<
>

Las 21 mejores jugadoras de fútbol femenino menores de 21 años

play
Trinity Rodman anota su primer gol internacional con la selección de EE.UU. (0:37)

Estados Unidos goleó a Uzbekistán 9-0 con dobletes de Rose Lavelle y Catarina Macario en el Subaru Park del Philadelphia Union. (0:37)

Ha sido un año increíble en el fútbol femenino, ya que el Barcelona siguió estableciendo nuevos estándares en el juego con 30 victorias en 30 partidos de Primera División en España, pero perdió en la final de la UEFA Champions League Femenina ante el Olympique de Lyon francés, que consiguió su séptimo título europeo en ocho años. En Inglaterra, el Chelsea ganó el doblete de la Superliga Femenina y la Copa FA, mientras que la estrella en ascenso de la NSWL, Trinity Rodman, ayudó al Washington Spirit a convertirse en campeón.

Con la Eurocopa Femenina de la UEFA acercándose este verano, ahora es el momento perfecto para evaluar qué jugadoras jóvenes están dejando su huella en el juego. El delantero del Borussia Dortmund (y pronto será el Manchester City) Erling Haaland se fue con el puesto número 1 en la lista de jugadores masculinos de ESPN, pero ¿quién califica como el mejor talento femenino de 21 años o menos?

La editora de ESPN Kathleen McNamee y la periodista Sophie Lawson eligieron la lista por su segundo año; además, una serie de escritores de ESPN así como nuestro cazatalentos residente Tor-Kristian Karlsen también contribuyeron a las reseñas a continuación.

¿Por qué 21?

De una lista inicial de 30 jugadoras, las que quedan son las que mejor cumplieron con nuestros criterios principales: apariciones al más alto nivel, rendimiento constante durante la última temporada y poseer el potencial para convertirse en una futbolista de primer nivel.

¿Hay alguna razón por la que las jugadoras atacantes dominan la lista?

En general, las delanteras tienen más tiempo de juego a una edad más temprana que, digamos, las defensoras centrales, quienes tienden a necesitar más tiempo para desarrollar la conciencia táctica, el posicionamiento y la comprensión del juego.

Nota:

  • Las jugadoras incluidas deben tener 21 años o menos el 1ro. de junio.

La lista


21. Vicki Becho, delantera

Club: Lyon (a préstamo en Stade de Reims)
País: Francia
Edad: 18 años

Prolífica en los niveles juveniles con Francia, Vicki Becho llamó la atención en 2019 con un doblete en la prórroga en las semifinales del Campeonato de Europa Sub-19 contra Alemania, con solo 15 años. Progresando bien en Paris Saint-Germain, Becho optó por mudarse a sus rivales Lyon en 2020. Hambrienta por tiempo de juego, Becho ha pasado la segunda mitad de la temporada cedida en el valiente Stade de Reims, pero una vez más, la astuta atacante ha tenido problemas para hacerse con un puesto de titular.

Fortalezas y áreas a mejorar: Una jugadora que demuestra regularmente la profundidad de su habilidad técnica, Becho ya tiene una gran visión del juego y no desperdicia muchas ocasiones de cara a la portería. Con un toque hábil y un claro margen de desarrollo, la mayor debilidad de la atacante es la competencia que enfrenta por minutos en el Lyon, campeón de la Liga de Campeones. Su crecimiento corre el riesgo de verse atrofiado por la falta de oportunidades para jugar. --Sophie Lawson


20. Paulina Gramaglia, delantera

Club: UAI Urquiza (a préstamo en Houston Dash)
País: Argentina
Edad: 20 años

La cordobesa Paulina Gramaglia necesitó solo una temporada jugando en la Primera División de Argentina antes de que los equipos del extranjero comenzaran a llamar. Fichada cedida por Houston Dash en diciembre de 2021, se convirtió en la tercera jugadora argentina en pasar a la NWSL. Anteriormente capitana de la selección sub-17 de Argentina, ya tiene la gloria en la Copa del Mundo en la mira. Gramaglia ha dicho que los grandes movimientos que ya ha realizado en su carrera, primero a Buenos Aires y luego a Houston, la han ayudado a madurar como jugadora. Con pocas internacionales argentinas en la NWSL, está ansiosa por aumentar la visibilidad de sus compañeras de equipo internacionales y al mismo tiempo ganar algunos trofeos nacionales en el camino.

Fortalezas y áreas a mejorar: Gramaglia anotó nueve goles en siete apariciones mientras militó con el Club Deportivo UAI Urquiza y con su capitanía de la selección sub-17 de Argentina ya ha demostrado su madurez y cualidades de liderazgo. Todavía tiene que hacer su debut con Houston ya que una lesión y el servicio internacional la han mantenido fuera del equipo, pero cuando aparezca, esperará poder demostrar que es la fuerza de ataque que Dash está buscando. Con el cambio a entrenar a tiempo completo y la suspensión de sus estudios, demostrar que puede mantener el ritmo en la atlética NWSL también será clave. --Kathleen McNamee


19. Mia Fishel, delantera

Club: Tigres Femenil
País: Estados Unidos
Edad: 21 años

En enero, Mia Fishel conmocionó al mundo del fútbol estadounidense cuando decidió forjar su propio camino único en México. Inicialmente seleccionada por el Orlando Pride como la selección número 5 en el draft de la NWSL en diciembre pasado, la delantera de la selección juvenil de EE. UU. de UCLA se arriesgó con Tigres en la Liga MX Femenil. "Necesito tener el control de mi carrera", le dijo Fishel a ESPN sobre la decisión. La elección de establecer su propio futuro valió la pena de inmediato. En su primer año como profesional, Fishel ha sido una revelación, con ocho goles en 14 partidos de temporada regular. En una racha de postemporada de la Liga MX Femenil que recientemente terminó en semifinales, la jugadora de 21 años anotó cuatro goles en cuatro partidos de Liguilla.

Fortalezas y áreas para mejorar: Fishel tiene más que ofrecer además de anotar. La delantera a menudo está activa en las jugadas de preparación y presionando a la oposición. En el área de 18 yardas, la estrella de Tigres tiene la habilidad de estar en el lugar correcto en el momento correcto para un remate de cerca. Si puede mejorar su control del balón y agregar más asistencias en el último tercio -- y si su índice de anotaciones continúa aumentando -- se convertirá en la mejor de la Liga MX Femenil en un período de tiempo increíblemente corto. --César Hernández


18. Maya Le Tissier, defensora

Club: Brighton & Hove Albion
País: Inglaterra
Edad: 20 años

Nacida en Guernsey, Maya Le Tissier jugaba con niños en la isla y, al principio de su carrera, consiguió patrocinio para volar a Inglaterra para asistir a pruebas con la esperanza de ganar un contrato profesional. Hizo su debut de equipo mayor con Brighton a los 16 años en la Copa Conti contra la icónica Ji So-yun del Chelsea -- todo un bautismo de fuego -- y ha ido viento en popa desde entonces. Bajo la ex seleccionadora de Inglaterra, Hope Powell, consolidó su lugar y estableció un récord de liga este año por la mayoría de apariciones en la WSL como adolescente. Ha atraído el interés de clubes más grandes, pero por ahora está feliz en Brighton bajo la tutela de Powell, quien ha depositado mucha fe en ella. Le Tissier ha sido nombrada Jugadora Joven de la Temporada femenina del club durante los últimos dos años consecutivos.

Fortalezas y áreas para mejorar: Una de las mayores fortalezas de Le Tissier es su gran consistencia y ha jugado cada minuto para Brighton en las últimas dos temporadas. Su desarrollo no ha sido una línea recta, pero si bien comenzó en roles más ofensivos, ahora se ha adaptado perfectamente en la posición de lateral derecha. Una defensora agresiva y rápida, a veces el atributo anterior puede llevarla a ser derrotada en situaciones de uno contra uno. --Kathleen McNamee


17. Jordyn Huitema, delantera

Club: Paris Saint-Germain
País: Canadá
Edad: 21 años

Jordyn Huitema ha pasado de ser una jugadora prometedora a una fuerza reconocida en el juego mundial en los últimos años. Las comparaciones estilísticas con la goleadora récord de todos los tiempos de Canadá, Christine Sinclair, son inevitables, pero Huitema se siente cómoda en su propio lugar y es una jugadora brillante por derecho propio. Hizo su debut internacional completo a los 15 años, arrasó con todos los premios canadienses por edades y ganó una medalla de oro olímpica en 2021, por lo que ha sido un rápido ascenso. Esta temporada la ha visto jugar menos de lo habitual en la División 1 Femenina, con Marie-Antoinette Katoto y Kadidiatou Diani en forma excepcional, lo que explica su caída desde el No. 4 en la lista de ESPN del año pasado. Inicialmente, le resultó un choque cultural adaptarse al estilo de vida del PSG, pero ha ganado confianza y sus actuaciones están mejorando con la edad.

Fortalezas y áreas a mejorar: Huitema es brillante en el aire, anotando tres goles de cabeza en la Liga de Campeones esta temporada, pero también es una rematadora letal en el área, principalmente con el pie derecho, con 1.86 goles por 90 minutos. Aunque el PSG la ha utilizado con un poco más de moderación este período, todavía se la considera una de las mejores delanteras de Francia. Su juego de enlace es sobresaliente y puede cubrir el costado derecho y jugar por el medio. Sin embargo, podría mejorar su consistencia frente a la portería. --Tom Hamilton


16. Diana Ordóñez, delantera

Club: North Carolina Courage
País: México
Edad: 20 años

Parece que nada detiene a Diana Ordóñez, quien rápidamente está acumulando hitos en su joven carrera. Después de ser estrella de las Virginia Cavaliers en su tercer año en la universidad a fines de 2021, se unió al North Carolina Courage y vio al club levantar la Challenge Cup de la NWSL de 2022. Después de haber sido convocada a un campamento a la selección femenina sub-23 de Estados Unidos, también anotó dos goles en su debut con la selección absoluta de México después de elegir su estatus internacional en abril. La joven de 20 años debería tener la oportunidad de aumentar su valor en el escenario internacional este verano en el Campeonato CONCACAF W en julio, cuando probablemente participará en el intento de México de clasificarse para la Copa del Mundo de 2023.

Fortalezas y áreas a mejorar: Con una estatura de 5 pies 11 pulgadas, Ordóñez es fantástica para retener el balón y su toma de decisiones puede crear oportunidades en el ataque. Muestra mucha confianza en el campo pero, si bien era una goleadora comprobada a nivel universitario, solo el tiempo dirá si podrá encontrar la red de manera consistente con North Carolina y México. --César Hernández


15. Haley Bugeja, delantera

Club: US Sassuolo
País: Malta
Edad: 18 años

A los 16 años, Haley Bugeja fichó por el Sassuolo, pero la entonces desconocida delantera imprimió su autoridad en su debut en la Serie A contra el Napoli, anotando dos goles -- incluido un vertiginoso esfuerzo en solitario en el que se abrió paso entre cuatro defensas antes de disparar un remate con su pie más débil. Lejos de ser flor de un día , la joven atacante maltesa anotó 12 goles en su primera temporada, estableciéndose como una parte crucial del equipo Sassuolo que terminó la temporada un poco fuera de un puesto en la Liga de Campeones.

Fortalezas y áreas a mejorar: Con una temporada 2021-22 que se ha visto obstaculizada por lesiones, Bugeja ha logrado encontrar el fondo de la red solo en tres ocasiones. Sin embargo, cuando está en forma, ha mejorado mucho su tasa de asistencias y ha mostrado excelentes habilidades de regate con ambos pies. El surgimiento de Bugeja ha revitalizado a la diminuta nación europea de Malta (que ocupa el puesto 94 en el mundo) y, con su ayuda, han logrado mostrar una ventaja más competitiva en la competencia internacional. --Sophie Lawson


14. Julie Blakstad, centrocampista

Club: Manchester City
País: Noruega
Edad: 20 años

Julie Blakstad se unió al Manchester City en enero, después de haber desarrollado toda su carrera profesional en su país de origen, Noruega. Ha representado a la selección nacional de Noruega en múltiples posiciones a nivel juvenil e hizo su debut absoluto en 2020, el mismo año en que se unió a Rosenborg y acumuló 17 goles en 35 apariciones para el club. Con ídolos como sus compañeras de equipo internacionales Caroline Graham Hansen y Ada Hegerberg, se anunció en el City con un impresionante primer gol contra el Leicester City en abril. Todavía tiene que cimentar una posición de titular en el equipo del City, pero con algunos nombres establecidos posiblemente moviéndose este verano, buscará más aperturas.

Fortalezas y áreas para mejorar: No fue fácil para una jugadora tan joven unirse a un equipo y una liga tan competitiva como el Manchester City en la WSL a mitad de temporada, pero le ha dado al gerente Gareth Taylor un dolor de cabeza de selección cuando tuvo la oportunidad de brillar. Según ella misma admite, es una jugadora "creativa y valiente", lo que demostró con su impresionante golazo en abril. Ella buscará poner su sello en los juegos más y hacer sentir su presencia para pasar de ser una jugadora que sale de la banca a una figura titular en el City. --Kathleen McNamee


13. Ebony Salmon, delantera

Club: Racing Louisville
País: Inglaterra
Edad: 21 años

Considerada como uno de los talentos más brillantes de Inglaterra, Ebony Salmon ahora ilumina la NWSL con Racing Louisville. Comenzó su carrera en Aston Villa y pasó 2018-19 en Manchester United antes de ser liberada, pero encontró su lugar en Bristol City y atrajo mucho interés de los equipos de la WSL cuando expiró su contrato en 2021. Eligió probar suerte en la NWSL, anotó solo 74 segundos después de debutar contra Houston Dash y ha impresionado desde entonces. Su antiguo jefe en el Bristol City, Matt Beard, resumió perfectamente su juego cuando dijo: "Es fuerte, es rápida, es buena en espacios reducidos y, hablando como inglés, qué jugador tiene Inglaterra para el futuro".

Fortalezas y áreas para mejorar: Al necesitar mucha fuerza mental para recuperarse de su fracaso en el United, habría disfrutado anotando el gol de la victoria para el Bristol City contra su antiguo equipo al año siguiente. Ese gol fue típico de Salmon, ya que combinó su velocidad y precisión para dar la vuelta a la defensa de United, antes de terminar superando a Mary Earps. Jugar como delantera solitaria en el Bristol City habría sido difícil, ya que el club estaba en el lado equivocado de los martillazos semana tras semana, pero ella nunca dejó caer la cabeza y era una amenaza frecuente. Se ha desarrollado bien como delantera interior versátil y está trabajando en su compostura, finalización y consistencia frente a la portería. --Tom Hamilton


12. Melvine Malard, delantera

Club: Lyon
País: Francia
Edad: 21 años

Destinada como un talento para el futuro, Melvine Malard fue fichada por el Lyon cuando tenía solo 14 años, y la delantera ganó sus galones en la configuración juvenil antes de firmar su primer contrato profesional en 2017. Desde entonces ha sido sobre el lento crecimiento de Malard, incluido un período de préstamo en Fleury durante la temporada 2019-20 para tiempo de juego vital. Volviendo a Lyon más decidida que nunca, Malard ha seguido desarrollándose, convirtiéndose en titular habitual para el equipo de Lyon que lo conquista todo.

Fortalezas y áreas a mejorar: Cuando se le pidió que hiciera la transición de un rol de delantera centro a volante externa bajo la dirección de la entrenadora Sonia Bompastor, Malard ha podido utilizar su habilidad para correr hacia las jugadoras cada vez más, ya que su movimiento sin el balón y su comprensión posicional han mejorado. Aunque su toma de decisiones también ha mejorado, sigue siendo uno de los aspectos más débiles de su juego en general. --Sophie Lawson


11. Naomi Girma, defensora

Club: San Diego Wave
País: Estados Unidos
Edad: 21 años

Naomi Girma se estableció como una jugadora a seguir durante la universidad, cuando fue capitana del equipo Stanford Cardinal que ganó la Copa Universitaria Femenina de 2019. La lateral izquierda central también fue capitana de la selección nacional sub-20 de EE. UU. y fue nombrada Jugadora Joven del Año de U.S. Soccer en 2020. En el draft universitario de la NWSL de 2022, fue seleccionada en el puesto número 1 en general por el nuevo equipo de expansión, San Diego Wave FC, una elección sorprendente dado que las jugadoras de ataque tienden a estar mejor calificadas. Pero la decisión del Wave de seleccionar a Girma antes que la mediocampista Jaelin Howell habla de cuánto se espera de ella.

Fortalezas y áreas para mejorar: Sus habilidades de defensa uno a uno son excelentes, su posicionamiento es la de una veterana experimentada y tiene un impacto confiable en cualquier juego que comienza. Aunque la temporada regular de la NWSL apenas arranca, Girma lideró la ola en recuperaciones durante la Challenge Cup 2022, un torneo de pretemporada. Es difícil pedirle más a una defensora novata, pero si hay un área que mejorar, su precisión de pase hacia adelante desde posiciones profundas no está al nivel, por ejemplo, de su compañera de equipo Abby Dahlkemper, la defensa central. Pero ella está en un buen lugar para aprender y desarrollarse. --Caitlin Murray


10. Mary Fowler, delantera

Club: Montpellier
País: Australia
Edad: 19 años

Una súper suplente para Montpellier y un punto de inflexión para Australia, la estrella de Mary Fowler sigue ascendiendo. Proveniente de las playas del extremo norte de Queensland, donde jugaba en la arena con sus hermanos, la delantera ya ha formado plantilla para el Mundial (2019) y ha marcado en los Juegos Olímpicos (2021). Haciendo su debut en el equipo nacional a la edad de 15 años, Fowler ha estado durante mucho tiempo en el radar de los hinchas australianos y con cada juego que pasa, ha demostrado que los fanáticos tenían razón al creer el alboroto. Con cuatro goles desde el banquillo para su club esta temporada y siete en 26 apariciones con Australia, continúa impresionando en sus roles de ataque pero con un innegable instinto de delantera.

Fortalezas y áreas a mejorar: la delantera australiana Sam Kerr -- una mujer que sabe un par de cosas sobre la definición -- ha descrito a la jugadora de 19 años como la mejor definidora del equipo con ambos pies. Aparte de su remate (tasa de conversión del 55% esta temporada), Fowler también posee valentía e inteligencia en su juego, ya sea disparando desde lejos o rompiendo las líneas en ataque. Si bien obviamente tiene el talento suficiente para ser una jugadora titular de la selección nacional, la adolescente necesita tener un mayor impacto en los juegos, algo que debería llegar con el tiempo y la experiencia. --Marissa Lordanic

Análisis técnico: Además de su fuerte ética de trabajo, su súbito impulso de ritmo marca la diferencia cuando intenta recuperar la posesión y Fowler rara vez toma toques innecesarios mientras planea el gol antes de lanzar un tiro decisivo. A pesar de que a menudo está fuertemente marcada, es capaz de evadir desafíos a través de excelentes habilidades uno a uno y regates. --Tor-Kristian Karlsen


9. Melchie Dumornay, centrocampista

Club: Stade de Reims
País: Haití
Edad: 18 años

Una estrella en los niveles juveniles de Haití, Melchie Dumornay llamó la atención iluminando los torneos de CONCACAF desde su adolescencia, desde jugar un papel clave en la Copa Mundial Sub-20 de Haití cuando tenía solo 14 años hasta los 14 goles que anotó en los Campeonatos Sub-20 de la CONCACAF en 2020. Aunque generó olas en el escenario internacional, Dumornay llamó rápidamente la atención de los cazatalentos de todo el mundo con AS Tigresses en el campeonato de fútbol femenino de Haití e impresionó en varias pruebas con Lyon, su edad le impidió firmar un contrato profesional.

Con un claro enfoque en dónde quiere que vaya su carrera, no fue una sorpresa ver a la adolescente firmar con un equipo de la División 1 Femenina en Francia cuando tuvo la edad suficiente. Sin embargo, en lugar de Lyon o PSG, la niña prodigio haitiana firmó su primer contrato profesional con el prometedor Stade de Reims. Al necesitar poco tiempo para aclimatarse al equipo juvenil del norte de Francia, Dumornay ha seguido demostrando su valía.

Fortalezas y áreas a mejorar: Experta en atraer faltas con sus pies rápidos, Dumornay está feliz de ejecutar el tiro libre resultante, su habilidad para colocar el balón en el área o directamente en la portería con precisión es lo más destacado de su juego. Fuerte pero no demasiado imponente físicamente, la mediocampista aún podría trabajar en su habilidad aérea y de cabeza para completar su juego. --Sophie Lawson

Análisis técnico: Un talento generacional que puede dominar los partidos como pocos. Puede detectar carreras con pases brillantes de 30 a 35 metros, además de cambios de pelota igualmente precisos. Tiene un excelente regate, un tiro lejano muy preciso (le gusta probar y sorprender a la portera contraria desde lejos) y un tremendo equilibrio. --Tor-Kristian Karlsen


8. Claudia Pina, delantera

Club: Barcelona
País: España
Edad: 20 años

Claudia Pina ha disfrutado de su año revelación en el Barcelona, por lo que al entrenador Jonatan Giráldez le resultó difícil dejarla fuera. Una chica local que llegó a través de la cantera, debutó con 16 años en 2018, pero solo esta temporada, después de un año cedida en el Sevilla, comenzó a desarrollar su potencial. Con una competencia feroz por los lugares, las apariciones de Pina se han producido principalmente cuando ha habido jugadoras lesionadas, contra oponentes inferiores o desde la banca, pero ella ha aprovechado todas las oportunidades. Terminó la campaña liguera con 15 goles en 24 partidos y anotó en cada partido de la victoria de cuartos de final de la Liga de Campeones sobre el Real Madrid. El siguiente paso es consolidar su lugar en el once inicial.

Fortalezas y áreas a mejorar: Pina creció en el Barça, por lo que está familiarizada con el estilo de juego del club. Sin embargo, no son sus pases ni su presión lo que la hace destacar, sino su ojo para los goles. Si le das media yarda en el último tercio, existe la posibilidad de que la pelota termine en la red. Sus primeros tiros suelen pillar desprevenidos a los porteros. Tal vez cuente en su contra en este momento su falta de una posición definida. Ha jugado de lado izquierdo, como mediocampista central y como número 10, aunque es en este último rol donde siente que sobresale. --Sam Marsden

Análisis técnico: Pina siempre parece ganar el metro crucial sobre el oponente sin mucho esfuerzo. Si bien su toque fino y su visión le permiten brindar asistencias inteligentes, también es una excelente cabeceadora. Su gol astillado contra el Real Madrid en El Clásico, ejecutado con su pie izquierdo más débil, fue espectacular. --Tor-Kristian Karlsen


7. Jule Brand, delantera

Club: Hoffenheim
País: Alemania
Edad: 19 años

Cuando una jugadora entra y marca un gol y asiste para otro dentro de los cinco minutos de su debut con la selección mayor, sabes que va a ofrecer algo especial. Esto es exactamente lo que hizo Jule Brand en abril y ha impresionado tanto con Hoffenheim que Wolfsburgo se movió para contratarla este verano. Menos de un año antes de su estreno internacional, Brand jugaba en la segunda división del fútbol alemán y era en gran medida una figura desconocida fuera de su país de origen. Ahora, sin embargo, está compitiendo por un lugar en un equipo competitivo de Alemania y está atrayendo el interés de clubes de todo el mundo. Cuando se le preguntó qué carrera le gustaría replicar, señaló a la estrella de la selección femenil de EE. UU. Alex Morgan con la Liga de Campeones y la Copa del Mundo en la mira.

Fortalezas y áreas a mejorar: Cuando Brand firmó con el Wolfsburgo, el director deportivo Ralf Kellerman señaló su "velocidad y cualidades individuales de ataque" como dos de sus mayores activos. Ella ha demostrado cómo esto puede causar problemas a las defensas, particularmente en la victoria del Hoffenheim en la Liga de Campeones sobre el Arsenal. Ella buscará perfeccionar estas cualidades en los próximos años, desarrollando más conocimiento y conciencia táctica. Ella misma ha admitido que a veces simplemente "corre y corre y corre", pero no se puede negar su ritmo de trabajo. --Kathleen McNamee

Análisis técnico: Es una fuerte corredora cuyo movimiento persistente causa problemas a la oposición. Para acompañar su interpretación de primera clase del juego y su creatividad (1.50 pases clave por partido), Brand también es notablemente rápida y tiene un promedio de seis regates por partido. Ocupada, positiva, directa en su juego y también diligente en su trabajo defensivo, tiene todos los requisitos para convertirse en una jugadora de élite. --Tor-Kristian Karlsen


6. Giovana Queiroz, delantera

Club: Barcelona (a préstamo en Levante)
País: Brasil
Edad: 18 años

Ha sido un año difícil en muchos niveles para Giovana Queiroz, que se vio obligada a dejar el Barça, cedida al Levante, y luego denunció que había sido objeto de "comportamiento abusivo" mientras estuvo en el club catalán, que ha negado sus afirmaciones. Pese a todo, ha conseguido marcar siete goles para un Levante que acabó la temporada sexto en Primera División. Ya internacional absoluta con Brasil a la edad de 18 años, un club más grande ahora puede darle una oportunidad a Queiroz mientras continúa demostrando por qué el Barça la sacó del Madrid CFF hace dos años.

Fortalezas y áreas a mejorar: Queiroz tiene un techo alto. Pertenece a una generación de atacantes brasileñas que no se quedan en una posición fija, lo que le da la libertad necesaria para moverse por el campo. Lo hace muy bien y es tanto creadora como goleadora. De hecho, es el elemento de puntuación de su juego lo que necesita mejorar. Con un poco más de confianza y fe en su finalización, habría alcanzado cifras dobles en España esta temporada. --Sam Marsden

Análisis técnico: Ya sea en el campo por la derecha o al frente, Queiroz es casi un ataque en solitario. Su cambio de ritmo y sus brillantes habilidades para llevar el balón son armas particularmente peligrosas en los contraataques, pero la brasileña también posee una determinación increíble que la ayuda a superar la mayoría de los desafíos. Una jugadora técnicamente talentosa y creativa, ya está teniendo un gran impacto. --Tor-Kristian Karlsen


5. Sydney Lohmann, centrocampista

Club: Bayern Munich
País: Alemania
Edad: 21 años

Después de que una lesión en la cadera la dejara fuera durante seis meses, Sydney Lohmann marcó su regreso con el Bayern Múnich con una actuación impresionante en la Champions League Femenina contra el Paris Saint-Germain en marzo y volvió a ponerse en escena para la selección de Alemania en la Eurocopa este verano. Lohmann se unió a la academia del Bayern Múnich cuando era adolescente y debutó con el primer equipo con tan solo 17 años. Debutó con la selección nacional el mismo año y ha seguido mostrando sus cualidades tanto ofensivas como defensivas. Las llegadas nuevas al Bayern Múnich y su lesión han significado que no haya visto la misma cantidad de tiempo de juego que el año anterior, pero sigue siendo una parte importante del equipo.

Fortalezas y áreas a mejorar: A Lohmann le gusta tener el balón y driblar a las defensas. Tiene una de las estadísticas de ataque más altas para una centrocampista en la Frauen Bundesliga, pero su entusiasmo por avanzar a veces puede hacer que pierda el balón o golpee demasiado fuerte sus pases. Sin embargo, su movimiento tanto dentro como fuera del balón es impresionante. Su habilidad para reaccionar rápidamente la ha hecho valiosa para el Bayern tanto en ataque -- en particular durante las jugadas a balón parado -- como en defensa debido a la gran área de terreno que felizmente cubre. --Kathleen McNamee

Análisis técnico: El enfoque tranquilo y centrado de Lohmann en el juego es lo más sorprendente. Igualmente capaz de jugar como No. 6, No. 8 o incluso No. 10 en el mediocampo, aporta orden, organización y estructura al juego. Su toma de decisiones, combinada con la precisión en sus pases, permiten que el juego fluya a través de ella y juega con una madurez muy superior a su edad. --Tor-Kristian Karlsen


4. Sophia Smith, delantera

Club: Portland Thorns FC
País: Estados Unidos
Edad: 21 años

Otra de las que ha llamado la atención a nivel de selecciones nacionales juveniles, Sophia Smith consiguió su primera aparición en la selección femenina absoluta de EE. UU. cuando tenía 16 años, pero no se convertiría en una convocada habitual de las campeonas mundiales hasta el año pasado. Un claro talento, Smith se convirtió en la primera adolescente en ser elegida en un draft de la NWSL cuando los Portland Thorns la reclamaron como la primera elección en 2020. Sin embargo, las interrupciones en la liga debido a la pandemia de COVID-19 impidieron que la atacante devolviera esa confianza de inmediato.

Con nueve goles en 22 apariciones para los Thorns la temporada pasada, Smith pasó una parte considerable del año entrando y saliendo de forma, pero ha sido innegable en la competencia nacional en lo que va de la temporada. Floreciendo en la NWSL, así como en el escenario internacional, la delantera se ha metido en la contienda para las convocatorias regulares para el equipo nacional y parece tener la fe del entrenador Vlatko Andonovski -- incluso en un grupo de talento desbordante.

Fortalezas y áreas a mejorar: Su consistencia ha sido el área de mayor preocupación, ya que tiene una tendencia a perderse en los juegos. Pero ya ha mostrado un marcado progreso en esa área esta temporada, así como con su habilidad de tiro. Con un primer toque limpio y la cabeza fría frente a la portería, Smith rezuma destreza de ataque natural y juega bien desde el hombro de la última defensora, mientras que sabe cuándo disparar o hacer una carrera de ataque. --Sophie Lawson

Análisis técnico: Smith puede jugar en cualquier parte del frente y es igualmente peligrosa cuando ataca por los costados o por el medio. Su excelente técnica, ambidestreza y rápido juego de pies la convierten en una rematadora exquisita. Promedia seis regates por partido y su excelente movimiento sin balón le ayuda a tomar buenas posiciones. --Tor-Kristian Karlsen


3. Lena Oberdorf, centrocampista

Club: Wolfsburgo
País: Alemania
Edad: 20 años

Tal es el talento de Lena Oberdorf, que este es el segundo año consecutivo que se encuentra entre los tres primeros de la lista Sub-21 de ESPN y la internacional de Alemania ha tenido una temporada estelar una vez más.

La joven de 20 años formó parte del equipo de Alemania que ganó el Campeonato de Europa Sub-17 en 2017 y muchos esperan verla ejercer su oficio en el torneo en Inglaterra este verano si puede mantenerse en forma. Se hizo un nombre como la internacional senior más joven del país y espera poder construir sobre este legado mientras Alemania busca recuperar parte de su dominio europeo.

Fortalezas y áreas para mejorar: Durante su carrera juvenil, Oberdorf jugó en múltiples posiciones en el campo, lo que le dio un fuerte sentido de conciencia posicional en su carrera mayor. Es una gran lectora del juego y siempre parece estar un paso por delante de aquellas a las que se enfrenta. También es conocida por lo que la seleccionadora de Alemania, Martina Voss Tecklenburg, describió como su "presencia física" y no tiene miedo de abrirse camino a través de una situación. Está tan involucrada en el juego de preparación que sería bueno ver más momentos individuales de ella frente a la portería. --Kathleen McNamee

Análisis técnico: La habilidad de Oberdorf para jugar por el medio en defensa o en el mediocampo es un testimonio de sus excepcionales cualidades generales. Predominantemente reconocida por sus pases medidos e inteligentes, su impecable toma de decisiones y su aptitud mental, la centrocampista marca el paso y el ritmo del juego. También es fuerte en el lado defensivo de las cosas -- cubriendo espacios, bloqueando, haciendo barridas, protegiendo a las defensas centrales y siendo agresiva en sus deberes de recuperación. --Tor-Kristian Karlsen


2. Lauren Hemp, delantera

Club: Manchester City
País: Inglaterra
Edad: 21 años

Posiblemente la mejor jugadora en la configuración de Inglaterra, el ascenso de Lauren Hemp estuvo lejos de ser de la noche a la mañana. Impresionante en su temporada de debut en la WSL con el Bristol City, la extrema complicada fue rápidamente adquirida por el Man City en 2018, donde creció en estatura para convertirse en uno de los primeros nombres en la hoja del equipo tanto para el City como para Inglaterra. El "momento de la bombilla" de Hemp para muchos fue cuando deslumbró en la Copa She Believes 2020, luciendo como si hubiera estado jugando al más alto nivel del fútbol internacional mayor durante años, en lugar de cinco meses.

Una extrema izquierdo, la asociación de Hemp con Chloe Kelly (desplegada a la derecha) fue un claro punto culminante durante la temporada 2020-21 e incluso con Kelly fuera durante la mayor parte de la campaña 2021-22 con una lesión en el ligamento cruzado anterior, Hemp ha seguido brillando como individua en los ataques del City e Inglaterra, como sugeriría su lista cada vez mayor de elogios.

Fortalezas y áreas a mejorar: Súper rápida, hay pocas cosas que las defensoras pueden hacer cuando Hemp corre hacia ellas con o sin el balón. Su ritmo y determinación la ven rutinariamente preparar a una compañera de equipo o ganar una falta. Con un pie izquierdo inteligente y un fuerte control cercano, la extrema está en su elemento cuando saca a las defensoras por fuera o corta el área, su habilidad de centro preciso es un activo cada vez mayor. Aunque no es la mejor rematadora natural, Hemp aún necesita desarrollar un lado despiadado para disparar y marcar goles, en lugar de ser siempre la que golpea le hace el pase a sus compañeras de equipo. --Sophie Lawson

Análisis técnico: La velocidad, la creatividad (1.84 pases clave), la calidad de los centros, las carreras inteligentes detrás de los laterales y las tomas exitosas (un promedio de siete regates por juego con una tasa de éxito del 69%) de Hemp son impresionantes. Además de su estilo de juego brillante, emocionante y energético, también está feliz de hacer su parte justa a la defensa. --Tor-Kristian Karlsen


1. Trinity Rodman, delantera

Club: Washington Spirit
País: Estados Unidos
Edad: 20 años

Ella ocupó el puesto número 10 en la lista del año pasado, y Trinity Rodman ha llegado a la cima este año después de una sensacional temporada de novata en la NWSL. La delantera del Washington Spirit llegó a la liga con grandes expectativas debido a su selección de draft que batió récords como la jugadora más joven en pasar por el proceso y debido a su famoso padre, el gran Dennis Rodman de la NBA, pero a pesar de la gran expectación, ella lo respaldó con hechos.

Rodman fue nombrada Novata del Año de la NWSL para 2021 y llevó al Spirit a un Campeonato de la NWSL en noviembre. Parece tener un futuro largo y brillante por delante, y su club claramente está de acuerdo. Antes de la temporada 2022, el Spirit la firmó con un contrato de cuatro años por 1.1 millones de dólares que, según su agencia, la convirtió en la jugadora mejor pagada de la NWSL. Después de eso, ganó su primer partido internacional con la selección nacional femenina de EE. UU. en febrero. El famoso apellido de su padre aún puede seguirla, pero dice que aprendió su competitividad de su madre y se está haciendo un nombre propio.

Fortalezas y áreas a mejorar: Tiene todo lo que esperarías de una goleadora: velocidad, potencia y tenacidad. Pero la parte subestimada de su juego puede ser su capacidad para ayudar a sus compañeras de equipo: la temporada pasada lideró la NWSL en asistencias, cumpliendo con sus asistencias esperadas, líderes en la liga. También es versátil, ataca principalmente por la derecha, pero a menudo voltea a la izquierda o flota en el centro. Ha dicho que quiere ser impredecible y astuta con el balón en los pies, y ha crecido en ese sentido, pero aún puede mejorar aún más con el balón. Cuando la pelota no la encuentra, limita su impacto, pero con un mejor movimiento fuera de la pelota, se convertirá en una amenaza aún mayor. En otras palabras: tan buena como es Rodman, no parece estar cerca de su techo. --Caitlin Murray

Análisis técnico: Rodman tiene la facilidad de elegir los espacios correctos para ponerse detrás de sus oponentes y también ha agregado calma a su definición. Técnicamente, su toque parece más refinado y parece más confiada con su pie izquierdo más débil. También es una jugadora en equipo brillante que trabaja incansablemente a la defensiva (un promedio de 5.5 desafíos defensivos / 3.2 tacleadas por partido). --Tor-Kristian Karlsen