El exfutbolista uruguayo Vicente Sánchez dijo desde cuándo pensó en trabajar como entrenador, destacó cuándo se concreta el éxito de un director técnico y explicó por qué hoy hay tan pocos futbolistas creativos.
En una entrevista con SportCapital Football Agency, Sánchez comentó sobre el vínculo entre un DT y su plantel: “Hay que tener un balance muy importante entre liderar y muchas veces ponerte del otro lado, entender y comprender qué está pensando el jugador. Por eso el haber sido jugador te da un plus como entrenador, porque ya tuviste del otro lado y muchas situaciones ya las viviste; las viviste a nivel personal o viste que pasó en un vestuario”.
“Para jugar al fútbol hoy la mentalidad sigue siendo la misma; a nivel de primera división, es ganar o perder, es simple. Entonces uno debe entrenar todos los días con esa intensidad para poder lograr el objetivo. Creo que el éxito de un entrenador está cuando el equipo sigue jugando de la misma forma, sin importar el resultado”, subrayó quien ya fue asistente técnico en Pachuca (2022) y entrenador interino en Cruz Azul (durante el primer semestre de 2025).
Sánchez, quien se retiró como futbolista profesional en 2017, agregó: “Todos los jugadores se dan cuenta que el todo es más importante, que por encima de todo tiene que estar el grupo y luego lo individual; el grupo va a resaltar la individualidad de cada uno, la individualidad de cada uno no va a resaltar el grupo”.
El uruguayo aceptó que en sus últimas temporadas como jugador ya pensaba como entrenador: “En mis últimos años, seguí jugando con la responsabilidad, pero empezando a ver de manera diferente ciertos movimientos o jugadas que tenía que hacer con mis compañeros, o hablando con el entrenador. Creo que me iba preparando para poder ser entrenador. Siempre me gustó el manejo de grupo, creo que la gestión es muy buena siempre que sea muy transparente y se tenga el poder de convencer; siempre me gustó el tema de poder liderar. Sabía que iba a ser entrenador”.
E indicó por qué hoy no abundan los jugadores creativos: “Los entrenadores de las categorías juveniles, después de un Barcelona de Pep Guardiola que nos marcó a todos, muchas veces quieren que se juegue a dos toques, y le fueron quitando la creatividad al jugador que tiene 12, 13 o 14 años. Pero ahí es donde un entrenador tiene que evitar que el jugador pierda la creatividad. Hoy estamos viendo muy pocos jugadores creativos. Un técnico tiene que apoyar y potenciar al jugador creativo”.
Su etapa en la Selección Uruguaya
Con la Selección Uruguaya, Sánchez llegó a disputar 31 partidos entre noviembre de 2001 y noviembre de 2008.
“Todos los partidos fueron importantes, quizás alguno te marca por el tema de la intensidad o lo que se jugaba en ese momento. Pero todos los tomé siempre con la misma responsabilidad. Tal vez mi debut con la Selección Uruguaya fue de los partidos más importantes que tuve porque estás representando no solo a la Selección sino a todo un país que te está apoyando, un país con mucha historia, un país muy rico en lo que es el fútbol a nivel mundial”, expresó.
Sánchez debutó con la Celeste el siete de noviembre de 2001, enfrentando en Quito a Ecuador por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2002 y con Víctor Púa como entrenador.
Y concluyó: “Entonces, poder jugar y vestir la camiseta de mi país… El debut con Uruguay es el partido que más recuerdo con esa alegría”.
