<
>

Suárez tuvo la despedida que merecía

Luis Suárez emocionado junto a su familia en su despedida de la Selección Uruguaya. Getty Images

Hoy no voy a hablar del partido contra Paraguay ni contra Venezuela. Me voy a referir al retiro de Luis Suárez y lo que ha significado para el fútbol uruguayo. No hay dudas que se trata de uno de los más grandes entre los grandes jugadores que tuvo y tiene Uruguay. No sé si será justo o injusto decir que fue el más grande. Me acuerdo de otros muy grandes que no alcanzaron la dimensión internacional que ha tenido y tiene Suárez, pero me cuesta mucho disociarlo de la dupla ofensiva más letal que existió durante mucho tiempo a nivel internacional con Edinson Cavani. Juntos aparecieron en el 2007 en la juvenil en el Mundial de Canadá y juntos llegaron a la mayor y allí con Diego Forlán, otro enorme jugador, tuvieron su momento más hermoso con la selección nacional en Sudáfrica y en la Copa América de Argentina 2011.

Tuve la fortuna de relatar y vivir los goles de Suárez en su primera etapa en Nacional, es más, tuve la fortuna de presidir el Urreta de Baby Fútbol por aquellos años en donde apareció Luis y ya comenzó a asombrar a propios y extraños con su costumbre, temprana, de hacer goles.

Recuerdo al " gallego" Neyra, que reclutaba a los chiquilines y los iniciaba, hablar maravillas de Suárez. El libro recientemente editado por Luis Inzaurralde cuenta la historia de un club que formó grandes jugadores entre ellos, el más grande, Luis Suárez.

No hay quién hable mal de Suarez y el viernes sirvió, además, para un justo reconocimiento para el maestro Oscar Washington Tabárez. La ovación y los apalusos de todo el estadio cuendo se nombró a Tabárez y se abrazó con el 9 fueron espectaculares y creo que esto fue de lo mejor que se vivió esa noche. Es cierto que faltó Cavani pero creo que Edi es tan buena gente, que no quiso ser un motivo para que pudiera cambiar el motivo del homenaje y entrar a un cambio de opinión de la gente, que para hablar no paga nada y en las redes sociales escribe cualquiera y cualquier cosa.

Edi estaba lesionado, en plena recuperación y es entendible. Su posteo en instagram, habla por sí solo de que tipo de compañero es.

Se fue uno de los jugadores más grandes de los que vistieron la camiseta celeste, el máximo goleador histórico. Hay mil opiniones al respecto de porqué se fué ahora y no a fin de año. Con todo el derecho del mundo decidió irse ahora y merece el respeto de todos. Se lo supo ganar.

Otros dicen que fue una revancha hacia Bielsa. No creo. Su amor por la selección es más grande que tomarse una revancha. Simple, lo decidió con su familia y se llevará el recuerdo de su estadio, como él mismo declaró, completo y enloquecido en las tribunas.