Juan Rodríguez, defensa de 19 años convocado por Marcelo Bielsa a la Selección mayor de Uruguay en noviembre de 2024, conversó en exclusiva con ESPN y habló sobre sus ídolos y referentes, repasó su carrera desde su ciudad natal y remarcó cuánto extraña su faceta goleadora.
“Ya en el barrio jugábamos, arranqué el baby fútbol a los tres años en Huracán de San Ramón. Después tuve un paso por la selección del baby fútbol de la liga noreste, y a los 10 años me llamaron de Peñarol para ir a probarme. Con once jugué un campeonato en Alegrete (Brasil) y después hubo un año en que volví para mi pueblo y seguí metiéndole ahí”, narra en ESPN Uruguay Juan, zaguero nacido el 30 de mayo de 2005 en San Ramón, ciudad de Canelones, que en 2024 jugó cedido en Boston River.
A los doce lo llamaron de nuevo de Peñarol (Néstor Gonçalves, coordinador del área de captación del Manya lo había visto en un campeonato de selecciones del interior), en junio de 2022 firmó contrato con el Manya y en febrero de 2024 salió a préstamo a Boston River, donde con 19 años se ganó la titularidad, como zaguero por izquierda, en la Primera división del Campeonato Uruguayo.
Pero Juan no siempre jugó en defensa: “Antes jugaba de delantero, era un puntero encarador, salí cinco años goleador en el baby y después los técnicos me fueron tirando para atrás, primero de volante, luego de lateral y estos últimos años me fui a jugar a la zaga (desde sub 17)”.
“El gol se extraña. Fui perdiendo un poco de gol, e incluso se me dice que tengo que hacer un poquito más de gol capaz, pero ya va a llegar”, aceptó el joven uruguayo.
Por eso no es extraño escuchar las respuestas cuando se le pregunta sobre sus ídolos: “Muchos delanteros”, aclara. Y entonces nombra a Lionel Messi, Diego Forlán, Luis Suárez, Edinson Cavani… “Todo lo que era delantero, porque de chico uno dice voy a jugar arriba y después cuando vas pasando los años te van tirando para atrás”, señaló sonriendo.
Sus referentes como zagueros y los consejos del Hormiga Valdez
Respecto a sus características, Rodríguez remarcó que le gusta tener la pelota, salir jugando y aprovechar lo que aprendió de delantero, al tiempo que reconoció que en los últimos años pudo incorporar el tema de la marca.
Y dijo en cuanto a quién observa para seguir aprendiendo: “Me gusta mucho Van Dijk, un zaguero tiempista que sale mucho jugando, y Josema Giménez, sobre todo cómo va arriba en la pelota quieta y ordena bien al equipo”.
El defensa uruguayo habló en ESPN sobre sus características y referentes, y recordó su primera experiencia como sparring de la Selección en octubre de 2023.
Rodríguez puede dar una mano de lateral (incluso ocupó esa posición en el amistoso de la Selección Uruguaya del medio local ante Costa Rica el pasado 30 de mayo): “En este 2024 arranqué jugando ahí y me siento cómodo; no soy mucho de tener ida y vuelta constante, sino que subo cuando está clara la jugada. Ahora estoy más cómodo jugando de central”.
En Boston, donde también tiene como entrenador al ex defensa Jadson Viera, se encontró con el Hormiga Carlos Valdez, experimentado zaguero: “Es un crack. Cuando llegué, me dio para adelante, me dijo que tenga confianza y siempre te da algún consejito, y viniendo de él viene notable porque tiene años en el fútbol”.
La Selección Uruguaya y su experiencia como sparring de Bielsa en 2023
Siendo parte de la Selección Sub 20 de Fabián Coito de cara al Sudamericano juvenil que se disputará en Venezuela en 2025, Rodríguez pudo ser parte de la Selección uruguaya del medio local dirigida por el Ruso Diego Pérez en mayo.
“Había nerviosismo, obvio. Era uno de los más chicos del grupo y trataba de vivirlo como algo que no pasa todos los días, pero enfocado al máximo de que tenía que hacer un buen papel”. Juan cumplió con creces en el 0 a 0 ante Costa Rica en mayo.
En octubre de 2023 había sido uno de los sparrings convocados por Bielsa de cara al partido con Colombia por Eliminatorias en Barranquilla. Antes ya había compartido entrenamientos en el Complejo Celeste con Luis Suárez o Edinson Cavani en 2022.
“Fue una locura estar ahí con todos los jugadores de la mayor, viendo cómo entrenan y ayudándolos a entrenar. Fue una experiencia muy linda. ¿Qué jugadores eran difíciles para marcar? Suárez es bicho, te juega de primera, sale a buscar la pelota… Después Darwin Núñez que se te mueve para todos lados, mete diagonales. Los extremos que son rapidísimos como Brian Rodríguez o Maxi Araújo, te juegan a un toque, son rápidos, una locura…”
“Estar con ellos sirve para seguir creciendo, mismo ellos te aconsejan, te dan para delante y lo aprovecho al máximo”, destacó Rodríguez en ESPN.
El primero de octubre, Juan tenía como uno de sus objetivos continuar sumando minutos en Boston River y ‘para ver si puedo estar en la lista del Sudamericano Sub 20’. Pero como cuando Buzz Lightyear en Toy Story (que se estrenó casi diez años antes del nacimiento de Rodríguez) aclara que ‘no le apuntó al camión’, Juan continuó con su buen rendimiento en Boston y fue llamado por Bielsa para la mayor en noviembre, sabiendo también que esta experiencia la podrá compartir con sus compañeros de la Sub 20, y así continuar con su crecimiento.