<
>

Argentina goleó 4-0 a Uruguay y se consagró campeón del Torneo de L'Alcudia Sub-20

Argentina goleó a Uruguay en la final en L'Alcudia. @Cotif

Argentina se coronó campeón del Torneo COTIF Sub-20 de L'Alcudia tras derrotar por 4 a 0 a Uruguay este domingo en la final del torneo que se disputó en Valencia, España.

El conjunto dirigido por Javier Mascherano, que fue de menos a más en el torneo, impuso su pegada ante una voluntariosa Selección Uruguaya, que encajó un par goles en los primeros minutos de cada tiempo y desperdició además un penal en el segundo periodo que le hubiera permitido engancharse al partido.

Uruguay arrancó con fuerza el clásico rioplatense. El equipo que dirige Marcelo Broli presionó con fuerza la salida de balón de Argentina, a la que impidió sentirse cómoda en los primeros minutos.

Sin embargo, la Albiceleste golpeó con contundencia a la primera ocasión en la que pudo disfrutar de espacios. Un tiro libre desperdiciado por Uruguay desencadenó un rápido contragolpe de Brian Aguirre, quien cedió el balón a Agustín Giay para que batiera el arco de Randall Jones con un remate ajustado al palo.

El gol desconcertó a Uruguay y dio aplomo a Argentina, aunque Di Lollo tuvo que emplearse a fondo en una gran acción defensiva para tapar un disparo de Renzo Sánchez.

Argentina, mucho más letal en ataque, tuvo el segundo en una gran acción personal de Ignacio Maestro Puch, pero el delantero, tras romper la defensa por velocidad, no pudo culminar la acción con precisión y disparo demasiado cruzado.

Uruguay tomó el control del juego y buscó insistentemente las bandas para llegar con peligro al área. El conjunto de Marcelo Broli tuvo en el descuento su gran ocasión al interpretar el árbitro como cesión un despeje de Barco a las manos de Federico Gomes Gerth.

El tiro libre indirecto, señalado a apenas tres metros de la línea de gol, provocó una lluvia de tarjetas en la Selección Argentina, pero el disparo de Matturro acabó estrellándose en la espalda de un defensor.

Uruguay quiso dar un paso adelante en el segundo tiempo con las entradas de Ferrari y Franco González, pero Argentina volvió a golpear de nuevo, ahora a balón parado, por medio de Maestro Puch, quien hizo valer sus centímetros para rematar de cabeza el balón a la red.

El segundo tanto ya fue demasiado para Uruguay y permitió al equipo de Mascherano manejar el partido a su antojo.

Sin embargo, un claro penal de Barco sobre Ferrari, a un cuarto de hora del final, le dio opción a Uruguay de meterse de nuevo en el partido, pero Gomes Gerth atajó el lanzamiento del atacante uruguayo.

La parada del portero fue la puntilla para Uruguay, que poco después encajó un nuevo tanto, anotado por Aguirre, quien vio premiado su gran partido. Ya en los últimos instantes, Lautaro Ovando redondeó la victoria con un gol de penal a él mismo.

Los albicelestes estuvieron en el Grupo A, donde se estrenaron con un 0 a 0 ante el Rukh Lviv de Ucrania, pero posteriormente derrotaron a Valencia 2 a 0 y a Alzira 1 a 0 para terminar en el primer lugar de la zona. En semifinales, le ganaron 2 a 0 al Levante y se clasificaron al partido por el título, que tuvo lugar este domingo.

Por su parte, la Celeste participó en el Grupo B, en el que debutó con un empate 0 a 0 ante Villarreal. Luego llegaron dos victorias, ante Alboraya por 4 a 1 y contra Levante por 2 a 0, para finalizar en el primer lugar de su serie. En semifinales el rival fue Valencia (segundo del Grupo A), y el partido terminó con triunfo uruguayo por 1 a 0 para sellar el pasaje a la gran definición, que culminó con el festejo de su par país vecino.

Ficha técnica:

4 - Argentina: Gomes Gerth, Di Lollo, Barco (Brian Aguilar, m. 87), Giay, Gauto, Agustín Rodríguez (Seoane, m. 70), Nicolás Paz, Aguirre (Lautaro Ovando, m. 87), Marco, Lautaro López y Maestro Puch (Nauel Genez, m. 87).

0 - Uruguay: Randall Jones, Boselli (Urrutia, m. 55), Matturro, Ferreira, De Ritiss, Renzo Sánchez (Franco González, m. 52), Bernal, De los Santos (Ferrari, m. 52), Sosa (Damián García, m. 55), Rodrigo Sebastián y Emiliano Rodríguez.

Árbitro: Antonio Rodríguez. Mostró tarjeta amarilla a Aguirre, Maestro Puch, Marco, Lautaro Ovando, Barco y Agustín Rodríguez por Argentina, y a Sergio García por Uruguay.

Goles: 1-0, m. 8: Giay. 2-0, m. 54: Maestro Puch. 3-0, m. 74: Aguirre. 4-0, m. 79: Lautaro Ovando, de penalti.

Incidencias: Final del torneo COTIF disputado en el estadio de Els Arcs.

El minuto a minuto del partido y los festejos del título de la Selección Argentina Sub-20 en L'Alcudia: