La Selección Chilena ya se enfoca en Brasil, el primero de los dos últimos partidos de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial 2026 y el entrenador de La Roja, Nicolás Córdova, abordó diversos temas en la antesala de aquel compromiso, como la ausencia de jugadores de Coquimbo Unido y de la Generación Dorada en la nómina.
Sobre la no convocatoria de valores del elenco Pirata, sólido líder del campeonato, el estratega artumentó: "Este cuerpo técnico considera que el mejor lateral derecho que hay en el fútbol chileno es Fabián Hormazábal, el que tiene mejor presente. Extremo izquierdo tenemos a Lucas Cepeda, a Gonzalo Tapia, Darío Osorio también. ¿Por qué hablo de estas dos posiciones? Porque a nuestro juicio, los dos jugadores de Coquimbo que han sido seguidos en este proceso han sido Salinas y Chandía".
En esa misma línea, prosiguió: "Bajo nuestros parámetros, ya tenemos jugadores que están sobre ellos. A la par de ellos, lateral derecho tenemos a Ian Garguez, que lo hemos incluido en la lista porque en 25 días más tenemos vamos a tener un Mundial, lo mismo hemos hecho con Emiliano Ramos".
"Para tranquilidad de la gente de Coquimbo, sí hemos seguido a Chandía, sí hemos seguido a Salinas y también a Mundaca, en la Sub 20, él ha estado acá y quedó fuera por rendimiento", continuó.
Asimismo, sostuvo: "Lo único que puedo decir es que las listas están hechas con la mejor de la fe posible, con mucha altura de mira y, sobre todo, con una proyección para lo que todos queremos, que es no estar por cuarta vez afuera de un Mundial".
Con respecto a la ausencia de los estandartes de la denominada Generación Dorada, Córdova explicó: "Siendo honesto, ninguno de ellos va a estar en el Mundial de 2030. Y sería irresponsable poner a jugadores que no van a estar, porque nuestro futuro es ahora... Se les agradece, se les admirará por siempre... Pero tenemos que saber mirar hacia adelante".
Sobre si ya decidió quién atajará y hará su estreno oficial en el arco de La Roja (Vigouroux, Reyes o Gillier), el DT respondió: "Es verdad que ninguno de los tres ha jugado por la selección mayor, estamos en estos días vislumbrando quién puede ser el arquero titular y el parámetro es simplemente uno solo, que es el rendimiento".
Finalmente, se refirió a Felipe Loyola y Bruno Barticciotto, ambos superando lesiones, y si están disponibles pensando en el compromiso frente al Scratch.
"En el caso de Felipe (Loyola) ya entrenó con el equipo, así que estaría a disposición. Está con alguna molestia, pero se ha puesto a disposición de muy buena manera, sabiendo que tuvo un golpe muy fuerte (lesión en el hombro)... En el de Bruno (Barticciotto) vamos a ver si alcanza a llegar, también está trabajando, pero hoy día no tengo la certeza si va a poder estar", remató.
