<
>

Quintero contra Honduras, el primer paso para su reencuentro en Selección con James

La calidad desborda en los últimos dos grandes creativos de la Selección Colombia, pero paradójicamente ambos no vienen mostrando sus capacidades en el fútbol de élite donde lo podrían hacer sin ningún problema. Juan Fernando Quintero, que ya anunció su regreso a River, venía siendo protagonista en el Shenzhen del fútbol de China y ahora James Rodríguez también empezó a figurar tras su arribo a Qatar.

JuanFer y James han compartido en el campo vistiendo la camiseta de la Selección Colombia en 12 ocasiones, sin embargo, no comparten el mediocampo de la Tricolor desde finales de 2018 cuando en un amistoso en el que vencieron 3-1 a Costa Rica, fueron los dos inicialistas bajo el mando de Arturo Reyes. Su última combinación en un juego oficial data del Mundial Rusia 2018 cuando de la mano de Pékerman compartieron titularidad en el juego ante Senegal, una lesión de pantorrilla no dejó brillar a Rodríguez Rubio, pero aún así se recuerda con mucha alegría el juego de aquella cita mundialista ante Polonia, donde ambos mostraron su mejor nivel y al lado de Falcao, Cuadrado, entre otros, dejaron para la historia una de las más grandes exhibiciones del seleccionado colombiano.

La Selección Colombia más que nunca necesita salir a proponer para obtener una victoria ante Perú el próximo 28 de enero en el Metropolitano de Barranquilla por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. El equipo acumula cinco partidos en los que no sabe lo que es ganar, pero lo que es peor, sin tampoco saber lo que es celebrar un gol. Reinaldo Rueda sabe que uno de los grandes problemas de su seleccionado es la generación de juego ofensivo desde la mitad y es casi un hecho que por ello optará por tener en la convocatoria y muy posiblemente en la formación inicialista a James Rodríguez y Juan Fernando Quintero.

Quintero, quien hace unas pocas horas aclaró que deja el fútbol chino para regresar a River Plate, ya hace parte de los trabajos de la Selección Colombia que arrancaron temprano en este inicio de 2022. El mediocampista se encuentra concentrado bajo el mandato de Rueda y será el guía en el medio para un equipo renovado conformado en su mayoría por futbolistas de la liga local, que jugará ante Honduras en Estados Unidos el próximo domingo 16 de enero en un duelo de preparación.

“Tuve la oportunidad de crecer mucho en China. Los extranjeros que jugamos allá tenemos muchas responsabilidades. Adquirí mucha experiencia (…) El nivel lo mostramos nosotros en el campo, poco tiene que ver la Liga donde se juega. River es un equipo que compite en todo momento y por eso tomé la decisión de volver (…) Tuve la oportunidad de estar dos años y medio en River y competir en alto nivel. Uno siempre quiere estar en la Selección, pero debo respetar el momento de River que es mi nuevo club”.

James, por su parte viene con continuidad. Su estado físico parece haber mejorado mucho tras superar algunas molestias físicas del pasado y ya en su última presentación salió como la gran figura del encuentro en el que el Al Rayyan venció a Al Wakrah, el colombiano hizo dos goles, pero además asistió a uno de sus compañeros para sellar el triunfo 3-0.

Quintero y James entre partidos amistosos y oficiales han jugado juntos en la Selección Colombia la suma de 12 partidos y en total compartieron en el campo la suma de 342’ minutos. Entre esos duelos Rodríguez pudo anotar en una ocasión tras una asistencia de JuanFer y mientras ambos pudieron intervenir al mismo tiempo en la cancha, la Tricolor solo perdió un encuentro, aquel que corresponde a la dolorosa eliminación del Mundial 2014, cuando Brasil se impuso por 2-1 y en el que los dos mediocampistas se pudieron juntar solo en los últimos diez minutos cuando ingresó Quintero en lugar de Cuadrado.