El mercado de pases de Europa finalizó el domingo 31 de agosto, y entre los futbolistas convocados por Lionel Scaloni para la Selección Argentina hubo varios movimientos.
Si bien algunas figuras como Lionel Messi, Lautaro Martínez, Julián Álvarez, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister, entre otros, se mantienen en sus respectivos clubes, varios apellidos fuertes dieron un giro en su carrera en esta mitad de año.
Los jugadores de la Selección Argentina que cambiaron de club
Leandro Paredes concretó finalmente su esperada vuelta a Boca y fue el protagonista del pase más importante del fútbol argentino en lo que va de 2025. Su compañero de mediocampo también dio que hablar: Rodrigo De Paul sorprendió y se sumó a Inter Miami en la MLS por 15 millones de euros.
Atlético Madrid perdió al Motorcito, pero sumó a otro talento argentino. Thiago Almada dejó Lyon para sumarse al plantel que dirige el Cholo Simeone.
Otro que dejó al Colchonero después de varias temporadas fue Ángel Correa, uno de los más queridos por los hinchas del club madrileño. El exfutbolista de San Lorenzo fue presentado como refuerzo de lujo para Tigres en la Liga MX.
Franco Mastantuono rompió el récord de Enzo Fernández y se convirtió en la venta más alta de la historia del fútbol argentino al pasar a Real Madrid por 45 millones de euros.
En los días finales del mercado de pases se concretó la salida a préstamo sin opción de Claudio Echeverri, quien jugará en Bayer Leverkusen tras una temporada en Manchester City.
Nicolás González es un número puesto en las convocatorias de la Selección y también tiene nuevo club. Salió de Juventus rumbo a Atlético Madrid, donde compartirá plantel con Julián, Almada, Molina y Simeone.
Otro joven tenido en cuenta por Scaloni que cambió de club fue Enzo Barrenechea, que dejó Valencia para ser presentado por Benfica.
Walter Benítez cerró su exitoso paso por PSV y jugará la próxima temporada en Crystal Palace, que viene de consagrarse campeón de la FA Cup.
El defensor central Facundo Medina también fue trasferido: dejó Lens y pasó a Olympique Marsella, que pagó 22 millones de eurospor su pase.
Alejandro Garnacho no fue citado en la última lista, pero está en el radar de Lionel Scaloni. El extremo seguirá su carrera en Chelsea, tras cerrar su ciclo en Manchester United.
El joven Mariano Troilo dejó Belgrano por una cifra millonaria y pasó al Parma, luego de ser convocado por primera vez por Lionel Scaloni en la fecha FIFA junio. El club cordobés recibirá un total de 9.6 millones de dólares.
Los rumores sobre posibles ventas que no se dieron
Los más fuertes fueron los de dos figuras de la defensa de Lionel Scaloni. Emiliano Martínez se despidió con lágrimas en los ojos del último partido de Aston Villa en la pasada temporada, pero no se concretó su llegada a Manchester United, que le realizó una oferta al dueño de su pase, pero esta no convenció a los Villanos.
La otra figura del fondo que estuvo cerca de cambiar de club fue Cuti Romero. Varios medios ingleses aseguraron que Atlético Madrid inició tratativas para llevarse al central de Tottenham.
Nahuel Molina fue mencionado en la lista de supuestos “transferibles” del Colchonero, aunque no hubo mayores novedades al respecto, más allá de un posible interés de Juventus.
Nico Paz, que fue titular ante Chile por Eliminatorias, fue mencionado como un posible repescado por Real Madrid. Pero al menos durante este semestre seguirá en Como, club con el que realizó una gran temporada.
A Giovani Lo Celso lo habrían buscado desde el Brasileirao, pero por el momento no llegó una oferta que convenza a Betis. Se habla de que los clubes más interesados en el volante creativo fueron Flamengo, Gremio y Palmeiras.
Quiénes son los jugadores que renovaron contrato
Hasta el momento, y más allá de que hay varias negociaciones abiertas, solo dos futbolistas de los que suelen ser convocados por Lionel Scaloni renovaron su vínculo con los clubes en los que militan. Se trata casualmente de dos laterales por izquierda: Nicolás Tagliafico y Valentín Barco.
Tras conocerse la cancelación del descenso de Lyon, el ex-Independiente firmó su continuidad en el equipo francés por dos temporadas más.
El caso de Barco tiene un asterisco: no es una renovación tal como suena. Si bien seguirá en Racing de Estrasburgo y firmó un nuevo contrato, hasta junio su pase le pertenecía a Brighton, que lo había cedido al club de la Ligue 1. Ahora selló su firma hasta 2029.
