<
>

La Asociación Uruguaya de Fútbol cumple 120 años de historia

La AUF fue fundada un 30 de marzo de 1900. -

La Asociación Uruguaya de Fútbol fue fundada el 30 de marzo del 1900 y cumple 120 años de historia.

La historia

La historia cuenta que el dirigente del Albion Football Club, Enrique Lichtemberger, envió las invitaciones a los clubes Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC), Deutscher Fussball Klub y Uruguay Athletic para formar una nueva liga. Estos cuatro equipos fueron los clubes fundadores, y participaron del primer Campeonato Uruguayo de Fútbol, disputado ese mismo año (1900).

El primer presidente fue Pedro Charter, del CURCC, cuando el nombre oficial era The Uruguay Association Football League. En 1915 siendo presidente el Dr. Juan Blengio Roca, recibe el nombre de Asociación Uruguaya de Football, y el 30 de junio de 1936 se completa la castellanización total del término “football” y pasa a llamarse Asociación Uruguaya de Fútbol.

Los jugadores profesionales en Uruguay tuvieron actividades profesionales por fuera del fútbol hasta la década del 60. Los mejores jugadores de la liga local recibían como ganancia la posibilidad de llegar a un cargo público. Varios capitanes y campeones del mundo fueron jubilados de los Casinos del Estado.

La intervención de FIFA

El 22 de agosto del 2018, FIFA decide intervenir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) luego de constatar que "el proceso electoral para ocupar el cargo de presidente" no cumple con los "requisitos de transparencia”. El comité de regularización fue conformado por un senador, un futbolista y un diputado: Pedro Bordaberry, Andrés Scotti y Armando Castaingdebat.

Se aprueba un nuevo Congreso con la participación de todos los sectores del fútbol: jugadores, árbitros, el fútbol amateur, fútbol del interior (OFI) y fútbol femenino.

En abril del 2019 Ignacio Alonso asume como nuevo presidente de la Asociación.

El presente

El presente encuentra a una de las selecciones más competitivas del mundo con jugadores del nivel de Luis Suárez, Edinson Cavani, Federico Valverde y Diego Gordín pero también a una de las ligas locales más pobres de América.

Como consecuencia de la pandemia mundial por coronavirus covid-19, la Asociación Uruguaya de fútbol tomó la decisión de enviar a todos sus funcionarios, tanto administrativos como técnicos a seguro de desempleo.

Esta decisión representa un hecho histórico en el fútbol local después de 120 años de historia.

El nuevo Congreso de la Asociación intenta desarrollar nuevos ingresos y acuerdos para un fútbol local que tiene hipotecados los derechos de televisión hasta el 2025. Algunos bloques políticos, los más conservadores dentro del fútbol, han rechazado propuestas y posibilidades como la Copa Uruguay

Con las eliminatorias en suspenso, los ingresos más importantes deberán esperar.

El cumpleaños número 120 llegó a la Asociación en un momento de incertidumbre mundial y con las puertas del fútbol cerradas por tiempo indeterminado.