<
>

Juicio por igualdad salarial comienza en mayo de 2020

A través de una portavoz, las jugadores se dijeron satisfechas por lo expedito de la fecha. Getty

Una semana después de que fracasaron los intentos de mediación, un juez federal fijó una fecha de juicio para la demanda por discriminación de género presentada contra la Federación de Futbol de Estados Unidos por integrantes de la selección nacional femenil.

El juez de distrito R. Gary Klausner dijo en una audiencia, el lunes, en Los Ángeles que el juicio comenzará el 5 de mayo de 2020 y durará entre cuatro y cinco días.

Una portavoz de las jugadoras confirmó la fecha del juicio y dijo que su equipo acoge con beneplácito la noticia.

"Estamos satisfechas con la fecha expedita establecida por el Tribunal y estamos ansiosas por avanzar en este caso", dijo Molly Levinson en el comunicado. "Esperamos con ansias el juicio en mayo de 2020, cuando los jugadoras irán a la corte. Confiamos en que estas atletas, campeonas mundiales, obtendrán lo que se merecen legalmente, nada menos que igualdad de salario y condiciones de trabajo".

Los representantes de los jugadoras no respondieron de inmediato cuando se les preguntó qué significaba eso para cualquier otra discusión o mediación con la federación antes del juicio.

La federación tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la fecha del juicio.

Las jugadoras habían solicitado previamente una fecha para juicio en noviembre, mientras que la federación solicitó fecha de diciembre.

Si la demanda avanza hacia un juicio sin mediación, será precedida por un proceso en el que ambas partes tendrán que intercambiar evidencia y los testigos testificarán bajo juramento.

La demanda fue presentada en California en marzo pasado por 28 jugadoras de la selección nacional, incluidos 22 de las 23 jugadores que ayudaron a Estados Unidos a ganar la Copa del Mundo este verano. La demanda alegaba que a las jugadoras "se les ha pagado consistentemente menos dinero que a sus contrapartes masculinas" por desempeñar las mismas responsabilidades laborales con resultados "superiores".

Las dos partes acordaron que la mediación comienzara después de la Copa Mundial Femenina, pero esas conversaciones se interrumpieron después de unos días la semana pasada. Ambas partes expresaron su frustración con la intransigencia del otro. En comentarios posteriores, la co-capitana de los Estados Unidos, Megan Rapinoe, dijo que la igualdad salarial era el punto de partida para cualquier acuerdo, no una posición de apertura para negociar.

Entre quienes recientemente expresaron su apoyo a la causa de la igualdad de género se encuentra Ada Hegerberg, ganadora del primer Balón de Oro femenino el año pasado. Hegerberg decidió no jugar para Noruega en la Copa del Mundo debido a los desacuerdos con la federación de ese país sobre cuestiones de igualdad de género.

"Creo que todos en el mundo están peleando su lucha, a pesar de que no está en la prensa", dijo Hegerberg. "Tienes héroes cotidianos, en todas partes, no sólo en los deportes. Pero es una lucha para llegar allí. Necesitas mantenerte unido. Cuantas más personas tengas, más mujeres se unan, más poder obtendrán. Poder para hacer un cambio.

"La gente piensa que sólo se trata de dinero, pero también se trata de respeto, de ser puesto en el lugar que te mereces. Debería ser una tendencia en todas partes".