<
>

Las lesiones de las estrellas de las Matildas muestran cuánto le falta al fútbol femenino en la ciencia del deporte

play
Marisa Lara: "Deportivamente no hay argumentos para no llamar a Charlyn Corral" (2:37)

La experta en futbol femenil analiza las razones de la ausencia de la jugadora de 'Tuzas' en la convocatoria de Mónica Vergara con el Tri. (2:37)

Fue el momento que envió un escalofrío no solo a la entrenadora del Lyon, Sonia Bompastor, sino también al entrenador de la selección femenina de Australia, Tony Gustavsson, y a todos los involucrados en el programa de las Matildas. Apenas en el minuto 12 del encuentro del Lyon con el Barcelona en la final de la Champions League Femenina, Ellie Carpenter cayó en la cancha y no pudo continuar.

Salió una camilla para sacar a la defensora del campo y aunque luego volvería a celebrar el triunfo de su equipo por 3-1 en muletas y con un aparato ortopédico, el Lyon confirmó el temido desenlace en los días siguientes: "una rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla derecha".

Las celebraciones de Carpenter con el Lyon tras su victoria en la Liga de Campeones enmascararon un período de gran trabajo e incertidumbre. Ahora enfrenta un obstáculo importante en una joven carrera que iba viento en popa y una carrera contrarreloj para estar en forma para la Copa Mundial Femenina, que comienza el 20 de julio del próximo año.

Las proyecciones estándar para la recuperación sugerirían que la lateral estaría preparando su regreso en uno o dos meses antes de la Copa Mundial Femenina. Sin embargo, tales son los factores individuales que intervienen en las lesiones y la recuperación, existen escenarios en los que ella regresa mucho antes o mucho después.

Y estas líneas de tiempo simplemente representan un regreso a la acción, no necesariamente un regreso a la forma y la confianza que le han permitido convertirse en uno de los talentos más emocionantes del mundo.

"Es una de las cosas más difíciles a las que te enfrentas en el fútbol, cuando ves a un jugador sufrir una lesión importante", dijo a ESPN y al podcast Beyond the Lead de ESPN, Jack Sharkey, científico deportivo principal de Football Australia para sus selecciones nacionales femeninas.

"Es desgarrador porque cuando estás en este entorno, la mayoría de las personas ven una lesión como esta, piensan, 'Oh, están fuera' y realmente no lo piensan dos veces".

"Cuando trabajas con estas personas con tanta frecuencia, es casi como un miembro de la familia y como entiendes por lo que van a tener que pasar, es difícil de aceptar.

"Pero debido a que somos una familia, nos acercamos a esas personas, esas jugadoras, y las apoyamos en ese viaje durante los próximos meses".

Es la segunda vez que Sharkey ve a una jugadora bajo su cargo sufrir una temida lesión de LCA desde que fue nombrado en enero, pero, como reflejo de las tendencias más amplias en el deporte femenino, las lesiones han arrojado una nube oscura sobre el equipo durante mucho tiempo.

Apenas unas semanas después de irrumpir en el equipo de las Matildas en la Copa Asiática, la estrella en ascenso de 19 años Holly McNamara se desgarró el ligamento cruzado anterior mientras jugaba para el Melbourne City durante la temporada 2021-22 de la A-League Femenina -- la segunda lesión de LCA de su joven carrera -- y en septiembre de 2021, la mediocampista Chloe Logarzo se rompió el LCA durante la derrota de las Matildas en un amistoso ante la República de Irlanda.

Es un problema generalizado en los deportes femeninos -- particularmente en aquellos que involucran frecuentes cortes, giros, paradas repentinas y saltos -- y la reciente temporada de AFLW se vio empañada por una ola de lesiones de LCA en sus diferentes equipos. También es un área que requiere una inversión e investigación significativamente mayores, y se han planteado numerosas teorías sobre la raíz del problema. Algunos son imposibles de cambiar, pero otros pueden serlo, como las actitudes y tendencias sociales, así como los protocolos de entrenamiento y carga.

"Con el fútbol femenino, la investigación es limitada", dijo Sharkey. "Y ciertamente es un área en la que el mundo necesita ser mejor. Necesitamos invertir más en la academia y la investigación en torno a esto".

"Es difícil decir cuál es específicamente la causa de esto, pero la participación está aumentando, y la cantidad de carga que se les impone a estas jugadoras a lo largo de una temporada está aumentando. Miras los últimos años, específicamente dentro del entorno femenino y ha faltado un verdadero descanso.

"El cuerpo no funciona bien cuando tienes cargas de entrenamiento crónicas durante un período de tiempo tan largo. No me malinterpretes, las cargas de entrenamiento crónicas y trabajar a niveles más altos durante períodos de tiempo más largos crean robustez. Así es como te vuelves más fuerte .

"Pero habrá un límite y existe el riesgo de agotamiento o síndrome de sobreentrenamiento si sigues empujando y empujando y empujando. A medida que el juego se vuelve más popular y se invierte más dinero, existe la expectativa de que deberían jugar más y más y más. Y existe una necesidad real de proteger a estos jugadores y decir que se tomen un descanso cuando lo necesiten".

Sharkey, con antecedentes académicos, posee algunos respaldos de alto perfil para respaldar sus puntos de vista -- incluido el ex capitán de los Socceroos, Mile Jedinak.

"Trabajé con Jack durante dos años y medio cuando todavía jugaba y luego, cuando pasé a ser entrenador, todavía nos mantuvimos en contacto", dijo Jedinak. "Jack era alguien en quien podía confiar para hacer el trabajo que necesitaba.

"Su comprensión general de los jugadores y sus necesidades era excelente, y podías tener una muy buena conversación con él sobre los objetivos físicos en términos de preparación para un juego o recuperación de un juego. Lo respaldó, no solo con su conocimiento, sino también con sus datos. Descubrí que probablemente fue uno de los mayores beneficios para mí durante el tiempo que trabajé con él".

Esa opinión fue compartida por el atacante del Manchester City y de Inglaterra, Jack Grealish.

"Trabajé con Jack Sharkey durante casi cinco años y cuatro temporadas [en Aston Villa]", explicó Grealish. "Yo era un muchacho flaco y definitivamente no era tan rápido como ahora, tan fuerte y poderoso como soy ahora. Trabajé mucho en el gimnasio durante esos períodos con Jack y obviamente me hizo un mejor jugador". físicamente.

"Ya sea mi fuerza, mi ritmo, mi aceleración e incluso mi estado físico en general. Fue un gran impacto y hubo grandes beneficios durante esos cuatro o cinco años con Jack".

Los próximos desafíos de las Matildas y de Sharkey llegarán el 26 y 29 de junio, en partidos amistosos contra España y Portugal, cuya convocatoria se espera sea anunciada en los próximos días.

Presentan un enigma significativo para el entrenador Gustavsson y su equipo. Por un lado, los juegos anteriores contra Nueva Zelanda, ayudados por el regreso de Katrina Gorry, las vieron realizar actuaciones que fueron algunas de las mejores hasta ahora bajo su entrenador sueco y proporcionaron los cimientos sobre los que se podía construir.

Por el contrario, un número significativo del equipo, como la delantera del Chelsea, Sam Kerr, y la defensa del Arsenal, Steph Catley, han llegado a la temporada baja de las competiciones de sus clubes y disfrutan de un período prolongado de descanso y recuperación por primera vez en años -- el receso de 2021 estuvo dominado por los Juegos Olímpicos.

De la plantilla se espera, por tanto, un tema de rotación y manejo de jugadoras; presentando una oportunidad para que las más establecidas del equipo se recuperen y aquellas que se encuentran al margen den un último empujón para abrirse paso.

Sharkey no se basó en los detalles de la rotación y el descanso, pero proporcionó una idea del pensamiento que está impulsando las consideraciones de las ciencias del deporte que se dirigen hacia esta ventana y la necesidad de programas y apoyo individualizados.

"Con este próximo campamento, es importante mirar la imagen a largo plazo de cómo alcanzaremos el punto máximo para una Copa del Mundo el próximo año", dijo. "Cada vez hay más pruebas que muestran que si continúas empujando y empujando y empujando, más adelante pagarás un precio por eso. Por lo tanto, es importante observar la carga longitudinal, lo que han hecho en los últimos dos o tres años y decir si este es el momento adecuado para tomar un descanso.

"Con las jugadoras, están en varias ligas: algunas jugadoras están en medio de sus temporadas y otras en medio de una temporada baja. Por lo tanto, debemos tener cuidado con la forma en que manejamos a esas jugadoras que están en medio de una temporada baja.

"La intensidad del [fútbol internacional] va a ser significativamente más alta de lo que van a experimentar en sus propias ligas nacionales. Eso hace sonar muchas alarmas. Si no las preparamos adecuadamente durante ese tiempo y entrando a ese campamento, habrá un aumento significativo en la carga, un aumento significativo en el riesgo de lesiones.

"No quiere decir que no sea posible y que puedes planificar y construir adecuadamente durante las próximas semanas, pero luego debes evaluar: ¿cuál es el mejor plan rumbo a la Copa del Mundo?

"¿Es ese el enfoque necesario para entrenar consistentemente durante esta temporada baja, ir a la Copa del Mundo, jugar este partido y luego entrar en sus respectivas temporadas donde no descansarán nuevamente hasta que levantemos ese trofeo dentro de un año?

"Esas son las preguntas que estás haciendo desde la perspectiva de las ciencias del deporte".