Franz Beckenbauer, la máxima leyenda del fútbol alemán, quien murió este lunes a los 78 años, tuvo cruces inolvidables con la Selección Argentina, especialmente en las Copas del Mundo.
Beckenbauer, campeón del mundo como jugador en 1974 y como entrenador en 1990, se enfrentó en siete oportunidades al seleccionado albiceleste.
Las más recordadas fueron en su etapa de director técnico de la Selección de Alemania, ya que hubo dos en finales de Mundiales consecutivos: en 1986 y 1990.
En la primera, la Argentina dirigida por Carlos Salvador Bilardo venció 3-2 a Alemania Federal y obtuvo su segundo título del mundo. Tras haber conseguido una ventaja de dos goles gracias a José Luis Brown y Jorge Valdano, los alemanes igualaron el marcador por los tantos de Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler. Cuando se vislumbraba un alargue, Diego Maradona habilitó de forma magistral a Jorge Burruchaga para el 3-2 definitivo.
Cuatro años más tarde, la Alemania ya unificada ganó 1-0 con el gol de penal de Andreas Brehme a los 85 minutos tras el histórico y polémico cobro del árbitro mexicano Edgardo Codesal.
Los otros tres duelos entre Beckenbauer y Bilardo como entrenadores de Alemania y Argentina ocurrieron en partidos amistosos. El primero fue el que marcó el debut del alemán como DT de su seleccionado: el 12 de septiembre de 1984, Argentina ganó 3-1 en Düsseldorf f. El segundo fue una especie de revancha de la final de México '86, y nuevamente ganó Argentina, aunque esta vez 1-0 con otro gol de Burruchaga, el 16 de diciembre de 1987. Y el tercer encuentro que no fue parte de un torneo se disputó el 2 de abril de 1988, en Berlín, con victoria 1-0 para los alemanes.
En su etapa como futbolista, Beckenbauer también tuvo dos cruces contra Argentina. El primero fue en el Mundial de 1966, por la fase de grupos, en Birmingham. El empate 0-0 dejó a los dos equipos con tres puntos, a un paso de la clasificación a cuartos de final. Alemania perdería la final de esa Copa del Mundo 4-2 frente a Inglaterra.
En 1973, en un amistoso disputado en Munich, Beckenbauer fue el capitán del seleccionado local que perdió 3-2 contra la Argentina dirigida por Omar Sívori, que se había puesto 3-0 en ventaja por los goles de Jorge Ghiso, Norberto Alonso y Miguel Ángel Brindisi. Jupp Heynckes y Bernd Cullmann maquillaron el resultado de la primera derrota de Alemania contra Argentina en la historia.