La Selección Colombia empató 2-2 contra Chile por la segunda fecha de las Eliminatorias pero dejó ver grietas en defensa nerviosa e imprecisa que se vino abajo en dos minutos. Falcao marcó su gol 35 en el último instante y la tricolor mantiene el invicto en Santiago que patentó desde 2012.
La personalidad de Jéfferson Lerma para dominar el mediocampo, liderar la salida por el centro y acompañar en el área disimuló un arranque nervioso de Colombia en el estadio Nacional de Santiago.
La Selección tuvo puntos bajos en zonas inesperadas que se agudizaron después de la media hora de partido, tras el empate de penal de Arturo Vidal. La banda izquierda que defendió Johan Mojica abrió el espacio por el que el local desequilibró.
Wilmar Barrios estuvo impreciso para tocar a dos metros y aparatoso para despejar. Hasta Juan Guillermo Cuadrado, confiable como lateral derecho en reemplazo de Stefan Medina se enredó para rechazar una pelota con peligro que terminó en el gol del 2-1.
El gol de Lerma a los 7’ trajo calma a Colombia, pero no corrigió esas fallas. En dos minutos el local remontó y tomó el control del partido. James Rodríguez se nubló. Pasó a la izquierda sin participar del juego. A su media distancia le faltó potencia, mientras pudo rematar. Cuando conectó con la pelota ya era tarde, el oficio de Chile fue suficiente para evitar que hiciera daño.
Luis Muriel estuvo discreto. Sin respaldo a Mojica por la izquierda para contener a Mauricio Isla. Se pasó a la derecha, pero tampoco pesó. En defensa, hubo desolación. Dávinson Sánchez lució inseguro con errores de un debutante.
En los últimos 20 minutos, Carlos Queiroz arriesgó con la salida de Barrios para el ingreso de Falcao. Hubo vértigo con desespero que terminó en centros sin destino.
En sus momentos difíciles, Chile se refugió en la experiencia de Vidal. Su líder sacó del partido a Colombia, empató con un penal caliente y empujó por la victoria con una pelota que le ganó a su marcador para la anotación de Alexis Sánchez.
En tiempo de adición, Falcao empató con la única que tuvo en el área. Le quedó un rebote que recuperó Lerma y puso el 2-2 con su sello de nueve.
Colombia cerró estas dos fechas con cuatro puntos. Volverá a jugar la Eliminatoria la segunda semana de noviembre. En principio, recibirá a Uruguay el 12 de noviembre en Barranquilla y cerrará el 17 contra Ecuador en Quito