<
>

Cómo es jugar contra (y con) Marta

Marta disputará su quinto mundial en Francia 2019. Getty Images

La siguiente participación de Brasil en una Copa del Mundo puede ser también la última oportunidad de la Seleção de ser liderada por quizá la mejor jugadora en la historia. La histórica goleadora de Brasil (y de Mundiales también) es Marta, quien con 33 años disputará su quinto torneo con la icónica playera número 10.

Tal vez no sea la fuerza indomable que ganó la Bota de Oro en 2007 luego de marcar siete goles, pero - como podrán ratificar estrellas internacionales actuales y pasadas - se mantiene como una oponente que impone miedo, actúa sin el y con un notable legado.

Cómo es jugar ante Marta

Hope Solo, exportera de Estados Unidos: "Así como con otras grandes jugadoras, no vi muchos videos de las mejores, solamente quería reaccionar. Necesitaba no saber nada de ella y solo confiar en mi misma... La vi hacer un autopase con una pequeña chilena en el Mundial de 2007, fue sorprendente. Nadie tiene confianza de hacer eso en un entrenamiento, menos aún en un partido. No estaba en la portería en ese partido, pero quedé boquiabierta. Creo que la cámara me captó en el banquillo."

Kate Markgraf, exdefensa de Estados Unidos: "Defender a Marta significaba enfrentar a alguien y muy seguramente perder el duelo individual a pesar de la confianza que tenemos las defensas de que nadie nos podrá superar. Encaré cada duelo 1 a 1 y pensaba 'voy a hacer lo mejor que pueda' y es lo mejor a lo que puedes aspirar porque verdaderamente no podías quitarle el balón. No es como si te tratara de desplazar o empujar sino que simplemente era mejor que tu en garra, agilidad, velocidad, nivel táctico. Era algo que yo me jactaba de que nadie podía vencerme, pero ella pudo."

Kelly Smith, exdelantera de Inglaterra: "Marta siempre ha sido una jugadora difícil de detener debido a su velocidad, visión y habilidad para anotar. Sabía qué iba a hacer antes de recibir el balón. Tenía una velocidad que daba miedo, de cero a lo que quisiera. Podía cubrir terreno rápidamente con el balón pegado a los pies. Podía correr con el balón más rápido que otros sin él".

Como es jugar con Marta

Cristiane, delantera de Brasil: "Jugar con ella desde que yo tenía 15 años fue fácil. No tengo que hablar con ella, solo veo. Ella entiende cómo quiero jugar la pelota y dónde quiero el balón. Entiende mi posicionamiento. Es súper fácil jugar con ella".

Camilinha, defensa de Brasil: "Es muy hiperactiva. Cuando salimos de un entrenamiento quiere jugar tenis, salimos de otro quiere jugar bádminton, salimos de otro y quiere ir al parque. Si salimos de un entrenamiento en Estados Unidos quiere ir a disparar. Yo le digo '¿Qué? Estoy cansada después del entrenamiento' y '¿Quieres hacer eso?' y me responde '¡Vamos! Tienes 24 años. Mira cuántos años tengo y todo lo que he jugado y no estoy cansada'. En cada momento está conectada con 220 voltios".

Fabiana, delantera de Brasil: "Siempre fui tímida y la primera vez que la vi no le quité la mirada. Hace poco la estaba viendo y ahora estoy jugando junto a ella. Siempre me dijo que bailara porque soy de Bahía, de Salvador, y me decía 'Baila la arrocha'. Le respondía de forma tímida 'No, no, no quiero bailar' y ella insistía 'Baila, queremos verte bailar'. Luego movería la cadera y me diría '¿Ya ves? Sí sabes'. Ahora llevamos 12 años de amistad. Es una gran amiga que me dio el futbol".

Vadão, entrenador selección de Brasil: "Cuando convencimos a Formiga de regresar, Marta se acercó y me dijo 'Dénle el brazalete de capitán a ella, no a mi. Formiga va a regresar, hay que motivarla con todo. No quiero ser capitana otra vez'. Luego hablé con Formiga quien dijo 'No, mientras Marta esté en la cancha ella es capitán, no yo'. Fue una situación muy bonita, sin vanidad, sin nada, porque el brazalete de capitán hace vanidosos a muchos atletas y ahí hubo humildad en ambas partes".

Fabiana: "A veces, incluso en una cáscara, pierde y se pone furiosa. Si pierde y ve que su entrenamiento no fue lo suficientemente bueno se va corriendo y entrena otros 20 minutos. Si ves a Marta muy callada puedes estar seguro de que está pensando en algo más. No se va a dar por vencida".

Legado de Marta

Kristine Lilly, exmediocampista de Estados Unidos: "Una jugadora como Marta es como Michelle Akers o Mia Hamm. Cuando pisan el campo el otro equipo reacciona con preocupación. Es una jugadora muy creativa, juega con mucha pasión. Crecer en las calles de Brasil sin nada y destacar, ver lo que ha hecho por el juego, su país y para sí misma es impresionante".

Camilinha: "Muy seguido la veo como mi segunda mamá por toda la experiencia que me brinda, por las conversaciones que tenemos, la amistad que hemos construido en el tiempo. Siempre le digo que soy su fan. Soy su amiga, pero soy fan de su trabajo, de la persona que es, de la profesional que es, de cuánto pelea por el deporte, por las mujeres. Quiere que saque provecho de todo lo que ella sembró".

Cristiane: "Ella sabe lo importante que es para la selección brasileña y particularmente para el futbol femenil porque desde el momento en el que usa lo que tiene - su voz, experiencia, lo que ha logrado en su vida y su historia - puede transformar la vida de otras niñas".

Markgraf: "Creo que lo que me enseñó es que puedes respetar a alguien a pesar de odiarlo, en la manera más respetuosa posible porque estaba enojada y peleaba, nos odiaba y nos quería matar cuando estábamos allá afuera".