CINCINNATI -- Humillar a México en dos finales consecutivas (Liga de las Naciones y Copa Oro), no es suficiente para Gregg Berhalter, técnico de Estados Unidos.
Ganar este viernes en Cincinnati, dentro del Octagonal Final de Concacaf, significa tanto como los tres puntos, tanto como la sacudida en una rivalidad incesante, significa ganar el respeto absoluto del futbol mexicano.
“Los hemos vencido dos veces este verano, pero no basta”, dijo Berhalter en la conferencia de prensa previa al juego clasificatorio al Mundial Catar 2022. Y puntualiza: “Por eso, mañana (viernes) trataremos de ganar”.
Ante México, Berhalter ratifica su decisión: Christian Pulisic no arrancará de titular ante México. “Sentido común”, agrega, al explicar que no está en las condiciones físicas que requiere esta Guerra Civil de la Concacaf. A cambio, anuncia a Zack Steffen (Manchester City) en el arco en lugar de Matt Turner, considerado el mejor arquero estadounidense.
“No puedes contar con un jugador que sólo ha entrenado cuatro días después de una lesión”, agregó Berhalter a su decisión sobre relegar a Pulisic.
Y aunque no lo dibuja puntualmente, pero el entrenador de EEUU ve un escenario perfecto para sumar tres puntos en el Estadio TQL de Cincinnati. Berhalter ve la tribuna absolutamente de su lado. “El estadio va a hacer erupción a favor nuestro”.
Toca dos elementos puntuales: experiencia y, nuevamente, respeto. Y aún así, sostiene que su equipo está en condiciones plenas de vencer al Tri. Tiene, a su juicio, la gasolina, la fuerza y la convicción para mantener un poderoso ritmo de juego los 90 minutos.
“No podemos competir con la experiencia de los jugadores mexicanos. Tienen mayor recorrido, mayor edad. Nosotros tenemos juventud, fuerza, intensidad, y a muy alto nivel. Si queremos ganarnos el respeto de todos, debemos hacerlo por nosotros mismos, en la cancha”, explica Berhalter.
¿Cómo espera que reaccione el técnico de México, Gerardo Martino después de las dos bofetadas que le ha asestado en el verano? ¿Hará algo diferente?, le preguntan
“No lo sé. Es un entrenador de clase mundial, ha dirigido al Barcelona, a Argentina. No me atrevo a pensar qué querrá hacer”, dijo Berhalter.
México podría enfrentar a Estados Unidos, con esa ampulosamente llamada artillería de lujo: Tecatito Corona, Raúl Jiménez y Chucky Lozano. Sería la primera vez que Berhalter pueda calibrar esa ofensiva, que muchos ven de ensueño. Pero, el técnico, no se altera, se emociona.
“Son buenos jugadores los tres, y es una magnífica oportunidad para ver qué somos capaces de hacer ante ellos. Pero no sólo son ellos tres, habrá otros ocho que también debemos vigilar”, explica Berhalter.
Respecto a la mudanza de Columbus a Cincinnati, como sede para enfrentar a México, asegura que no es una segregación del aficionado mexicano. “No se trata de quién eres, sino de a quién apoyas. Queremos en las tribunas a gente que haga sentir su apoyo a Estados Unidos. De eso se trata”, comenta.
Después, puntualiza que “estamos orgullosos de tener seguidores latinos. Eso es importante para nosotros, y espero que en el futuro, jugadores como Ricardo Pepi nos ayudarán a tener más seguidores latinos”.