En el sorteo del 5 de diciembre, Ecuador conocerá a sus rivales y su camino en el Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá. El detalle de cada uno de los equipos que le pueden tocar en la fase de grupos de la cita mundialista.
Los posibles rivales de Ecuador en el Mundial 2026
Ecuador está en el Bombo 2 y no podrá enfrentarse a otros equipos de Sudamérica ni a los que comparten su Bombo.
Bombo 1
Estados Unidos
México
Canadá
Inglaterra
Francia
Portugal
Países Bajos
Alemania
Bélgica
España
Bombo 3
Noruega
Panamá
Egipto
Argelia
Escocia
Túnez
Costa de Marfil
Uzbekistán
Qatar
Arabia Saudita
Sudáfrica
Bombo 4
Jordania
Cabo Verde
Ghana
Curazao
Haití
Nueva Zelanda
Repechaje Europa 1
Repechaje Europa 2
Repechaje Europa 3
Repechaje Europa 4
Repechaje Intercontiental 1
Repechaje Intercontiental 2
¿Cuándo y dónde es el sorteo del Mundial 2026?
El sorteo es el viernes 5 de diciembre, en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington D. C, y empieza a las 12:00 hora local, 14:00 (ARG/URU/CHI), 12:00 (COL/ECU/PER) y 11:00 (MEX).
Tal como anunciaron el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la sede será el Kennedy Center, el centro cultural nacional de Estados Unidos y un monumento vivo al presidente John F. Kennedy, que atrae cada año a millones de visitantes a más de 2000 espectáculos, eventos y exposiciones.
Cómo es el procedimiento del sorteo del Mundial 2026
La FIFA dio a conocer el procedimiento del sorteo de la Copa del Mundo el pasado 25 de noviembre. Los tres países anfitriones han sido ubicados en el Bombo 1, junto con las nueve selecciones mejor posicionadas en el ranking FIFA. Estos incluyen a España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania.
En el Bombo 1, Canadá, México y Estados Unidos, como anfitriones, serán identificados con pelotas de colores diferentes y, cuando sean sorteados, se ubicarán automáticamente en las posiciones A1 para México (pelota verde), B1 para Canadá (pelota roja) y D1 para Estados Unidos (pelota azul). Las otras nueve selecciones del Bombo 1 tendrán pelotas del mismo color y serán asignadas automáticamente a la posición 1 del grupo en el que sean sorteadas.
Las siguientes 12 selecciones del ranking integrarán el Bombo 2. Entre ellas están Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria y Australia.
Las siguientes 12 selecciones conformarán el Bombo 3, integrado por Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita y Sudáfrica.
El resto de los equipos irán al Bombo 4 junto con los seis ganadores del repechaje intercontinental. Este bombo incluye a Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití y Nueva Zelanda. Los cuatro ganadores del repechaje incluirán cuatro selecciones de UEFA y dos de otras confederaciones.
El sorteo se llevará a cabo de forma tal que equipos de la misma confederación no puedan quedar en el mismo grupo. La excepción es Europa, debido a que hay más selecciones europeas (16) que grupos (12). En consecuencia, cuatro grupos tendrán dos equipos europeos, mientras que el resto tendrá solo uno.
Para asegurar equilibrio competitivo, la España número 1 del ranking y la Argentina número 2 serán ubicadas en caminos opuestos mediante sorteo. Lo mismo sucederá con el tercer y cuarto lugar del ranking (Francia e Inglaterra). Así se garantiza que, si cada uno gana su grupo, las selecciones mejor clasificadas no puedan enfrentarse antes de la final. Esa será la gran novedad de esta edición.
Estados Unidos, previamente ubicado en el Grupo D, debutará frente a una selección del Bombo 3 el 12 de junio en Inglewood, California. Luego enfrentará a un rival del Bombo 2 el 19 de junio en el Lumen Field de Seattle, y cerrará la fase de grupos de nuevo en Inglewood ante un equipo del Bombo 4.
En la misma línea, México, que está ubicado en el Grupo A, inaugurará el torneo el 11 de junio ante una selección del Bombo 3 en el Estadio Azteca de Ciudad de México. Su segundo partido será el 18 de junio ante una selección del Bombo 2 en el Estadio Akron, cerca de Guadalajara, y cerrará la fase de grupos seis días después ante una selección del Bombo 4 nuevamente en Ciudad de México.
Canadá tendrá un calendario ligeramente distinto. Debutará el 12 de junio en el BMO Field de Toronto ante una selección del Bombo 4. Su segundo partido será seis días más tarde en Vancouver ante un equipo del Bombo 3, y finalizará la fase de grupos también en Vancouver ante una selección del Bombo 2.
Los cuatro bombos del sorteo del Mundial 2026
BOMBO 1
Estados Unidos
Uno de los países anfitriones que sueña con ser protagonista. Será su 12da participación y buscará superar lo hecho cuando organizó el torneo en 1994 y alcanzó los octavos de final. Su mejor actuación fue en la primera edición, en la que llegó a semifinales
México
La Tri es otro de los organizadores. Será su 18vo Mundial (no falta desde Italia 1990) y el gran objetivo será superar la barrera de cuartos de final, a los que llegó en 1970 y 1986, cuando también fue local.
Canadá
Canadá es el tercer anfitrión en este Mundial con "récord" de locales. Tendrá su tercera participación, la segunda consecutiva. Busca superar la primera fase por primera vez.
Argentina
El actual campeón del mundo y bicampeón de América se clasificó tras finalizar primero en las Eliminatorias sudamericanas por un amplio margen. Será su 19na participación, no falta desde 1970 y buscará su cuarta estrella.
España
La Roja, primero del ránking FIFA, llega como gran candidato. Actual campeón de Europa, ha jugado todos los Mundiales desde 1974 y sueña con el segundo título de su historia tras el que ganó en Sudáfrica 2010.
Francia
El último subcampeón del mundo y campeón en 2018 no se pierde un Mundial desde 1994 y en 2026 irá en busca de su tercer título.
Inglaterra
El primer clasificado asegurado de Europa irá en busca de su segundo título del mundo, después del que consiguió en casa en 1966. La Rubia Albión disputará su 17ma Copa del Mundo y no está ausente desde EEUU 1994.
Brasil
El equipo de Carlo Ancelotti ha tenido años de irregularidad pero estará en el Mundial como cabeza de serie. Se mantiene como la única selección que jugó todos los Mundiales de la historia y es la que más ganó: cinco.
Portugal
El combinado luso, con Cristiano Ronaldo, tendrá su 9na participación en una Copa del Mundo, la 7ma consecutiva. Su mejor actuación fue en Inglaterra 1966 y en Alemania 2006, cuando llegó a semifinales. Sueña con su primer título
Países Bajos
La Naranja se clasificó sin grandes problemas y disputará la Copa del Mundo por 12da ocasión. Sueña con su primer título, tras lograr tres subcampeonatos.
Alemania
La selección cuatro veces campeona del mundo, que viene de dos eliminaciones consecutivas en primera fase tras ganar el título en Brasil 2014, buscará volver a ser protagonista en su 21er Mundial (no falta desde Brasil 1950.
Bélgica
Una vez más, el combinado belga será cabeza de serie. Disputará su 15to Mundial, el cuarto consecutivo. Sueña con repetir o superar el tercer puesto de Rusia 2018.
BOMBO 2
Croacia
El equipo croata, tercero en el Mundial 2022 jugará su séptima Copa del Mundo (desde su debut en Francia 1998, solo faltó en Sudáfrica 2010). Su mejor actuación fue el subcampeonato en Rusia 2018 y en otras dos ocasiones (1998 y 2022) fue tercero.
Marruecos
El seleccionado marroquí fue el primero de África en lograr la clasificación. Será su séptima actuación en una Copa del Mundo. Viene de lograr la mejor campaña de la historia del continente, cuando en Qatar 2022 llegó a semifinales.
Colombia
La Tricolor regresa a la Copa del Mundo tras su ausencia en Qatar 2022. Esta será su séptima participación y sueña con superar los cuartos de final de Brasil 2014.
Uruguay
La Celeste disputará su quinto Mundial consecutivo, el 17mo de su gloriosa historia. Tiene dos títulos: 1930 y 1950. Su última vez en semifinales fue en Sudáfrica 2010
Suiza
El combinado helvético disputará su sexto Mundial consecutivo, el 13ero de la historia. Sus mejores campañas fueron los cuartos de final de 1934, 1938 y 1954.
Japón
El combinado nipón logró, por cuarta vez, ser el primero en lograr la clasificación en las Eliminatorias. Disputará el Mundial por octava ocasión consecutiva desde su debut en 1998 y busca superar los octavos de final por primera vez.
Senegal
El equipo de Sadio Mané jugará su cuarto Mundial, el tercero consecutivo. Hizo historia en 2002, cuando en su presentación alcanzó los cuartos de final.
Irán
El conjunto iraní protagonizará su séptima participación y la cuarta al hilo. Busca superar la primera fase por primera vez en su historia.
Corea del Sur
Un habitué de la competencia, con 11 clasificaciones consecutivas -12 en total-. Se ilusiona con igualar lo hecho como local en 2002, cuando llegó a semifinales.
Ecuador
La Tri fue una de las mejores de las Eliminatorias sudamericanas y quiere superar su mejor actuación, la de los octavos de final en Alemania 2006. Será su quinta participación desde su debut en 2002.
Austria
El combinado austríaco vuelve a un Mundial después de 28 años de ausencia. La de 2026 será su octava Copa y su mejor campaña fue en 1954, cuando finalizó en tercer lugar.
Australia
El conjunto australiano disputará su séptima Copa del Mundo, la sexta consecutiva. Viene de llegar a octavos de final en Qatar 2022, su mejor actuación igualada con Alemania 2006.
BOMBO 3
Noruega
El equipo de Haaland vuelve a jugar la Copa del Mundo después de 28 años, ya que no su última fue en Francia 1998. Dejó en el segundo lugar de las Eliminatorias a Italia y buscará superar los octavos de final, donde llegó en 1998. Será su cuarto Mundial.
Panamá
El conjunto canalero jugará su segundo Mundial, ya que había debutado en Rusia 2018, cuando no superó la primera fase.
Egipto
El seleccionado de Mohamed Salah jugará su cuarta Copa del Mundo en la historia y regresa tras estar ausente en Qatar 2022. Nunca superó la primera ronda.
Argelia
El equipo del norte de África disputará su quinta Copa del Mundo. Su mejor actuación fue en Brasil 2014, cuando quedó eliminado en octavos de final ante Alemania.
Escocia
El conjunto escocés hizo historia y volverá a la Copa del Mundo después de 28 años. En su novena participación, intentará superar la fase inicial por primera vez.
Paraguay
La Albirroja regresa tras una ausencia de 16 años, ya que su última participación había sido en 2010, año de su mejor campaña, cuando alcanzó los cuartos de final. Esta será su novena Copa.
Túnez
El combinado tunecino tendrá la 7ma. participación de su historia y la tercera al hilo. Quiere superar la ronda inicial por primera vez.
Costa de Marfil
El conjunto marfileño, actual campeón de África, regresa al Mundial tras estar ausente en 2018 y 2022. Disputó otras tres Copas y siempre se despidió en primera ronda.
Uzbekistán
El seleccion uzbeco fue el primer debutanto en asegurar su lugar en el Mundial 2026. Clasificó como uno de los mejores de Asia y tendrá su primera experiencia.
Qatar
Los anfitriones del pasado Mundial y actuales campeones de Asia jugarán su segunda Copa del Mundo. Hace cuatro años, quedaron eliminados en primera fase.
Arabia Saudita
El combinado saudí, que en Qatar 2022 asombró al mundo al vencer al futuro campeón Argentina en el debut, disputará su séptimo Mundial. Desde su debut en EEUU 1994 (su mejor campaña, llegó a octavos de final), solo faltó en dos ocasiones, 2010 y 2014.
Sudáfrica
Los sudafricanos jugarán su cuarto Mundial, el primero desde el que organizaron en 2010. Nunca llegaron a la segunda rueda.
BOMBO 4
Jordania
Jordania será otro de los debutantes en el Mundial 2026. Logró la clasificación directa en Asia.
Cabo Verde
Los Tiburones Azules jugarán por primera vez el Mundial. Hicieron historia grande en las Eliminatorias de África y dejaron en el camino a un gigante como Camerún.
Ghana
La selección ghanesa vivirá su 5ta participación en la Copa del Mundo. Su mejor campaña fue en 2010, cuando alcanzó los cuartos de final.
Curazao
Otro de los debutantes y, tal vez, la gran sorpresa de esta lista. Será el país más pequeño en disputar una Copa del Mundo, tras su histórica campaña en las Eliminatorias de Concacaf.
Haití
El combinado caribeño sorprendió a Costa Rica y Honduras y disputará su segundo Mundial, tras el de Alemania Federal 1974.
Nueva Zelanda
Los neozelandeses ganaron con facilidad el único pasaje de Oceanía y disputarán su tercer Mundial, tras los de 1982 y 2010.









































