En el juego periodístico de la elección del mejor jugador de un partido se suele tomar en cuenta a los autores de los goles, al que corre mucho en el medio, o al golero que evita la caída de su arco.
Está claro que en algunos puede primar la subjetividad como consecuencia de los gustos futbolísticos. Por eso las opiniones suelen ser variadas y no en vano el fútbol es materia opinable.
Pero la elección también se puede realizar a partir de acciones que se pueden traducir en números. A modo de ejemplo: goles convertidos, asistencias, o las veces que un jugador ingresó en el transcurso de un partido y generó un cambio en el trámite del mismo.
Bajo esos parámetros se puede llegar a la conclusión de que Darwin Núñez y Nicolás De la Cruz fueron los jugadores más determinantes del Uruguay de Bielsa en las Eliminatorias.
Los goles convertidos por Darwin Núñez significaron 10 de los 48 puntos que ganó la Celeste en el proceso.
El delantero marcó cinco goles que sirvieron para ganarle a Bolivia, Argentina, Brasil, y sumar un punto contra Colombia.
Si a ello se le suma que Darwin aportó tres asistencias que sirvieron para ganarle a Chile y Brasil, se llega a la conclusión de que el aporte del centrodelantero fue sumamente significativo. Esto se traduce en los 10 puntos ganados con sus goles y los seis de pases de gol.
Siguiendo la misma línea, Nicolás De la Cruz aportó goles y asistencias que reportaron seis y cinco puntos respectivamente.
El volante de Flamengo marcó tres goles que sirvieron para ganar tres puntos ante Brasil y Chile. Al tiempo que metió tres asistencias de gol que reportaron cinco puntos.
A la hora de tomar en cuenta los jugadores que ingresaron desde el banco y su aporte determinó cambios en el partido, se destacan dos: El 15 de noviembre de 2024 el ingreso de Manuel Ugarte frente a Colombia en Montevideo. El volante de Manchester United entró a los 67 minutos y en los descuentos marcó el gol del triunfo Celeste.
Al tiempo que el otro jugador que aportó desde el banco fue Mathías Olivera en el empate 2 a 2 con Colombia en Barranquilla. El defensa ingresó en el entretiempo del partido y a los dos minutos anotó el segundo gol de la Celeste.
