países Bajos). Pero ves el alargue, y fue otro partido. Merecimos ganarlo y te lo empatan de vuelta". (Dibu Martínez)

"Justo entré en la jugada del córner del que viene el penal. Gol de ellos 3-3 y dije: ‘me estas jodiendo, que está pasando en este partido’". (Pezzella)

"Cuando estamos 3 a 2 yo salgo. La jugada del penal no la veo porque estoy saludando a mis compañeros, de espaldas a la jugada, y alguien grita: ‘No’. Entonces, me di cuenta que no era algo bueno y cuando me doy vuelta era el penal para ellos". (Mac Allister)

"Estábamos en el banco, mirando el tiempo y faltaban 5 minutos o más. Lo veía a Di María y estaba lagrimeando y después nos hacen el gol y seguía llorando, pero de todo el nerviosismo de todo lo que iba pasando en el partido, fue muy loco. No sé qué le pasaba por el cuerpo". (Julián Álvarez)

"En esos 75 minutos que jugué di todo lo que podía dar en esa final e intenté hacer lo mejor posible para ayudar al equipo". (Di María)

"Ese gol fue durísimo, se te pasa por la cabeza perderlo". (De Paul)

La atajada de Dibu Martínez en el último minuto de la final

—"En ese partido atajé mal. Me llegaron tres veces y fueron tres goles. Está bien, fueron dos de penal, pero no atajé bien, en el otro gol de Mbappé estaba mal parado, la toco y me vence. Después ven la atajada del final, o los penales, pero para mí no atajé bien ese partido". (Dibu Martínez)

—"Gracias a Dios la atajada del Dibu no la veo. La vi dos o tres días después, no lo podía creer. Fue muy emblemática. Queda para la historia. Es en el momento justo, ni un minuto menos ni un minuto más. En ese momento nadie se dio cuenta de lo que había hecho". (De Paul)

—"Uh, esa fue durísima, durísima. A mi me agarra en un despeje, nunca pensé que iban a controlar y meterla otra vez a la olla. La pelota es como que se va abriendo, ahí dije ‘noooo’, como que no llegaba, no llegué pero intenté aunque sea despejarla". (Nicolás Otamendi, titular, jugó los 120 minutos)

—"Yo estaba en el banco y creo que fui uno de los pocos que reaccionó a la atajada porque estaban todos como en shock. Nadie lo podía creer". (Mac Allister)

—"Viene la jugada de la tapada del Dibu yo estoy atrás del que patea. No me salió otra palabra que ‘quiricocho’". (Marcos Acuña, ingresó a los '64 por Ángel Di María)

—"Cuando la atajé, no la sentí así. No vi que estaba tan solo. Vi que era buena atajada cuando vi a todos los franceses adentro de la cancha. Cuando Ota se gira, veo a los franceses adentro, y digo: ‘uh, si la metía se terminaba todo’". (Dibu Martínez)

—"El pie izquierdo de la bestia la salvó. Creo que se nos paralizó el corazón". (Otamendi)

—"Le dejé ese espacio y cuando le pega me abro y lo bloqueo. Después puede entrar, si iba a otro lugar era gol. Ahí vas con la suerte, yo me la jugué, asumí que iba para ahí, pensé que no iba cruzado". (Dibu Martínez)

—"Es la atajada más importante de la historia de los mundiales. El loco este se hizo enorme para que no entrara. Esa jugada fue impresionante". (Pezzella)

—"Ahí se vino la contra rápido que, después, cabecea Lautaro. Fue un momento intenso". (Mac Allister)

—"Yo estaba tapado por un jugador cuando Ota le erra y después fue increíble lo que hizo Dibu. En la contra, la quiero cambiar de palo, hago el movimiento y la termino cabeceando mal. Venía muy linda, la vi gol. Son situaciones que, en otro momento, quizás entra". (Lautaro Martínez)

—"Me cae la pelota a mi, hacemos el contraataque que le queda a Lautaro. Son segundos que en una final no te podes dormir porque te pasa factura". (Otamendi)

—"Más allá de sentir que no tuve el Mundial que quería, sé que siempre ayudé para que a Argentina le vaya bien". (Lautaro)

—"Empieza nuestra jugada y dije: ‘lo ganamos, lo ganamos, lo ganamos’, porque vi a Lautaro solo. Ya estaba preparado para irme corriendo, sacándome la remera, a agarrarlo a Lautaro, porque era el final. Erra y me quedo de rodillas". (Dibu)

—"Tuvimos ocasiones para terminar el partido antes pero no pudimos. Terminó el partido y quedé tirado 10 o 15 minutos. Vino Lauti, me levantó, pero estaba muerto. Tanto que quisimos este partido y tener que ir a penales... por suerte apareció Dibu y terminamos levantando la copa". (Cuti Romero)

Dibu Martínez, Montiel, los penales y el festejo de Argentina

—"Cuando fuimos a los penales sabía que íbamos a ganar porque teníamos al Dibu". (Acuña)

—"Recuerdo que patea Mbappé, lo hace. Patea Leo, lo hace. No vi ningún penal más, empecé a rezar en el piso". (Cuti Romero)

—"(El penal de Coman) es clave. Sabía que atajando uno les iba a dar la presión a ellos. Encima le erré, no la atajo con las manos, de tanto que empujé la saco con el pecho, me pasa entre las manos". (Dibu Martínez)

—"Dentro de cómo se podía vivirlo se dio bastante bien porque el Dibu atajó, cuál fue el que atajó, el segundo ¿no?". (Mac Allister)

—"Cuando atajó el Dibu me tiré al piso. Me decían: ‘levantate, levantate, no seas cagón, lo tenés que ver’". (Cuti Romero)

—"Dybala me escuchó, fue al medio. Pero fue abajo y era arriba, no abajo donde están los pies. A Lautaro le dije: ‘si atajo uno, por favor vayan al medio’. Enzo con Países Bajos no lo hizo y erró. A este arquero yo lo conocía muchísimo". (Dibu Martínez)

—"Con los penales a favor nuestro no los podía mirar, me mareaba". (Acuña)

—"Sentía la gente y empecé a rezar el triple cuando Francia erró el segundo". (Cuti Romero)

—"Mirá la cara del chico este (Tchouaméni). Decime que no está nervioso. Del arco lo vi que estaba muerto. Y pensé que si erraba, estaban medio paso afuera y eramos campeones. Venía mirando arriba, mirando a la gente, estaba muy nervioso el chico. Lo había practicado con mi psicólogo, si llegaba a atajar uno, al siguiente le hacía la vida imposible. Si iba al arco se lo atajaba, era mío. Me había tirado re bien, me había impulsado joya. Si la rozaba, la sacaba. Después de ese penal dije: ‘ya está’". (Dibu Martínez)

—"Ya cuando atajó el segundo fue como un poco más de tranquilidad". (Mac Allister)

—"Le pedí a Dios y le hablaba a Montiel, que lo defina. Porque si bien estábamos tranquilos porque Dibu había atajado dos, teníamos más chances. Le decía que lo termine ahí, que se termine todo". (Messi)

—"No hablé con Cachete antes del penal pero veía que estaba un poco mal y algunos compañeros le preguntaban: ‘¿querés patear? ¿podés patear? Si no, patea otro’ y él no decía nada". (Julián Álvarez)

—"Cuando terminó el partido Montiel sentía culpa porque no podía creer el penal que había hecho". (Lisandro Martínez)

—"Scaloni primero me preguntó si estaba para patear, porque me vio que estaba llorando, con bronca, por la mano. Mis compañeros habían hecho un esfuerzo enorme para estar arriba en el marcador y faltando cinco minutos hice el penal y nos empataron 3-3. Yo dije que sí, me preguntó otra vez y le respondí que estaba seguro. Ahí dio la lista". (Montiel)

—"Le tenía mucha confianza a Montiel con su penal". (Lisandro Martínez)

—"Estaba abrazado, creo que era Juli, que estaba al lado mío, y Gero Rulli. En el último penal a Gero le digo: ‘¿Si hacemos este ganamos, no?’. Ahí, como que te empezás a perder un poco entre el nerviosismo y todo. Gero me dice: ‘sí, sí’. Así que había que prepararse para correr". (Mac Allister)

—" Al empezar a caminar sentí esa vibración de que me tocaba definirlo. Pero cuando te toca patear ya no pensás en nada, solo en tirarla adentro". (Montiel)

—"Somos todos Montiel, es buenísimo. Cuando fue Cachete, dije ‘no erra’". (Dibu Martínez)

—"Iba a pegarle fuerte al medio, justo vi al arquero que se movió hacia su izquierda y le cambié el palo, parece que hago el no look, pero no. Patear ese penal fue algo soñado". (Montiel)

—"Cache no erra, ya había pateado como 8/9 los había metido todos, no nos iba a defraudar ahora". (Julián Álvarez)

—"La felicidad de hacer el gol y ser campeones del mundo es incomparable". (Montiel)

—"Le pedía a Dios, a todos los santos, las vírgenes del mundo, que se nos de. Vino Pablo (Aimar) y me levantó. Empecé a correr y terminé arrodillado". (Cuti Romero)

—"En ese momento no sabés qué hacer, te querés desvanecer, te querés acostar, no sabés qué hacer". (Dibu Martínez)

—"Me saco la pechera y salgo corriendo para donde estaba el Dibu para abrazarlo y agradecerle". (Tagliafico)

—"Lo hace Montiel y no sabía a quién abrazar si al Dibu, a Gonzalo y cuando miro para atrás lo veo a Leo que se arrodilla y digo es acá". (Acuña)

—"Estaba al lado de Paredes y del Huevo (Acuña), que no les gusta ver los penales. Fue un segundo que ninguno entendía nada. Salimos corriendo, algunos se quedan con Leo, mirando a la nada y nos decíamos ‘¿en serio pasó, terminó?’. No terminábamos de dimensionarlo". (Pezzella)

—"Yo me quedé parado. Empecé a caminar. Miré para atrás del banco que estaba mi familia. Después, crucé toda la cancha, le di la mano al referí. Crucé al arquero, obviamente lo felicité, y seguí caminando hasta que llegué al lugar donde estaban todos mis compañeros festejando". (Mac Allister)

—"Se dio, se tenía que dar. Los argentinos vivimos para sufrir y se tenía que dar de esa forma. Se tenía que dar así, después fue una final increíble en donde pudimos coronar". (Otamendi)

—"Por las dudas, antes, no quise ni mirar la Copa (risas). Dicen que no se mira, no se toca, por las dudas hice todo". (Messi)

—"Lo merecimos e hicimos todo para ganarla. Somos justos ganadores, lo demostramos de principio a fin. Supimos perder, asimilarlo, nos dijimos lo que teníamos para decirnos puertas adentro y nos llevamos la Copa". (Cuti Romero)


Fuentes: Todos los testimonios se tomaron de declaraciones públicas de los futbolistas en el especial "Campeones" de Star+, TV Pública, Telám, TyC Sports.