<
>

Marcelo Broli y la experiencia del primer Camp Celeste: "Creo que fue sumamente positivo"

Marcelo Broli, entrenador de la Selección Uruguaya Sub 20, evaluó el Camp Celeste que se desarrolló esta semana en España y que posibilitó el acercamiento a un grupo de jugadores que militan en Europa y que podrían defender a la Celeste.

El pasado 14 de julio la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) confirmó que por primera vez se iba a desarrollar un campus con futbolistas juveniles uruguayos (en su mayoría por descendencia materna o paterna) que militan en clubes europeos de diferentes países durante cuatro días en la ciudad de Segovia.

Los doce jugadores que trabajaron esta semana fueron los goleros Daniel Peluffo (Türkgücü Múnich) y Alessandro Denis (Ca La Guidó), Marc Masaguez (defensa de la Reggina de Italia), Juan Villegas (zaguero del Sevilla), Raúl Galván (lateral izquierdo del Rapid de Viena), los volantes Facundo Sierra (Getafe), Bruno Calcagno (Mallorca), Mauro Zalazar (Granada), Sebastián Giacomazzi (Lecce de Italia) y Marcelo Caprile (Torre Pacheco), el mediapunta Juan Ignacio Cabrera (Schalke 04 de Alemania) y el delantero Juan Martín Muñoz (Candela).

Este viernes Broli evaluó en el programa ‘Último al arco’ (Radio Sport): “Creo que fue sumamente positivo conocer a chicos que están en Europa, fue una oportunidad que se aprovechó porque los conocimos tanto en la convivencia y como en la forma de jugar, es muy diferente verlos en vivo que observar un video que te puedan hacer llegar”.

El entrenador destacó que esta primera experiencia ‘genera un precedente para repetirla en diferentes lugares, logrando que la captación sea más completa y no se escape ningún jugador’, y valoró que se está estudiando volver a realizar más adelante un campus en Estados Unidos y/o en otros países donde haya colonia de uruguayos.

Como aspecto a mejorar, Broli señaló que tal vez en una nueva oportunidad se podría traer jugadores del fútbol uruguayo a estos campamentos para comenzar a mezclarlos con los ‘europeos’.

“Les aclaramos que no era una prueba, que llegar a la Selección iba a marcarse por el rendimiento en sus clubes, aunque también le señalamos que era importante que la AUF ya estuviera en contacto con ellos y que íbamos a estar pendientes de su rendimiento. El amor por Uruguay lo han demostrado en todo momento, incluso cuando nos despedimos todos agradecieron la oportunidad”, comentó el DT de la Sub 20.

En particular, a Broli se le consultó por Álvaro Rodríguez, hijo del ex futbolista Coquito Rodríguez y jugador del Real Madrid, y por Facundo González, quien juega en el Valencia. Ambos habían sido invitados al campamento celeste pero finalmente no concurrieron.

“Desde la gerencia de la Selección hablaron con Álvaro, pero yo no porque cuando llegué estaba compitiendo la Copa Mediterránea con España y no me parecía ético llamarlo. Sí teníamos la ilusión de que pudiera venir, pero tanto el Real Madrid como la AUF entienden que él tiene que tomar una decisión sobre a qué selección quiere representar, no podemos seguir así de un lado y del otro”, explicó Broli.

Y agregó sobre este delantero de 17 años que milita en el Real Madrid Castilla: “Su participación en esta Copa Mediterránea con España no es decisiva porque no es competencia oficial. Pero por ejemplo a Uruguay le pasó recientemente el caso de Diego Abreu, quien jugaba en las selecciones de México y de Uruguay hasta que le hicieron tomar una decisión y optó por Uruguay. Con Álvaro es una situación algo parecida”.

En relación a González, Broli dijo: “También lo invitamos al campamento e iba a ser citado para el Torneo de L’Alcúdia. Yo quería que compitiera con nosotros, pero Gennaro Gattuso (actual entrenador del Valencia) quería tenerlo en la pretemporada, y también quiere que se quede con el plantel principal”.

“Es un orgullo para nosotros que un jugador que quiere estar en la Selección esté en el plantel principal del Valencia”, concluyó Broli.