<
>

¿Cuál fue la clave del éxito de la Selección Colombia en 2023?

Luis Díaz le dio el primer triunfo a Colombia ante Brasil en Eliminatoria. EFE

La Selección Colombia terminó el año invicta y tercera de la Eliminatoria. Retomó el fervor de los hinchas por su propuesta de juego, además de la recuperación futbolística del capitán James Rodríguez.

Primero hubo reclamos y silbidos para cracks. Después, sillas vacías en el Metropolitano. La indiferencia y el dolor de los hinchas se expresó sin filtro por la eliminación al Mundial 2022. La derrota con Perú en Barranquilla hirió el sentimiento. La goleada a Bolivia quedó en anécdota...

La despedida del ciclo de Reinaldo Rueda en casa fue traumática. Distanció a la gente del equipo. Entre la desolación anímica se puso de pie con nuevo técnico. Dio pasos correctos hacia la credibilidad. Acertó y ahora está en zona de clasificación directa al Mundial.

Trajo un DT que conoce a Colombia

Entre la urgencia, la Selección le entregó su futuro a Néstor Lorenzo, exasistente de José Pékerman durante seis años. Ganó tiempo con ese conocimiento profundo de varios referentes del plantel y de la identidad de los nuestros.

Eso facilitó su tarea. Acortó los tiempos de adaptación. Pudo trabajar más temprano con la base y acercó nuevos nombres. Con más partidos de preparación maduró su idea de fútbol audaz.

Afrontó la Eliminatoria con más rodaje. Ganó tres partidos, empató tres y está tercera en la tabla.

James se reinventó en Selección

Fue uno de los apuntados en la última derrota ante Perú con silbidos. Volvió entre las dudas consciente de su rol secundario. Fue suplente, entró para ayudar y con su fútbol hizo lo demás.

El fichaje a Sao Paulo renovó su energía que para ser capitán de Colombia. Fue el líder en la cancha con gol, asistencias y más compromiso colectivo.

¡Como en sus tiempos del James de la gente!

El recambio fue acertado y fundamental

Lorenzo asumió con otro reto: renovar el plantel con una transición gradual. Acercó nuevos jugadores y cumplió con lo de poner a jugar a los que mejor están. El mediocentro Kevin Castaño de 23 años es una de las revelaciones. Convenció a Jhon Arias de jugar más de interior, consolidó al central Jhon Lucumí y respaldó a Rafael Borré.