Hace casi un mes, Argentina se quedó con 10 jugadores en la primera media hora, por expulsión de Nicolás Otamendi, en la visita a Ecuador, en el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas. Este martes, la FIFA se expidió y confirmó la sanción para el defensor central.
Esa fue la primera expulsión de Otamendi con la Albiceleste, justamente en su último partido por Eliminatorias, y será muy perjudicial para el defensor y capitán de Benfica.
El aspecto positivo de la noticia es que Otamendi recibió una sola fecha de suspensión, que lo hará perderse el debut en el Mundial. Justamente, ese partido será en el comienzo de la defensa de su título del mundo, en la cita a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá.
Si llegara a disputarse la Finalissima en marzo, contra España, no es posible cumplir allí la pena impuesta, ya que las expulsiones en las Eliminatorias se pagan en torneos organizados por la FIFA, cuyo próximo certamen será el Mundial del año próximo. La mencionada Finalissima, que enfrentará a los mejores de América y de Europa, es un partido que corre por cuenta de la CONMEBOL y la UEFA.
Según el reglamento de CONMEBOL, su suspensión debería ser aplicada en el próximo encuentro oficial de la Selección, que podía ser la Finalissima, pero la FIFA dio a conocer la suspensión para el defensor del equipo dirigido por Lionel Scaloni.
Tras aquel partido, en conferencia de prensa, Scaloni contó que conocían el riesgo: "Es una lástima por 'Ota', sabíamos el riesgo que tenía jugar este partido con la expulsión y no jugar el primer partido del Mundial".
Esa tarjeta roja fue la primera que recibió Otamendi, de 37 años, vistiendo la camiseta argentina, lo que lamentó el propio jugador en un posteo en sus redes sociales.
¿Qué dice el reglamento de CONMEBOL sobre la suspensión tras una roja?
Reglamento disciplinario de la CONMEBOL ARTÍCULO 74 - EJECUCIÓN DE LAS SUSPENSIONES POR PARTIDOS
1. Salvo que los órganos judiciales acuerden algo distinto, las suspensiones por partidos y las suspensiones que impiden ejercer funciones, deben cumplirse durante el transcurso de la competición en la cual la infracción fue cometida.
2. Cualquier suspensión por partidos o la suspensión que impida ejercer funciones que no se haya cumplido íntegramente al finalizar la competición durante la cual fue cometida la infracción, se extenderá a la siguiente competición de la misma categoría (selecciones nacionales o clubes) en la cual el infractor pudiera participar con independencia de que el infractor haya cambiado de club. Se aplicarán igualmente las siguientes reglas: a) Una suspensión que un jugador u oficial no pueda cumplir en el transcurso de una competición Sub-17 se extenderá automáticamente al siguiente partido oficial del equipo representativo afectado en una competición organizada por la FIFA o CONMEBOL . b) Una suspensión que un jugador u oficial no pueda cumplir durante el transcurso de una competición Sub-20 se extenderáautomáticamente al siguiente partido oficial del equipo representativo afectado en una competición organizada por la FIFA o CONMEBOL.
