Fútbol Americano
ESPN.com 3y

La posible alineación de Uruguay ante Colombia por las Eliminatorias Sudamericanas

Uruguay enfrenta este viernes a Colombia como visitante por la tercera fecha de las Eliminatorias CONMEBOL rumbo al Mundial de Qatar 2022. Con cambios obligados por lesiones,  una variante por decisión técnica y con dos regresos fundamentales, el elenco dirigido por el Maestro Óscar Tabárez intentará conseguir unidades en Barranquilla, ciudad donde nunca pudo vencer a la selección cafetera.

La Celeste debutó en estas clasificatorias venciendo a Chile por 2 a 1 en el estadio Centenario de Montevideo y luego cayó ante Ecuador por 4 a 2 en Quito. En el primer encuentro, Luis Suárez y Maxi Gómez anotaron los goles celestes, y el delantero salteño convirtió los dos tantos de penal ante la selección ecuatoriana el pasado 13 de octubre.

En relación al encuentro ante Ecuador, el técnico de la Celeste se ve obligado a realizar tres variantes debido a las recientes lesiones de Ronald Araújo, Federico Valverde y Maximiliano Gómez, quienes no podrán estar en esta nueva doble fecha de las Clasificatorias. Además de estas modificaciones ineludibles, Nico De La Cruz volverá a ser de la partida en lugar de Brian Rodríguez.

El arquero ante Colombia seguirá siendo Martín Campaña ante la ausencia de Fernando Muslera, quien sigue recuperándose de la fractura de tibia y peroné sufrida en junio. Con la presencia de Martín Cáceres (quien rompió la cuarentena que intentó imponer su club, Fiorentina),, el único cambio que se prevé en la defensa es el ingreso de Giménez en lugar del lesionado Araújo. Curiosamente, en tres fechas Uruguay habrá utilizado tres zagueros por derecha: en la primera jornada jugó Sebastián Coates, en la fecha 2 el titular fue Araújo y ante Colombia será Josema. Diego Godín y Matías Viña seguirán en el once inicial y completarán la línea defensiva. Giménez no estuvo en las primeras dos fechas de las Eliminatorias al padecer coronavirus, enfermedad que pudo superar con éxito hace algunas semanas.

En el mediocampo se realizarán dos variantes. Con Valverde lesionado, ingresará Torreira, quien se encuentra en mejor estado futbolístico que en octubre; el volante del Atlético de Madrid conformará el doble cinco con Rodrigo Bentancur. Por la banda derecha irá Nahitan Nández y por izquierda lo más probable es que Nicolás de la Cruz vuelva a ser titular. El futbolista de River jugó desde el inicio ante Chile e ingresó en el segundo tiempo frente a Ecuador; quien sale del equipo será Brian Rodríguez, titular en las dos primeras fechas.

Y en ataque Edinson Cavani será titular para conformar la ya histórica y legendaria dupla ofensiva con Luis Suárez. El último partido de Cavani con la Celeste fue ante Argentina el 18 de noviembre del 2019, encuentro amistoso disputado en Tel Aviv y que culminó 2 a 2 con goles de los delanteros salteños para el combinado charrúa. El ahora atacante del Manchester United había estado ausente en la doble fecha de octubre al no estar en las mejores condiciones físicas ni futbolísticas por encontrarse en ese momento sin equipo. El 24 de octubre debutó con el United y pudo volver a jugar oficialmente (su último encuentro había sido en marzo con el PSG); actualmente ya suma cinco partidos y un gol con los Red Devils.

Así, Uruguay formaría con Campaña, Cáceres, Giménez, Godín y Viña; Nández, Torreira, Bentancur y Nico de la Cruz; Suárez y Cavani.

El último antecedente ante Colombia en Barranquilla marca un empate 2 a 2 jugado el once de octubre de 2016. Aquella tarde la Celeste formó con Muslera, Corujo, Coates, Godín y Gastón Silva, en el medio Sánchez, Vecino, Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez, y en ataque Cavani con Suárez.

La Celeste nunca ha vencido a Colombia en Barranquilla por las Eliminatorias: rumbo al Mundial de Francia ’98, Uruguay cayó 3 a 1; de cara a la Copa del Mundo Alemania 2006 fue goleada local por 5 a 0; para el Mundial de Brasil, Colombia ganó 4-0; y para Rusia 2018 fue el mencionado empate 2 a 2. Cabe aclarar que el triunfo uruguayo del año 2008 en tierras colombianas por 1 a 0 (gol de Sebastián Eguren) fue en la ciudad de Bogotá y no en Barranquilla. 

^ Al Inicio ^