Polonia tuvo una ajustada victoria este lunes ante Malta, 2-3, en el Ta'Qali National Stadium, en el último encuentro del Grupo G, en el que finalizó segunda y disputará la repesca que da posibilidad para jugar el Mundial 2026 en México, Canadá y Estados Unidos.
Una Malta muy bien parada trató de aprovechar sus opciones al contraataque. Por su parte, Polonia tenía dificultades para llegar al arco de Henry Bonello.
Robert Lewandowki aprovechó la primera ocasión clara que tuvo y abrió el marcador de cabeza, tras un tiro libre pateado por Piotr Zielinski, a los 32 minutos del encuentro.
Malta no se amilanó y respondió sólo cuatro minutos después con el gol de Irvin Cardona, 1-1, que aprovechó la pasividad defensiva de Polonia para recoger un rechace del arquero Bartlomiej Dragowski y volver a poner la igualada antes del descanso.
La segunda parte comenzó mejor para Polonia, que a punto estuvo de adelantarse el minuto 50 con una buena ocasión de Lewandowski. Sólo nueve minutos más tarde, Pawel Wszolek aprovechaba una pelota rechazada por Bonello para anotar el segundo tanto y darle más tranquilidad a los suyos.
El árbitro croata Igor Pajac anuló el gol marcado por el polaco Karol Swiderski en el minuto 62 y pitó penal a favor de Malta en la jugada previa tras una larga revisión del VAR. De esta forma, Polonia perdió su ventaja y vio como Malta, por medio de Teddy Teuma desde los 11 metros, ponía de nuevo el empate.
Con el partido abierto para ambos equipos, Dragowski tuvo una gran atajada en el minuto 80 con la que evitó el tanto de Adam Overend. Cinco minutos después, Polonia se encontró con el tercero y la victoria final con un disparo de fuera del área de Zielinski, que se envenenó tras rebotar en la defensa maltesa.
Polonia, con 17 puntos, acaba en el segundo puesto del grupo G, sólo por detrás de Países Bajos, que pasa de manera directa al Mundial. Malta, Finlandia y Lituania, las otras selecciones que componen el grupo, se quedan sin opción alguna.
