Fútbol Americano
EFE 2y

Darwin Nuñez, 'pichichi' de una Liga portuguesa dominada por los goles en español

El uruguayo Darwin Núñez fue, con sus 26 anotaciones al servicio del Benfica, el indiscutible rey del gol en la Liga de Portugal, al liderar como 'pichichi' una lista donde los futbolistas hispanos dominan el top 10.

Darwin está en la cima de una clasificación de máximos goleadores en la que cinco de los diez primeros tienen el español como lengua materna, con jugadores como el madrileño Pablo Sarabia o el colombiano Luis Díaz.

El uruguayo, tras una primera temporada relativamente discreta con las "águilas" (14 goles en 44 partidos en todas las competiciones), le dio la vuelta a su situación y consiguió marcar 34 tantos, 26 de ellos en Liga, que le aseguraron la Bota de Oro en Portugal.

Darwin termina así como máximo goleador de la competición, con seis goles más que el segundo clasificado, el iraní Mehdi Taremi, del campeón Oporto.

Además de los 26 en el campeonato doméstico, Darwin Núñez, el fichaje más caro de la historia del Benfica, hizo seis dianas en 'Champions' y dos en la Copa de la Liga, números de ensueño que podrían alejarlo de Lisboa, ya que según la prensa portuguesa es pretendido por los gigantes europeos.

El delantero es el nombre más frecuente en las estadísticas de la Liga portuguesa que acaba de terminar: mejor media de goles (0,93 por partido), más 'hat-tricks' (3) y más dobletes (5).

Darwin fue una de las pocas constantes en un Benfica inconsistente que terminó tercero tras un curso marcado por la salida del técnico Jorge Jesus en diciembre.

FRAN NAVARRO, DEBUT PERFECTO

En cuarto lugar en la lista de máximos goleadores está el español Fran Navarro, del Gil Vicente, que protagonizó un debut perfecto en Portugal, con 16 goles en Liga.

El delantero de 24 años dejó el pasado verano el filial del Valencia para marchar a Barcelos (norte luso), donde rápidamente se hizo con la titularidad en el modesto Gil Vicente.

Su presencia dio una nueva dinámica al ataque del club, que ha garantizado el quinto lugar y su presencia en las eliminatorias de la Liga Conferencia.

SARABIA Y ESTUPIÑAN, 15 GOLES

Con un gol menos está su compatriota Pablo Sarabia, que marcó 15 con el Sporting de Portugal en el campeonato luso, del cual es el quinto mayor goleador.

Sin espacio en la constelación de estrellas del Paris Saint-Germain, el internacional de 30 años fue cedido al Sporting, donde se volvió a reencontrar con los goles.

El ex del Sevilla fue esencial para complementar la temporada más discreta del portugués Pedro 'Pote' Gonçalves, que con sólo 8 tantos en Liga quedó lejos de los 23 que lo llevaron a ser el "pichichi" de la pasada campaña.

También con 15 goles está el colombiano Óscar Estupiñán, que protagonizó otra buena temporada en representación del Vitória de Guimarães.

El delantero centro de Cali mejoró sus datos respecto a la temporada pasada -8 goles- y fue una de las grandes figuras del equipo, que acabó sexto.

Puede haber sido una despedida a lo grande de la ciudad de Guimarães, pues la prensa portuguesa ya avanzó que Estupiñán, que termina contrato el próximo mes de junio, está en el punto de mira de varios clubes europeos.

LUIS DÍAZ, UN 'RED' EN LA LISTA

El último futbolista hispano en el top10 de artilleros es el colombiano Luis Díaz, ahora en el Liverpool.

A pesar de no jugar en Portugal desde diciembre del año pasado, Díaz consiguió en sólo 18 partidos garantizar el séptimo puesto, con 14 goles (los mismos que el también 'portista' Evanilson).

El internacional colombiano, que actualmente es una de las figuras clave de los 'Reds' entrenados por Jürgen Klopp, fue aplastante en la primera mitad de la Liga Portugal y fundamental para el título que será después conquistado por los "dragones".

^ Al Inicio ^