Sebastián Soria, delantero de 41 años que nació en Uruguay, comentó la clasificación de Qatar al Mundial de 2026 y manifestó su sueño de poder disputar su primera Copa del Mundo.
El nacido en el departamento de Paysandú el 8 de noviembre de 1983 se formó en Liverpool, y en 2004 se incorporó a Al-Gharafa, obtuvo la nacionalidad qatarí y fue convocado a la selección mayor de ese país dos años más tarde.
El 28 de marzo de 2017, Soria jugó su partido número 100 con la Selección de Qatar, combinado con el que había convertido 29 goles. Luego no volvió a ser convocado, por lo que en 2022 y con 39 años no tuvo la posibilidad de jugar el primer Mundial de Qatar, anfitrión en la anterior Copa del Mundo. Pero hace apenas algunas semanas, sí recibió una nueva citación.
“(Julen) Lopetegui me había llamado y me había dicho su pensamiento, yo le dije que estaba a disposición, que esto era un regalo para mí. Estas dos semanas fueron una locura”, contó Soria este miércoles en La Mañana del Fútbol (El Espectador Deportes).
Y es que de manera sorpresiva, el entrenador español de Qatar convocó al actual delantero de Qatar SC de cara al cierre del Grupo A de la cuarta ronda de las eliminatorias asiáticas, donde esta selección buscaba ganar la zona ante Emiratos Árabes Unidos y Omán, y así ser uno de los ocho combinados de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) que se clasifiquen de manera directa a la próxima Copa del Mundo.
Soria expresó: “Estoy muy contento y tratando de disfrutar este momento que es único e inesperado. Después de tantos años que había jugado mi último partido con la Selección, haber recibido el llamado del entrenador para ser parte de estos últimos dos partidos… Desde ese momento fue una locura. Estoy contento de haber vivido esta alegría”.
El atacante no jugó en el 0 a 0 ante Omán, pero sí ingresó al minuto 61 del partido de este martes contra Emiratos Árabes Unidos, encuentro que terminó con triunfo de Qatar por 2 a 1, lo que le permitió clasificar por primera vez a una Copa del Mundo (en 2022, disputó el Mundial por ser local).
“El partido tuvo muchas emociones, creo que estuve a nivel y uno sueña con jugar el Mundial. Me quedó pendiente ese sueño de poder jugar un Mundial, y ¿por qué no? Faltan seis meses solamente. Es cuestión de trabajar de la misma manera y esperar que esa oportunidad pueda llegar, pero ya estoy muy agradecido por todo esto que pasó y esta oportunidad”, dijo Soria.
Y agregó quien utilizó la camiseta número 7: “Cuando entré al partido, Akram Afif se sacó el brazalete de capitán y me lo dio a mí. Es un gesto increíble. Después de ocho años sin estar en la selección, que me reconozcan de esa manera y terminar clasificando al mundial… Fue increíble. No tengo palabras de agradecimiento para el trato que he recibido. Es como un sueño”.
“Yo intento seguir disfrutando de jugar al fútbol en Qatar SC. Hubo un cambio de entrenador en el club, estamos primeros en la liga y eso ayudó muchísimo. Tintín Márquez López me está dando minutos y lo he hecho bien. Todo eso posibilitó que se pudieran fijar en mí, justo coincidió que Almoez Ali se había lesionado, y Lopetegui vio mis partidos y sinceramente me sorprendió la convocatoria”, aceptó Soria.
Y remarcó sobre la Copa del Mundo del próximo año: “Obviamente que sueño y me encantaría ser parte de ese grupo. Voy a seguir trabajando en mi equipo y ojalá que me tengan en cuenta y me consideren. ¿Por qué no soñar con esa posibilidad?”
¿Fabricio Díaz va por el mismo camino?
Soria también fue consultado por el presente del uruguayo Fabricio Díaz, mediocampista de 22 años también formado en Liverpool que juega en Al-Gharafa desde setiembre de 2023 y desde la que tendría la posibilidad de defender a la Selección de Qatar.
“Fabricio me escribió para felicitarme. Está teniendo un rendimiento muy bueno, y también sé de la posibilidad de que él pueda representar a la Selección de Qatar. Será una decisión de él, y ojalá que sea lo mejor para él y su familia. Ojalá tenga la posibilidad de jugar para la selección de Qatar. Claramente no será una decisión fácil, pero a veces hay que tomar decisiones”, indicó Soria.
